López Plazas, Nadia SofiaOspina González, Carolina2024-07-102024-07-102022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3329La violencia intrafamiliar se ha convertido en una problemática social latente que se presenta en todos los entorno y características sociales, por lo que la institucionalidad publica ha otorgado especial atención a la atención, mitigación y prevención de la violencia intrafamiliar, vista como un fenómeno que afecta la integridad y bienestar de las familias en especial de los niños, niñas y adolescentes; de allí que dentro de la práctica profesional del Pregrado de Trabajo Social de la Universidad Católica Luis Amigó se estructure y ejecute proyecto social denominado “Juntos Construimos Familias con Calidad de Vida”, llevado a cabo durante tres periodos académicos con once familias que ingresan a la Comisaria de Familia del municipio de Sopetrán-Antioquia por motivos de violencia intrafamiliar. Es así como a raíz del proceso de diagnóstico, proyecto de intervención y evaluación se logra identificar que las acciones de violencias intrafamiliar están permeadas a características de la dinámica familiar y que por medio de procesos educativos en pautas de crianza, roles, limites, normas, comunicación familiar y fortalecimiento de vínculos familiares se promueven entornos familiares libres de violencia intrafamiliar, observando la necesidad e importancia de abordar la problemática de violencia intrafamiliar desde un enfoque integral de atención y prevención en donde la educación familiar es la clave para aportar capacidades de resolución pacífica de problemas familiares.70 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Violencia intrafamiliarDinámica familiarProcesos educativosProyecto Social “Juntos Construimos Familias con Calidad de Vida”http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/