Viveros Chavarría, Edison FranciscoVargas Cardona, Yenny Milena2021-09-142021-09-142019http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/864La historia de Colombia, ha sido transversalizada por las experiencias y secuelas del conflicto armado, lo cual ha permeado la construcción del tejido social y los procesos educativos. Fenómenos como la exclusión social, desplazamiento forzado, violencia, reclutamiento de menores, pobreza y vulnerabilidad, han concurrido para favorecer el crecimiento de los índices de fracaso y deserción escolar en el país. Por esto, se hace necesario crear estrategias que contribuyan a la reconstrucción del tejido social y a la reducción de la deserción y fracaso escolar, para lograr garantizar el derecho fundamental de la educación a los niños, niñas y adolescentes colombianos.14 p.esAcceso restringidoEducaciónConflicto ArmadoDeserción EscolarFracaso EscolarVulnerabilidadEl fracaso y la deserción escolar en el marco del conflicto armadoTrabajo de grado