Toro Aguirre , Ana MaríaGutiérrez Gómez, Jessica2025-06-122025-06-122013https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6202Este artículo analiza los principales factores de deserción universitaria, la importancia de la orientación vocacional y propone estrategias de comunicación para prevenir el abandono de las aulas de clase. Preguntas como ¿qué hacer al salir del colegio? rondan la mente de muchos jóvenes, que en ocasiones toman caminos apresurados sin pensar que su futuro está implicado.El enfoque utilizado fue el hermenéutico interpretativo, pertinente para la investigación porque se inscribe bajo la línea de comunicación, educación, y que se enfoca principalmente en la escuela y la universidad. Delimitando tres grupos focales: 40 estudiantes de décimo y undécimo grado, diez docentes y 20 padres de familia para evaluar las principales causas de deserción e intentar determinar la influencia que tienen los padres y docentes en las decisiones que profesionales de los jóvenes. Es necesario que los estudiantes al salir del colegio tengan una idea clara de que quieren estudiar, porque es concluyente en su futuro y determina factores como su nivel de aprendizaje, cultura, economía, su rol en la sociedad, entre otros. La asesoría y el apoyo a partir de la implementación de procesos comunicativos efectivos que pueden ayudar a orientar, informar y enfocar a los jovenes.37 p.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/La educomunicación como estrategia para evitar la posible diserción universitaria en los jovenes de 10 y 11 del colegio Agustiniano de San Nicolásinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a