Arias Molina, María RocióAndrade Guzmán, ElizabethAcevedo Maya, Melissa2025-05-132025-05-132017Andrade Guzmán, E. & Acevedo Maya, M. (2017). Ensayo competencias del psicólogo para trabajar con necesidades educativas especiales desde la primera infancia en la ciudad de Medellín durante el periodo 02 - 2016: Lo ideal vs lo real[Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5892Se analiza el rol , procesos y estrategias que llevan a cabo los psicólogos en la primera infancia para trabajar con niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales , las competencias que se exponen van desde el acompañamiento a las familias hasta la inclusión en las instituciones, por lo que también se hacen adaptaciones para que los niños y niñas puedan ser miembros activos en un marco so ciocultural y del contexto como tal . Para conseguir la finalidad señalada, el lugar de formación en la primera infancia ha de conseguir el equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, entre los lineamientos legales de lo ideal que propone un estado y el cumplimiento en un contexto real de una manera comprensiva y diversificada; proporcionando herramientas educativas a todos los niños y niñas , para evitar la discriminación y desigualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individualesThe role, processes, and strategies carried out by psychologists in early childhood to work with children who present special educational needs are analyzed. The competencies presented range from accompanying families to inclusion in institutions, so adaptations are also made so that children can be active members within a socio-cultural framework and the context as such. To achieve the stated purpose, the training environment in early childhood must achieve the balance of offering an educational response, between the legal guidelines of the ideal proposed by a state and compliance in a real context in a comprehensive and diversified manner; providing educational tools to all children, to avoid discrimination and inequality of opportunities, while respecting their individual characteristics and needs.15 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Ensayo competencias del psicólogo para trabajar con necesidades educativas especiales desde la primera infancia en la ciudad de Medellín durante el periodo 02 - 2016: Lo ideal vs lo realinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Primera InfanciaNecesidades Educativas EspecialesInclusiónArticulación InterdisciplinariaAcompañamiento a familiasEarly ChildhoodSpecial Educational NeedsInclusionInterdisciplinary ArticulationFamily Support