Rodríguez Bustamante, AlexanderCastrillón Rojas, Luisa FernandaValderrama Echeverri, Luisa FernandaAlean Hernández, Pahola2025-10-232025-10-232021Castrillón Rojas, L.F., Valderrama Echeverri, L.F., & Alean Hernández, P. (2021). Familia y Escuela: Perspectivas transformacionales en el acompañamiento afectivo y sexualhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6561Familia y escuela son las instituciones primarias de la sociedad, que convergen en la construcción de las bases del carácter y las pautas de comportamiento; por ello, es allí donde se espera que inicien los acompañamientos al desarrollo afectivo-sexual, mediante el reconocimiento del derecho a la libertad y la autonomía de los niños, niñas y adolescentes. Este artículo tuvo como objetivo analizar cómo se han transformado las perspectivas sobre el acompañamiento afectivo-sexual de la familia y la escuela. Se llevó a cabo una revisión documental de textos académicos que tratan a la familia y la escuela como escenarios de formación afectivo-sexual. Se encontró que las perspectivas del acompañamiento afectivo-sexual son muy diversas, en ocasiones se aborda con fines informativos y, otras, como un elemento importante para la formación de seres sociales. Se concluyó que familia y escuela son aptas para ofrecer acompañamiento afectivo-sexual, por lo cual es importante que su labor sea colaborativa, y en pro de la libertad y autonomía de los niños, niñas y adolescentes.23 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/AfectividadEducación sexualFamiliaEscuelaFamilia y Escuela: Perspectivas transformacionales en el acompañamiento afectivo y sexualFamily and School. Transformational perspectives in emotional and sexual accompanimentinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)AfectividadEducación sexualFamiliaEscuelaAffectivitySex educationFamilySchoola.