Montoya Gutiérrez, Gloria del SocorroAristizábal Betancur, CristinaColorado Bernal, DayanaSanín Hernández, Mónica EstefaníaSinisterra Rincón, Ange CarolinaYepes Acevedo, Carolina2025-05-202025-05-202018Aristizábal Betancur, C., Colorado Bernal, D., Sanín Hernández, M. E., et al. (2018). Diagnóstico de depresión en un adolescente y autoestigma: Estudio de caso [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5954Esta investigación formativa de enfoque cualitativo describió la relación entre el diagnóstico de depresión en un adolescente y el autoestigma, la estrategia que se implementó fue el estudio de caso único, las técnicas de generación de información fueron la entrevista semiestructurada y la observación del contexto. Los participantes fueron: un adolescente escolarizado con diagnóstico de depresión previamente dado por un profesional, la madre del adolescente, la psicóloga y el coordinador de la institución educativa. La depresión es una enfermedad mental que afecta la vida de millones de personas, principalmente a la población entre los 15 y 19 años. Sin embargo, es complejo hablar de depresión en adolescentes, debido a los cambios y duelos emocionales, corporales o familiares que se dan en esta etapa del desarrollo; es por ello que dar un diagnóstico apresurado puede inducir al sobrediagnóstico y como se halló en el estudio de caso, a conductas como aislamiento, irritabilidad, inutilidad, baja autoestima, sentimientos de culpa, victimización, poca adherencia al tratamiento, ideas y actitudes displicentes, entre otras. Estas conductas se pueden ver acentuadas por fenómenos sociales como el estigma y en efecto el autoestigma que pueden afectar el libre desarrollo del adolescente. En los hallazgos se observó una relación importante entre el diagnóstico de depresión y el autoestigma en el estudio de caso. Por ello se hace una invitación a los profesionales de la salud a evaluar de forma rigurosa e integral a esta población y no contribuir a la sobrediagnosticación y de paso la sobremedicación.This formative research of qualitative approach describes the relation between depression diagnosis on a teenager and his self - stigma, the strategy implemented was single case study, the techniques of generation of information were semi - structured interview and the observation of context. The partakes were: A schooled teenager with depression diagnosis previously given by an occupational, the teenager’s mother, the psychologist and the coordinator of the educational institution. The depression is a mental disease that affects the lives of millions of people, principally a population between 15 & 19 years of age. Nevertheless, is complex to talk about depression in adolescents because mourning or emotional changes, bodily of familiar ones, that are given on this stage of growth, that’s why gave a hasty diagnosis can induce a over diagnosis and as it was found in the case study, to behaviors like, isolation, petulance, futility, low self - esteem, guilty feeling, victimization, less adherence to the treatment, peevish attitudes and ideas, etc. These demeanors can be emphasized by social phenomenon as stigma and indeed self - stigma that may affect the free development of personality. In the findings it was observed a significant relationship between depression diagnoses and self - stigma in case study. For that reason an invitation is made to the vocational of health to evaluate in a strict and integral way to this population for not to promote overdiagnosis and neither the overmedication.22 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Diagnóstico de depresión en un adolescente y autoestigma: Estudio de casoDiagnosis of depression in an adolescent and self - stigma: Case studyinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)AdolescenciaAutoestigmaDepresiónDiagnósticoEstigmaAdolescenceSelf-stigmaDepressionDiagnosisStigma