Arana Medina, Claudia MarcelaArriaga Gil, Karen VanessaBetancur Salazar, Lina Maria2025-05-202025-05-202017Arriaga Gil, K. V., & Betancur Salazar, L. M. (2017). Los estilos de apego y su influencia en el bienestar psicológico en la adultez[Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5955El objetivo de este artículo es describir la influencia d el adecuado acompañamiento en la etapa inicial del ser humano para tener como resultado en la adultez un bienestar psicológico que le permita una correcta adaptación al entorno y poder ejecutar apropiadas estrategias para la resolución de problemas y de esta manera instaurar seguridad y autonomía en el mismo. El artículo se centra en los diferentes estilos de apego que puede o asertiva y son personas muy dependientes de los demás. Las personas con un estilo de apego evitativo son personas que pueden vivir sin establecer relaciones personales e íntimas y estar solas, pero estos , a diferencia de las personas con un apego seguro, no buscan ni creen en las relaciones personales. Teniendo una autonomía alta que es producto de su evitación hacia las relaciones. Bartolomew citado en Sánchez ( 2011 ), incluye un subtipo de apego evitativo que es llamad o por el apego evitativo ansioso, las personas con este estilo de apego son personas que están solas, no establecen relaciones personales ni amorosas debido al miedo que tienen a la intimidad, pero a diferencia del estilo evitativo, buscan establecer relaciones personales. Para complementar Hazan y Zeifman (1994) hablan de la edad intermedia que se da entre la niñez y la adultez que es la adolescencia, en la cual se habla de la transferencia de apego que pasa a ser instaurada en una relación de amistad o de pareja en la cual se refleja esa idea de apoyo de esa persona que le brinda compañía, comprensión y de esta manera le dé seguridad al sujeto. En la adultez Según Kirkpatrick (1994), las personas católicas crean un vínculo cercano con Dios el cual les permite adquirir de la misma manera esa estabilidad emocional que tanto busca el ser humano, de igual manera Hazan y Shaver (1987) hablan de como los individuos seguros ven a Dio s como una figura amorosa, menos distante y menos controladora, todos los autores se refieren a ese mismo punto donde el único objetivo es encontrar esa estabilidad emocional, autonomía y seguridad. Algunas de las investigaciones realizadas con referencia al apego han demostrado que existe una influencia en el desarrollo de un niño obteniendo un resultado similar en su adultez estas investigaciones ejecutadas por los autores Bowlby y Ainsworth quienes han servido de base para estudiar el apego en la adultez, Así, Bartholomew elabora una clasificación dimensional y prototípica del apego a partir de la percepción que una persona tiene de sí misma (self) y de los demás (Bartholomew 1990; Bartholomew y Ho rowitz, 1991) (citado en Camps, Castillo y Cifre,2014). Esta clasificación se puede ver reflejada en la combinación de una visión positiva o negativa de sí mismo y de los otros. De esta manera se puede inferir que la relación en los comportamientos y actit udes de ese niño que después pasa a ser adulto siguen siendo similares. Ainsworth (1979) y Weiss (1991) consideran que algunas relaciones de los adultos son relaciones de apego, (Weiss, 1991) los criterios de las relaciones de apego se cumplen en la mayor ía de relaciones matrimoniales y de noviazgo. Además, autores como Beck , 1979 y Kelly, 1966, le dan importancia al estilo de apego, para ellos los apegos inseguros, que fueron adquiridos en la infancia a partir de la frustración repetida ante la necesidad, puede generar en el sujeto una estructura nuclear del sí mismo, esto puede incluir visiones y creencias negativas sobre el mundo y sobre el sí mismo. De acuerdo al rastreo teórico realizado los investigadores coinciden en la relación que presenta el bien estar psicológico de las personas en la adultez, ya que de acuerdo al proceso de desarrollo y acompañamiento que haya tenido la persona en su niñez se verá reflejado en sus comportamientos y experiencias vivenciadas en la adultez. Donde se generan vínculos afectivos positivos, es decir, un apego seguro va a generar que esa persona sea independiente, autónomo y seguro de sí mismo, mientras que donde se genere la falta de acompañamiento o experiencias negativas se puede ver reflejado un ad ulto con falta de autonomía, inseguridad y dependencia.The objective of this article is to describe the influence of adequate support in the initial stage of human beings to result in psychological well-being in adulthood that allows for correct adaptation to the environment and the execution of appropriate strategies for problem-solving, thereby establishing security and autonomy in the individual. The article focuses on the different attachment styles that can be assertive and are very dependent on others. People with an avoidant attachment style are individuals who can live without establishing personal and intimate relationships and can be alone, but unlike people with a secure attachment, they neither seek nor believe in personal relationships. They have high autonomy which is a product of their avoidance of relationships. Bartholomew, cited in Sánchez (2011), includes a subtype of avoidant attachment called anxious-avoidant attachment; people with this attachment style are individuals who are alone, do not establish personal or romantic relationships due to their fear of intimacy, but unlike the avoidant style, they seek to establish personal relationships. To complement this, Hazan and Zeifman (1994) talk about the intermediate age between childhood and adulthood, which is adolescence, where the transfer of attachment is discussed, becoming established in a friendship or romantic relationship in which the idea of support from that person who provides companionship, understanding, and thus security to the individual is reflected. In adulthood, according to Kirkpatrick (1994), Catholic individuals create a close bond with God which allows them to acquire the same emotional stability that human beings seek so much. Similarly, Hazan and Shaver (1987) talk about how secure individuals see God as a loving, less distant, and less controlling figure. All authors refer to the same point where the sole objective is to find that emotional stability, autonomy, and security. Some studies related to attachment have shown that there is an influence on a child's development resulting in a similar outcome in adulthood. These investigations conducted by authors Bowlby and Ainsworth have served as a basis for studying attachment in adulthood. Thus, Bartholomew developed a dimensional and prototypical classification of attachment based on a person's perception of themselves (self) and others (Bartholomew 1990; Bartholomew and Horowitz, 1991) (cited in Camps, Castillo and Cifre, 2014). This classification can be seen reflected in the combination of a positive or negative view of oneself and others. In this way, it can be inferred that the relationship in the behaviors and attitudes of that child who later becomes an adult remains similar. Ainsworth (1979) and Weiss (1991) consider that some adult relationships are attachment relationships. (Weiss, 1991) the criteria for attachment relationships are met in most marital and dating relationships. Furthermore, authors like Beck, 1979, and Kelly, 1966, emphasize the importance of attachment style. For them, insecure attachments, acquired in childhood from repeated frustration in the face of need, can generate a nuclear structure of the self in the individual, which can include negative views and beliefs about the world and about the self. According to the theoretical review conducted, the researchers agree on the relationship between the psychological well-being of people in adulthood, as the process of development and support the person received in childhood will be reflected in their behaviors and experiences in adulthood. Where positive affective bonds are generated, i.e., a secure attachment, that person will be independent, autonomous, and self-confident, whereas where there is a lack of support or negative experiences, an adult with a lack of autonomy, insecurity, and dependence may be reflected.38 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Los estilos de apego y su influencia en el bienestar psicológico en la adultezinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estilos de apegoBienestar PsicológicoAdaptaciónInfanciaAdultezAttachment stylesPsychological well-beingAdaptationInfancyAdulthood