Pino Montoya, Jose WilmarOsorio Muñoz, Ángela María2024-12-132024-12-132019Pino Montoya, J. W., Osorio Muñoz, Á. M. (Año de publicación). Estudio nacional sobre el papel de la universidad y las instituciones amigonianas en la formación de los estudiantes universitarios y educadores sociales como agentes constructores de paz desde el enfoque del Desarrollo Humano en diez ciudades colombianas: Medellín, Apartadó, Manizales, Bogotá, Montería, Popayán, Pasto, Yopal, Tunja y Palmira0000-0001-8621-535Xhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5192En esta época de posconflicto después de haberse firmado un acuerdo de paz es necesario saber cómo desde la escuela y sus estrategias pedagógicas se preparan a los sujetos para que sean garantes de dicha realidad, por ello en este artículo se abordan varios estudios sobre las microcomunidades, como estrategia pedagógica para formar agentes de paz en contexto de posconflicto; también, como una estrategia que le permite a los estudiantes, integrantes de las familias y de comunidades eclesiales fortalecer la autonomía, evaluar su comportamiento; aportar en su crecimiento personal, entre otros valores y competencias que le aportan la ser humanos experiencias para mejorar la relación con sí mismo y los otros, lo que ayudaría a adquirir competencias que los llevan a ser agentes constructores de paz en procesos de posconflicto.In this post-conflict era after a peace agreement has been signed, it is necessary to know how schools and their pedagogical strategies prepare individuals to be guarantors of this reality. Therefore, this article addresses several studies on microcommunities as a pedagogical strategy to train peace agents in a post-conflict context; also, as a strategy that allows students, family members, and ecclesial community members to strengthen autonomy, evaluate their behavior; contribute to their personal growth, among other values and competencies that provide human experiences to improve relationships with oneself and others, which would help acquire competencies that lead them to be peace-building agents in post-conflict processes.10 p.application/pdfspaLas microcomunidades: alternativa educativa para formar ciudadanos como agentes constructores de pazinfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónConflictoEstrategia pedagógicaFamiliaMicrocomunidadesEducationConflictPedagogical strategyFamilyMicrocommunitiesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion