Marín Rodríguez., Juan S.Durango Gómez, Natalia2024-04-222024-04-222023http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2466Introducción, para comprender la incidencia del estrés académico en la salud mental del estudiante universitario, es necesario identificar por medio de las investigaciones revisadas los factores internos y externos que influyen en su aparición, considerando los predisponentes biológicos, psicológicos y sociales, las demandas académicas y el ciclo vital, para finalmente conocer la repercusión en el bienestar psicológico. Método, se desarrolló una revisión sistemática, se analizaron los textos hallados, se hizo una triangulación y una categorización de conceptos a partir de los descriptores y categorías utilizadas. Resultados, a partir de los textos analizados se logró organizar la información en tres categorías, el estrés académico y la repercusión en los estados emocionales, la salud mental en perspectiva de aprendizaje y las manifestaciones físicas y emocionales asociadas al estrés académico, identificando las consecuencias físicas, emocionales, cognitivas y conductuales del estrés académico y las repercusiones sobre la salud mental.22 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Estrés académicoSalud mentalBienestarSomatizaciónBiopsicosocialEstrategias de afrontamientoAcademic stressMental healthWellbeingSomatizationBiopsychosocialCoping strategiesEl estrés académico una mirada desde la salud mental.http://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a