Restrepo Tobón, Maria VictoriaRincón Barreto, Dubis MarcelaAguirre Giraldo, Deisy YulianaÁlvarez Gómez, Sharol MarcelaCardona Montoya, Zulima2024-11-082024-11-082024-05-21http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4694Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer la relación entre el estrés académico y la ideación suicida en estudiantes universitarios. Para ello, la investigación se realiza desde un enfoque cualitativo y una metodología fenomenológica, utilizando entrevistas semiestructuradas que permitieran acceder a las experiencias subjetivas de los estudiantes de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó de 28 a 35 años, que han laborado y estudiado al mismo tiempo. Esta investigación permitió conocer que el estrés académico actúa como un factor de riesgo que ejerce una influencia significativa en los pensamientos de los estudiantes ya que sienten presiones para cumplir con las expectativas de la vida universitaria, así como también su desempeño como hombres que laboran. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar el estrés académico y la salud mental de los estudiantes universitarios, especialmente en programas como psicología, donde la carga de trabajo puede ser particularmente intensa.19 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Estrés académicoIdeación suicidaFactores de riesgoEstudiantes universitariosHombresPsicologíaEntre sombras: explorando los abismos de la Ideación suicida y estrés académicoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a