Agudelo Uribe, FelipeCano Mejía, MarianaCadavid Rodríguez, YesicaAlvarado Orjuela, Leidy JohanaCardona Pérez, Angie VanessaGuzmán Carvajal, Gilma Patricia2024-11-282024-11-282024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5037La investigación explora las estrategias que utilizan los educadores en Colombia con niños de 5 a 11 años para fomentar su aprendizaje y autonomía académica. Su objetivo es determinar cómo estas estrategias impactan en el desarrollo de la autonomía personal y social de los niños. Se centra en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), un trastorno del neurodesarrollo que presenta retos significativos en la educación, como dificultades en la interacción social y la comunicación. Este estudio analiza las estrategias educativas empleadas por docentes para atender a niños con TEA en un contexto de educación inclusiva, que busca garantizar el acceso y la participación equitativa de todos los estudiantes. Se enfatiza la importancia de una formación integral que promueva la dignidad y derechos de cada individuo, destacando que la inclusión requiere la adaptación de métodos y contenidos para facilitar el aprendizaje. Se adopta un enfoque cualitativo mediante una revisión documental de 125 artículos relevantes. Los resultados indican que estrategias como apoyos visuales, adaptaciones curriculares, arteterapia y musicoterapia son efectivas para mejorar la comunicación y participación de los estudiantes con TEA. Además, se subraya la necesidad de formación continua para los docentes y la implementación de políticas que favorezcan un entorno educativo inclusivo y colaborativo. En conclusión, la combinación de diversas estrategias permite abordar las particularidades de cada niño, contribuyendo a su desarrollo académico y social, y promoviendo una educación más inclusiva y efectiva. Esto no solo beneficia a los niños con TEA, sino también a toda la comunidad educativa.41 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/EducaciónDesarrolloDocentesAprendizajeEstrategias Educativas que Implementan los Docentes para Fomentar el Aprendizaje la Autonomía de Niños con TEA en Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a