Almanza, Shaira Paola CabreraMarulanda, Laura María LlerenaPalacio, Jorge Andrés RuízVaron, Heidi Smith Pulido2025-10-212025-10-212023Almanza, S. P. C., Marulanda, L. M. L., Palacio, J. A. R., et al. (2023). Estrategias de afrontamiento psicosocial en docentes de Secundaria: Colegio Parroquial San Francisco de Asís.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6512El propósito del presente artículo es analizar las emociones que experimentan los docentes de secundaria del colegio Parroquial San Francisco de Asís, frente a las dinámicas laborales de la institución. El enfoque de la investigación es cualitativo y el método fenomenológico , dado que permite identificar y analizar las realidades subjetivas y dinámicas del contexto partiendo de las experiencias conscientes de cada actor. Las técnicas utilizadas para la recolección de información y análisis fueron la cartografía social, el mural de si tuaciones y la entrevista en profundidad. Como resultados de investigación surgen categorías como estrés laboral, autosabotaje, autogestión emocional, ausencia de acompañamiento psicosocial.17 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Estrategias de afrontamientoClima laboralDocenteInstituciónEmocionesEstrategias de afrontamiento psicosocial en docentes de Secundaria: Colegio Parroquial San Francisco de Asís.Psychosocial coping strategies in secondary school teachers: Colegio Parroquial San Francisco de Asís.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estrategias de AfrontamientoEmocionesDocenteClima LaboralInstituciónCoping StrategiesEmotionsTeacherWork EnvironmentInstitutiona