Lenis Muñoz, Juliana AndreaAcevedo Muñoz, ManuelaBarrios Martínez, Vivien AlyssaGaviria Agudelo, María FernandaMurillo Pombo, María victoriaPemberthy Hoyos, Jineth CarolinaToquica Arismendi, Daniela2025-11-242025-11-242019https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6699En este artículo se presenta una investigación cualitativa con estudio de caso único cuyo objetivo fue describir cómo es el desarrollo psicosocial de un niño con Síndrome de Down a partir de la influencia del apego establecido con sus cuidadores y las prácticas de crianza que estos implementan. El diseño metodológico y las técnicas utilizadas para analizar tanto el apego en el niño con síndrome de Down, las prácticas de crianza impuestas por su cuidador y su desarrollo psicosocial fueron las entrevistas semiestructuradas, juego basado en historias lúdicas de apego, el CAT y la técnica de la situación extraña, a partir de esto, se logran obtener resultados acerca de cómo las prácticas de crianza y el cuidado que proporciona la madre, ha dificultado el desarrollo de la autonomía del niño al momento de desarrollar sus habilidades sociales y la forma de interactuar en los entornos en los que permanece.16 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Análisis del desarollo psicosocial en un niño con síndrome de down, influencia de las prácticas de crianza y su estilo de apegoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a