Suescún Giraldo, Claudia MarcelaBarrera Gómez, ValeriaSuaza Largo, TomásGrajales Velázquez, Diego Alejandro2025-02-242025-02-242024-11https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5275Reconociendo que la comunicación no verbal constituye una porción significativa de las interacciones interpersonales, esta investigación enfatizó el papel de los gestos intencionales para mejorar la claridad de la comunicación y la efectividad de la enseñanza. A través de un análisis cualitativo con herramientas variadas y semiestructuradas realizado en diversos contextos educativos incluyendo instituciones académicas privadas de Medellín, Antioquia. Los hallazgos apuntan a varios elementos que tienen un impacto significativo en los resultados de la enseñanza, frente a los métodos tradicionales de enseñanza sugiriendo que la clave para una enseñanza efectiva podría estar relacionada con la personalidad física y la identidad del profesor durante sus interacciones con los estudiantes. Esta investigación abordó un vacío notable en la literatura con respecto a la posible relación entre la comunicación no verbal, específicamente los gestos y su impacto directo en la confianza de un profesor, particularmente en el contexto colombiano. El objetivo de esta investigación es animar a los futuros educadores a utilizar los gestos y analizar su lenguaje corporal en sus prácticas pedagógicas.25 p.application/pdfenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Enseñanza de segunda lenguaHabilidades de enseñanzaIdentidadTeaching through movement: Gestures and teachers’ confidenceinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a