Eduardo Lopez, ManuelCardenas Cano, JuanitaGarcia Henao., Maria EugeniaGranada Montoya, SofíaMonsalve Puerta, ValentinaVelasquez Ruiz, Lorena2024-12-022024-12-022024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5087El acceso fácil y gratuito a las plataformas sociales digitales, junto con su uso prolongado, ha favorecido el desarrollo de prácticas y discursos en torno a la salud mental. En este contexto, la investigación buscó comprender las prácticas y discursos que asumen los jóvenes universitarios de 21 a 24 años de la Universidad Católica Luis Amigó respecto a los contenidos informativos en salud mental a través de las plataformas sociales digitales. Utilizando un enfoque fenomenológico interpretativo, el estudio analizó cómo las narrativas y acciones en estas plataformas influyen en las decisiones y en la construcción discursiva en salud mental. Se identificó que Facebook, TikTok, Instagram y Twitter son las plataformas más consultadas. TikTok se destaca por ofrecer contenido informativo rápido y por servir como modelo para establecer rutinas, mientras que Instagram proporciona información más detallada y útil para orientar prácticas y discursos en salud mental. Los jóvenes universitarios ajustan sus prácticas y discursos en salud mental según los contenidos informativos obtenidos en estas plataformas sociales digitales28 p.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Plataforma digitalSalud mentalDiscursoAcceso a la informaciónPrácticasReflexiones en salud mental universitaria: Prácticas y discursos de universitarios sobre contenidos informativos en plataformas sociales digitalesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a