Kratc Gil, ElizaJaramillo Vasquez, JacoboAguirre Arismendi, MarianaZapata Gaviria, Maria CamilaOrdoñez Bados, Mariana SofiaMaya Klaiss, Santiago2024-12-022024-12-022024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5093Este estudio investiga las barreras de acceso percibidas por los estudiantes de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, para acceder a apoyo psicológico frente al riesgo suicida en el entorno universitario. Se identifican tres categorías principales: estigma, suicidio y barreras de acceso. Utilizando un diseño cualitativo con enfoque fenomenológico hermenéutico y alcance exploratorio, se entrevistó a 20 estudiantes de psicología. Los resultados revelan que los estudiantes experimentan autoestigma, describiendo a las personas con riesgo suicida como “débiles, desagradecidos, diferentes”. Además, se identifican barreras de acceso, como la falta de conocimiento sobre las ofertas de apoyo de la universidad y problemas financieros o creencias de autosuficiencia. Los estudiantes de sexto a noveno semestre son particularmente estigmatizados y carecen de información necesaria, recurriendo a etiquetas negativas. La influencia familiar también se destaca como una barrera significativa, afectando la disposición a buscar ayuda y la decisión de aquellos con ideación o plan suicida estructurado.13 p.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/BarrerasSuicidioUniversidadEstudiantesBarreras de acceso percibidas por los estudiantes para la búsqueda de apoyo psicológico ante el riesgo suicida en el entorno universitarioinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a