García Gallego, JanethHoyos Gómez, Rubén Darío2024-10-302024-10-302021-11-29http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4577El presente documento recoge la experiencia de práctica académica desarrollada en la Institución Educativa Cibercolegio UCN, en el marco de la propuesta de permanencia estudiantil formulada y orientada a la intervención socioeducativa para la prevención de la deserción escolar en dicha institución. El propósito de la práctica giró en torno a la implementación de acciones socioeducativas que involucraran a la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos) en la disminución de los factores asociados a la deserción estudiantil. Para el logro de este cometido se generaron espacios de reflexión y acompañamiento sobre los factores asociados a la deserción estudiantil, se articularon estrategias para la construcción de identidad, mejorar la comunicación y el sentido de pertenencia en los estudiantes y se definieron rutas de atención para la prevención de la deserción escolar. Finalmente, se realiza una evaluación del trabajo realizado, a partir de la definición de indicadores cualitativos y cuantitativos que permitieron demostrar la ejecución y el logro de los objetivos planteados.84 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Comunicación asertivaDeserción escolarRutas de atenciónInforme final de práctica: Permanencia estudiantil para la prevención de la deserción escolar en el Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)