Gónzalez Correa , Lina MaríaZuluaga Arias, Ligia InésLopera García, JessicaGómez Vargas, MarlynGómez Vargas2025-06-052025-06-052015https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6099Este trabajo presenta el impacto que tienen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de una situación académica en básica primaria, de la Institución Educativa Colegio Nazaret (Bello, 1989). Donde a través de las estrategias pedagógicas, los recursos tecnológicos y dinámicos que utiliza el docente y el comportamiento de los niños frente a éstos, se evalúa por medio de la experiencia de los sujetos de investigación (Método fenomenológico), estudio que se basa en la experiencia de los sujetos de investigación, las ventajas que tiene en la formación académica, la utilización de nuevas tecnologías como herramientas de autoaprendizaje donde el alumno adquiera conocimientos por sus propios medios (Constructivista). La comparación de ésta Institución educativa con una oficial, Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación (Bello), nos ayudará a encontrar las diferencias y semejanzas en el ejercicio del aprendizaje que en la actualidad se imparte usando como herramientas de apoyo las TIC en los modelos pedagógicos.72 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Estrategias comunicativas para el uso de herramientas tecnológicas en el aula de clase estudio de casos de colegio privado e institución públicainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a