Barrera, CarolinaSepúveda, YamileBarrera Guzmán , CarolinaSepúlveda Macias, Yamile2025-11-282025-11-282008https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6815El desarrollo de los humanos y en especial del niño, depende de los logros individuales tendientes a mantener un estado de equilibrio con su medio social, en el cual esa respuesta de lo social, produce fuertes impactos en el manejo emocional de los niños y niñas; emociones que están en función del proceso de construcción de las relaciones sociales. Todo esto acompañado de los cambios que se producen en el proceso evolutivo, acompañado de influencias relacionadas con la edad y la historia cultural. El niño dentro de este continuo desarrollo, va estableciendo una relación emocional con las personas que lo rodean, interacción con personas significativas, en donde el menor, va introyectando del mundo que lo rodea patrones que ayudan a su ubicación en los diferentes contextos en los que se desenvuelve. La sistematización es un proceso que se realiza a lo largo de toda la experiencia de la práctica profesional donde se recupera y se realiza un lectura crítica de los componentes y los procesos que intervienen en ella, para producir nuevos conocimientos y comprender como se llego a la obtención del resultado final, para la cual se explican todos los conocimientos producidos en la práctica, confrontándolos con aquellos con que se contaba anteriormente y con el conocimiento teórico vigente. De esta manera se busca consagrar el proceso de acompañamiento e intervención con los niños en protección realizando la sistematización de la experiencia, además se pretende un referente para el trabajo psicológico que se debe adelantar con los menores, dado que se parte del supuesto que el maltrato y las precarias condiciones de vida han incidido negativamente en la estructuración de su personalidad. El tipo de investigación utilizado, es el de sistematización, que vista desde determinadas disciplinas se refiere, principalmente, a clasificar, catalogar, ordenar datos e informaciones, a “ponerlos en sistema”. Este es el sentido más común, más utilizado y totalmente válido de la noción o del concepto “sistematización”: sistematizar datos o informaciones. La sistematización es una herramienta que nos permite retomar paso a paso la realización del plan de trabajo trazado en la práctica profesional, donde vinculada con el problema concreto, “emociones en menores maltratados”, da cuenta de inconvenientes y limitaciones que pueden variar por el entorno. Por medio de la reconstrucción de la experiencia de práctica se puede generar un nuevo conocimiento, ya que las experiencias son procesos socio-históricos dinámicos y complejos, individuales y colectivos que son vividas por personas concretas. No son simplemente hechos o acontecimientos puntuales, ni meramente datos. Las experiencias son esencialmente procesos vitales que están en permanente movimiento y combinan un conjunto de dimensiones objetivas y subjetivas de la realidad histórico-social, por ejemplo: condiciones del contexto, situaciones particulares; y por otro lado, una sistematización siempre esta constituida por acciones, es decir, por cosas que hacemos (o dejamos de hacer) las personas. De forma intencionada o inintencionada; planificada o imprevista; dándonos cuenta de su realización o sin reconocerla mientras la realizamos.110 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Sistematización de la experiencia manifestación de las emociones en menores maltratadosinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a