Álvarez Bahena, EyesidRomero Restrepo, ValentinaCartagena Marín, Manuela2024-10-042024-10-042021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4403Esta investigación tuvo como objetivo reconocer las estrategias que implementan las docentes del grado de párvulos para estimular el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas entre uno y dos años de los diferentes centros educativos de la ciudad de Medellín. Se utilizó un diseño de investigación cualitativo con enfoque metodológico descriptivo con algunos alcances hermenéuticos y se realizó a través del estudio de caso. Los resultados fueron los siguientes: “aprendizajes basados en desafíos y problemas”, “El juego como una estrategia”, “las canciones y rondas infantiles”. Finalmente se concluyó que las docentes del grado de párvulos se basan en las diferentes metodologías, el contexto y estrategias que partan del juego y las canciones para estimular el desarrollo del lenguaje de los niños en esta etapa de párvulo; sin embargo, algunas investigaciones demuestran que estas estrategias están en constante cambio según el contexto y falencias con las que cuentan los niños y sus diferentes ritmos de aprendizaje.25 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Estrategias didácticasDesarrolloLenguajeAprendizajeEstrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas en la etapa de párvuloshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fa