Ocampo Rendón, Juan EstebanMoreno Rojas, Juan Fernando2024-12-092024-12-092024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5155Este artículo estudia cómo las categorías estéticas de lo sublime y lo grotesco se han entrelazado históricamente en la producción y conceptualización artística, transformando sus signos y significados hasta el punto de ser considerados como antítesis una de la otra. Las aproximaciones teóricas post-Hegelianas de lo sublime, que permitieron la aparición teórica de lo siniestro, revelan una posible equiparación evocativa entre lo sublime y lo grotesco, utilizando lo siniestro como una puerta visual y literaria que les conduce a ambas a generar la misma respuesta emocional en el espectador. Así, ambas propuestas, aparentemente contrarias desde su aproximación visual y literaria, llegan a convertirse en un reflejo sensible de la otra, resultando en formas de categorizar experiencias de angustia e inquietud como resultado común del enfrentamiento a las obras.32 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SublimeSiniestroGrotescoEstéticaArteEl viaje emocional en lo grotesco y lo sublime. Análisis estético de las narrativas gráficasinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a