Toro, Carlos AndrésTamayo Zuluaga, Francisco de Paula2025-09-222025-09-222025Tamayo Zuluaga, F. P. (2025). Neuroeducación: una propuesta para transformar la praxis pedagógicahttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6311La neurociencia ha cobrado un papel protagónico en el campo educativo, dando origen a la neuroeducación como una disciplina emergente que busca aplicar los hallazgos científicos sobre el cerebro al mejoramiento de la praxis pedagógica. En un contexto atravesado por reto s tradicionales — como la brecha generacional entre docentes y estudiantes o la precariedad presupuestal — y desafíos contemporáneos — como la integración de tecnologías digitales — , este estudio se propuso analizar la importancia de la neuroeducación en la in novación educativa. A partir de una revisión teórica y un estudio cuantitativo basado en encuestas aplicadas a docentes de primaria y secundaria en Colombia, se evidenció una alta valoración de la neuroeducación como herramienta metodológica, aunque persis ten obstáculos como la falta de políticas públicas, la necesidad de formación docente en el área y las dificultades asociadas a la actualización pedagógica. Se concluye que la neuroeducación representa una oportunidad valiosa para transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje, siempre que se articule con un enfoque filosófico - humanista orientado al desarrollo integral y la construcción de valores en contextos educativos diversos.18 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/NeurocienciaNeuroeducaciónProcesos de enseñanza y aprendizajeNeuroeducadorNeuroeducación: una propuesta para transformar la praxis pedagógicainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)NeurocienciaNeuroeducaciónProcesos de enseñanza y aprendizajeNeuroeducadorNeuroscienceNeuroeducationTeaching and Learning ProcessesNeuroeducatora