Blanco García, Cristian EduardoPatiño Muñoz , Camila AndreaDiaz Ortiz , Valeria2024-12-022024-12-022024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5110El presente estudio tiene como objetivo explorar el afrontamiento del ciberacoso en adolescentes de entre 14 y 18 años, una etapa considerada de especial vulnerabilidad debido a los cambios sociales, cognitivos, físicos y emocionales que caracterizan este período del desarrollo humano. Esta fase, además, es crucial para la exploración de la identidad, la búsqueda de aprobación y la toma de decisiones significativas. La metodología empleada en esta investigación se diseñó para capturar tanto las experiencias individuales de los participantes como las dinámicas grupales observadas en talleres y sesiones de apoyo. Con un enfoque cualitativo y fenomenológico, se pretende profundizar en las percepciones de los adolescentes sobre el impacto del acoso digital en su bienestar emocional, brindando un análisis integral a través de entrevistas, observaciones y grupos focales. Los resultados obtenidos muestran cómo el ciberacoso afecta emocionalmente a los adolescentes, generando sentimientos de vulnerabilidad, ansiedad y aislamiento. Sin embargo, al proporcionarles espacios seguros para compartir sus experiencias y herramientas prácticas para afrontar el acoso, los adolescentes demuestran una notable resiliencia y una mayor disposición para reconstruir su seguridad en el entorno digital15 p.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/AdolescentesCiberacosoRedes socialesImpacto emocional del ciberacoso: Estrategias de afrontamiento en adolescentes de Medellíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a