Millán Otero, Katy LuzSuárez Martínez, CarolinaArdila López, Valentina2024-08-142024-08-142021-11-19http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3974La pandemia del Covid-19 ha generado diversas problemáticas que han modificado las dinámicas de relación y percepción del entorno, las instituciones educativas, tanto públicas como privadas no son la excepción, dados los cambios en la representación de este espacio por parte de estudiantes, profesores y la comunidad educativa en general. Esta investigación tuvo como objetivo comprender la representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad de los estudiantes de secundaria del Colegio La Salle Envigado tras la emergencia del Covid-19. La metodología se basó en el enfoque cualitativo, con método fenomenológico y, se llevó a cabo con 11 estudiantes de esta institución; como técnicas de recolección de información se usó la entrevista semiestructurada, la cartografía social y la observación no participante como técnica transversal. Como resultados, se afirma que dicha representación está construida con base a la calidad del aprendizaje, las dinámicas de relacionamiento, los beneficios y comodidades que puede dar el espacio y las prácticas que pueden ser o no posibles dadas las condiciones que impuso la emergencia sanitaria. Finalmente, se discuten las implicaciones del espacio institucional y virtual en cuanto a la metodología de enseñanza-aprendizaje, la apropiación y las dinámicas socioespaciales escolares.18 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Espacio institucionalEspacio virtualEnseñanza-aprendizajeApropiaciónDinámicasRepresentación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a