Análisis de contenido y lenguaje radial utilizado en Tropicana Estéreo 102.9 FM y la W Radio 90.9 FM

No Thumbnail Available

Date

2011

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Fundación Universitaria Luis Amigó

Abstract

Desde su primera aparición, la radio permitía transmitir no solo los contenidos, sino también la expresividad, el carisma y en parte también el encanto de quien hablaba, sin eliminar con esto el halo de misterio que envolvía las voces, casi siempre privadas de un rostro. La imposibilidad de ver a quien pudiese pertenecer la voz transmitida determinaba un sentido de desasimiento de la realidad y de particulares veneraciones por los oyentes (…) “1 Con el pasar del tiempo este medio “ciego” iba tomando otros matices: se hacía más participe al oyente, se escuchaba más cercano al locutor, y la función del comunicador ya no consistía solo en transmitir sus propias ideas, “(…) su principal 1 BONI, Federico. Teorías de los medios de comunicación. Editorial: universidad de Valencia. Zaragoza, 5 cometido es el de recoger las experiencias de los destinatarios, seleccionarlas, ordenarlas y organizarlas, y así estructuradas, devolvérselas, de tal modo que ellos puedan hacerlas conscientes, analizarlas y reflexionarlas.”2 Así la radio con el pasar de los años se ratificaba como la mejor compañía de las familias, empleadas de servicio, conductores, estudiantes, enfermos, trabajadores, entre muchas otras profesiones que buscaban una voz de aliento, un lugar donde fueran escuchados y pudieran escuchar, donde aprendieran, se informaran, pero sobre todo se divirtieran. Los programas radiales nocturnos escogidos por muchos oyentes, como acompañantes de sus regresos a casas, momentos de relajación y descanso, desvelos, despechos, soledades, horas de trabajo, etc.… se ve reflejado en la participación del emisor ante los temas que propone las emisoras. Pero ¿Qué se está ofreciendo en estas programaciones? Este proyecto busca analizar precisamente esto, los contenidos y el lenguaje radial utilizado en los programas nocturnos “En pijamas” de Tropicana Estero presentado por Camilo o como muchos lo conocen “Che Che” y “Mujeres W” de La W Radio, ambos con temas similares como el sexo, los espantos, chistes, entre otros, pero con un manejo distinto del lenguaje y los contenidos. La investigación inicia con varias premisas, entre ellas el pensar que la evolución de la radio en temas de lenguaje radial y contenidos han ido cambiando con el pasar de los años, sobre todo en sus formatos. Si hablamos de sus inicios, la radio eran grandes monólogos, donde el locutor, convertido en ídolo, buscaba hablarle al oído al oyente, recrearle la imaginación con historias, música, efectos y novelas, luego pasamos a una época donde hacer radio era contar con la participación del oyente y como dice Juan Felipe Velásquez, Locutor de Tropicana, esperar noticias de nuevos cantantes y disqueras, para hacer su primer lanzamiento en la emisora. Finalmente llegó la era moderna de la radio, un programa hecho de jóvenes para 2 KAPLÚN, Mario. Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. Madrid, 1998. Pág. 79 6 jóvenes, donde lo importante no es ser periodista, sino saberle llegar a la gente, acompañar al oyente, pero sobre todo vender. Mario Kaplún en uno de sus libros hablaba sobre como “los hombres y los pueblos de hoy se niegan a seguir siendo receptores pasivos y ejecutores de órdenes. Sienten la necesidad y exigen el derecho de participar, de ser actores, protagonistas, en la nueva sociedad auténticamente democrática. Así como reclaman justicia, igualdad, el derecho a la salud, el derecho a la educación, etc… reclaman también su derecho a la participación. Y por lo tanto a la comunicación”. Pero, pareciera que en la nueva era de la radio los oyentes no quisieran simplemente participar frente a un tema, buscan en ella una compañía, un lugar donde desahogarse y confiar las cosas más íntimas que les pasan, una amiga a la cual no pueda ver, sino oír, con quien pueda compartir las historias más privadas que quizás con su familia o amigos no hablaría. Tropicana Estéreo perteneciente a Caracol Radio promueve por medio del parlache la concurrencia en términos lingüísticos que distan de una comunicación clara y comprensible para cualquier persona. Además de intervenir en los procesos comunicativos de quienes la escuchan. “Mujeres W” programa realizado por mujeres pero dirigido a distintos géneros, por medio de sus temáticas han logrado entrar en la intimidad de las personas. En la actualidad podemos sintonizar emisoras con temas de conversaciones triviales, gritos, risas escandalosas, vocabularios ofensivos y toda una nueva generación de comunicadores que parecieran que fueran formados más como animadores que como locutores. ¿Será que con el tiempo ha ido desapareciendo la época conocida como la era de oro de la radio juvenil? En el transcurso del trabajo se pretende corroborar o cambiar las premisas con la que se dan sus inicios, por medio de entrevistas, encuestas, observaciones, consultas a teóricos y expertos que saben del tema, todo un estudio cualitativo 7 que llevará a desarrollar por completo esta investigación

Description

Keywords

Citation