Viveros Chavarria, Edison FranciscoArdila Sierra , EstefaníaHernández Estrada, William2024-12-022024-12-022024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5095Este estudio examina cómo factores sociales, económicos, familiares y personales influyen en la deserción e inclusión de estudiantes en extra edad escolar en Medellín. A través de un análisis cualitativo con revisión documental y entrevistas a expertos, se destacan los efectos del entorno socioeconómico y familiar en la permanencia escolar. La pobreza y las dinámicas familiares, como la necesidad de trabajar, son determinantes en la exclusión educativa. El estudio también señala algunos vacíos en la propuesta curricular y la ausencia de una efectiva aplicación de políticas inclusivas. Se concluye que el apoyo familiar, estrategias inclusivas como “Caminar en secundaria” y un enfoque multidimensional que aborde las particularidades de cada estudiante son esenciales para reducir la deserción escolar y promover una educación más inclusiva y adaptada a las necesidades de los jóvenes en condiciones vulnerables27 p.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/DeserciónInclusiónExtraedadInfluencia del entorno social, económico, personal y familiar en procesos de deserción en inclusión académica en los estudiantes de extraedad escolarinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a