Botero Bedoya, Sandra MilenaSuárez Arenas, DanielaHerrera Vélez, Leidy LauraMejía García, Mónica MelinaHerrera Moncada, VanessaCórdoba Candelo, Tianny Johely2024-07-172024-07-172022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3476La presente investigación que se titula Sexualidad e infancia: ¿Cómo vivirla y acompañarla?, tiene como objetivo “determinar las estrategias educativas que contribuyan a la educación sexual en la infancia.” El estado del arte se fundamenta en tres categorías, estrategias educativas, educación sexual e infancia. El enfoque de esta investigación es cualitativo, bajo un método hermenéutico que permite la reflexión de las problemáticas sociales que interfieren en la cotidianidad, creando fenómenos abiertos a la investigación e interpretación de distintas realidades. Para la recolección de datos, se empleó la observación participante y la entrevista semiestructurada compuesta por ocho preguntas, dirigidas a nueve docentes. Los resultados obtenidos identifican las estrategias utilizadas en la enseñanza de la educación para la sexualidad en primera infancia, se observa una actitud positiva de aprendizaje y buena orientación por parte de cada uno de los educadores. Se concluye que las metodologías de la enseñanza de la educación sexual conservan una línea de modelo tradicional y un tanto conservador, en los conceptos se abordan temas relevantes con el respeto y la relación hacia los demás.14 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Educaciónestrategias educativasinfanciasexualidadSexualidad e infancia, ¿Cómo vivirla y acompañarla?http://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a