González Callejas, María C.Sanmartín Romero, Juan G.2023-10-302023-10-302020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2128Este estudio surgió de la preocupación académica por acercarse a la relación existente entre el periodismo y la literatura, dos áreas de estudios que se relacionan estrechamente, puesto que ambos trabajan con la misma materia prima: el lenguaje. Por tanto es de interés conocer cómo la literatura puede aportar al desarrollo de habilidades de lecto-escritura, expresión y análisis, a los estudiantes de comunicación, a partir de las buenas prácticas de enseñanza que emplean los docentes. El estudio parte de la problemática actual donde lo digital pareciese ir en detrimento de los ejercicios de lectura y escritura, propios de un “artífice del lenguaje” como son los periodistas según el concepto de Vivaldi (1993). La investigación reúne un contenido teórico a partir de las categorías “estrategias comunicativas”, “enseñanza de literatura” y “periodismo y literatura”. Este estudio aplicó una metodología de estudio de caso a tres clases que tienen que ver con el periodismo y la literatura en una institución de educación superior. La investigación pudo concluir que las estrategias comunicativas para la enseñanza de la literatura, deben ser puestas a prueba, conciliarse con los estudiantes, tener un enfoque participativo y generar un conocimiento más práctico que teórico.163 p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Enseñanza de la literaturaEstrategias comunicativasLiteratura y periodismoEducomunicaciónEstrategias comunicativas implementadas por los profesores de los cursos literatura clásica, literatura contemporánea y literatura y periodismo, para la enseñanza de la literatura a los estudiantes de comunicación social de la Universidad Católica Luis Amigó en el segundo semestre del 2019.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Communication strategiesliterature teachingliteraturejournalismEstrategias comunicativasEnseñanzas de la literaturaLiteraturaPeriodismoa