Duque Aristizábal, ElizabethValencia Castañeda, Laura MelinaZapata Quintana, María CamilaValencia Herrera, Sara2024-04-302024-04-302023http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2588El presente proyecto tuvo como finalidad investigar 5 de los murales que se encuentran en la Comuna 1 Popular de Medellín y cómo estos se convirtieron en un medio de comunicación para la comunidad y ayudaron a mantener viva la memoria colectiva y la identidad territorial del barrio Santo Domingo Savio. Esta iniciativa de plasmar en murales historias reales que marcaron la comunidad nace a partir de la unión de la fundación Trash Art y el Museo Urbano de Memorias. Se abordó el muralismo a partir de los conceptos de Polo Castellanos, el cual lo define como una disciplina artística independiente de su estética, esto nos lleva a que el espacio donde se realiza el mural se transforma gracias a las narrativas que van detrás de esas historias, también se destaca el concepto de comunicación de Juan Elgueta, la cual se entiende como una herramienta que contribuye al desarrollo y planificación del territorio. El enfoque de esta investigación es cualitativo y para la recolección de datos se tuvo en cuenta la ficha de análisis, entrevistas y encuestas. A pesar de la diversidad temática de cada mural, comparten la intención de recordar y preservar elementos significativos de la historia y la cultura del barrio. Esto demuestra cómo los murales pueden convertirse en un medio de comunicación, siendo portadores de la historia y la identidad del lugar.37 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/MuralMemoriaComunicaciónIdentidadTerritorioEl mural como estrategia de comunicación y cultura para la apropiación del territorio y la consolidación de identidad territorial en el barrio Santo Domingo Savio de Medellín.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/