Berrío Meneses, Carlos MarioBurgos Angulo, Diana SofiaVelásquez Mesa, María Paula2024-05-172024-05-172023http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2848Este estudio se centra en el análisis de las fake news y desinformación en el contexto político de Colombia durante la campaña presidencial de 2022. Empleando una metodología cualitativa, se examinaron los grupos y páginas de Facebook vinculados a los candidatos de la segunda vuelta de las elecciones. El objetivo principal fue identificar las características fundamentales de las fake news, así como los patrones determinantes y su influencia en la percepción pública. Al analizar la estructura, contenido y nivel de participación de estas fake news y desinformación, se revelaron tendencias significativas en la polarización, el sensacionalismo y la manipulación emocional. Además, se llevó a cabo una comparación de las estrategias utilizadas por los grupos de apoyo a los diferentes candidatos. Los resultados subrayan la necesidad de promover la educación mediática y la verificación de la información en un entorno político.37 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Fake newsEleccionesPolíticaFacebookEngagementDesinformaciónColombiaUso de las Fake News y desinformación en la segunda vuelta de la campaña presidencial colombiana de 2022 dentro de la red social de Facebookhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/