Vargas Mesa, Enid DanielaPatiño Botero, María Celina2025-09-022025-09-022024Patiño Botero, M. C., & Vargas Mesa, E. D. (2024). Estrategias socioemocionales docentes: Retos para el acompañamiento a estudiantes en práctica pedagógicahttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6269La investigación tiene como propósito analizar las estrategias socioemocionales empleadas por el maestro formador de la asignatura Práctica de Enseñanza I: Infancia, en el acompañamiento de los estudiantes en práctica, en relación con el desarrollo de competencias socioemocionales. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo con perspectiva hermenéutica, lo que permite interpretar las experiencias del maestro desde su contexto cotidiano en el aula. A través de esta aproximación, se busca caracterizar las estrategias socioemocionales que el formador implementa en la práctica de enseñanza con los estudiantes. Asimismo, el proyecto se fundamenta en una revisión de investigaciones locales, nacionales e internacionales, consultadas en bases de datos como Google Académico, SciELO, Scopus, y Dialnet, entre otras. Esto permite construir un marco teórico robusto y contextualizado que enriquece la importancia y comprensión de las estrategias socioemocionales en el proceso de acompañamiento docente en la formación inicial.22 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acompañamiento pedagógicoCompetencias socioemocionalesEstrategiasPráctica pedagógicaEstrategias socioemocionales docentes: Retos para el acompañamiento a estudiantes en práctica pedagógicainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Acompañamiento PedagógicoCompetencias SocioemocionalesEstrategiasPráctica PedagógicaPedagogical AccompanimentSocioemotional CompetenciesStrategiesPedagogical Practice