Rodríguez Bustamante, AlexanderHiguita Mesa , AlejandraRamírez Henao, Laidy JohanaRestrepo González, Vanessa2024-04-102024-04-102023http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2350Este artículo surgió de la necesidad de comprender la importancia de las prácticas de crianza en las dinámicas familiares y escolares, y su implicación en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Se retomaron conceptos relevantes de la psicología, en relación directa con la salud mental, tales como: desarrollo de identidad, autoesquemas y competencias parentales, con una visión desde la corriente humanista, la cual destaca estos aspectos como fundamentales en la crianza. La investigación se desarrolló a partir del paradigma cualitativo, que permite una visión amplia y profunda del objeto de estudio. Se recurrió al método hermenéutico, logrando analizar las posturas que se encontraron a la luz del tema. Igualmente, se implementó la modalidad del estado del arte para recopilar, de forma sistemática, la información encontrada, y de esta manera orientar el estudio; para esto, se llevó a cabo la estrategia de revisión documental. Los hallazgos derivados de esta investigación permitieron afirmar que las prácticas de crianza humanizadas, que llevan a cabo los cuidadores en la familia y escuela, inciden significativa y favorablemente en la salud mental de los NNA. Se concluye que es necesaria una psicoeducación dirigida a los cuidadores, en el ámbito familiar y escolar, respecto a la crianza humanizada.31 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/FamiliaEscuelaCrianzaSalud mentalCompetencias parentalesHacia una crianza humanizada: familia y escuela como potenciadores de salud mentalhttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a