Gallego Henao, Adriana MaríaHernández Canchila, María Camila2025-09-022025-09-022025Hernández Canchila, M. C. (2025). Ambientes de aprendizaje: Una relación significativa en el tránsito del nivel de transición al grado primerohttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6270Esta investigación se desarrolla en Municipio de Caucasia Antioquia, e indaga como se han vivido los procesos de las transiciones educativas en el paso de la educación preescolar al grado primero, explorando las voces de los padres de familia, docentes y de los niños, en concordancia, se proponen como estrategia los ambientes de aprendizaje como ejes centrales de una buena práctica educativa, desde la comprensión de las particularidades de cada estudiante y desde una perspectiva que tenga en cuenta, los ritmos de aprendizaje, la contención afectiva y la generación de aprendizajes significativos. Por tanto, la investigación tuvo como objetivo comprender la relación existente entre los ambientes de aprendizaje y las transiciones escolares de niños y las niñas que pasan de transición a primero en el contexto educativo de Caucasia, Antioquia. La investigación se desarrolló desde un paradigma cualitativo con enfoque hermenéutica-comprensivo, lo que permitió interpretar los significados atribuidos por los participantes a sus vivencias durante la transición escolar. Se utilizó el estudio de caso como estrategia metodológica, aplicando entrevistas semiestructuradas a padres y docentes, así como técnicas participativas como el fotolenguaje y la colcha de retazos con los niños y las niñas. Entre los principales hallazgos, se destaca que el acompañamiento emocional, la articulación curricular, la implementación de buenas metodologías de enseñanza y aprendizaje, pueden influir en la familiarización y asociación de los dos niveles educativos, de esta manera se comprende que la organización del espacio y la intencionalidad pedagógica de los ambientes de aprendizaje pueden influyen de manera directa en el bienestar, la adaptación y el sentido de pertenencia de los estudiantes frente a los nuevos escenarios educativos.109 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Transiciones educativasArticulación curricularAmbientes de aprendizajeEducación preescolarAmbientes de aprendizaje: Una relación significativa en el tránsito del nivel de transición al grado primeroinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Transiciones educativasAmbientes de aprendizajeArticulación curricularEducación preescolarGrado primeroEducational TransitionsLearning EnvironmentsCurricular ArticulationPreschool EducationFirst Grade