Teología RE (Colección Restringida)

Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4050

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El cuento: una estrategia curricular en la enseñanza de la teología
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2011) Sierra Valencia, Diego Alejandro
    Partiendo de varias problemáticas enmarcadas en el ámbito curricular correspondientes al: “qué enseñar”, “cómo enseñar” y “a quien enseñar”, se quiere dar respuesta a estas problemáticas dinamizando el currículo y la enseñanza de la teología a través del cuento; se utilizara el cuento como una estrategia curricular, de tal manera que el cuento como estrategia nunca se agote y nos dé siempre nuevas posibilidades que beneficien a los maestros - catequistas que son los encargados de aplicar dicha estrategia y a los estudiantes que mediante este proceso podrán acercarse gustosamente a la teología y tendrán la posibilidad de aplicar esos contenidos a su propia vida. Para esto abordaremos el cuento desde varias perspectivas, la narración o lectura de historias bíblicas y cuentos de la literatura con enfoque pedagógico o con el simple deseo de entretener y la improvisación de cuentos o narrativas personales por parte de los docentes - catequistas o estudiantes para abordar algún tema o para hablar de su historia en la que Dios se hace presente. Todo esto pensado y diseñado estratégicamente desde el currículo.
  • Item
    Catolicidad y hermenéutica: formación humana en los miembros del grupo de estudio bíblico “Dios con Nosotros” de la Catedral de Girardota Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-11-14) Sánchez Sánchez, Carlos Eduardo; Londoño Betancur, Juan Esteban
    La investigación comprende la influencia de la catolicidad en la formación humana de un grupo religioso. Como objetivo se planteó cómo comprender la relación entre catolicidad y formación humana en el grupo de estudio bíblico “Dios con nosotros” de la Catedral de Girardota Antioquia. En la metodología se aplicó un análisis hermenéutico para interpretar la información cualitativa en relación con la teoría del texto, contexto y pretexto, buscando comprender cómo la catolicidad influye en las decisiones y comportamientos diarios de los miembros del grupo. Esta incluyó encuestas y un grupo focal. El estudio revela la importancia de la enseñanza bíblica en el grupo, demostrando que la fe católica no es solo teórica, sino integral en la vida diaria de los participantes. Las conclusiones resaltan la riqueza y diversidad de perspectivas dentro del grupo y cómo la catolicidad y los sacramentos impactan significativamente en la formación humana de sus miembros.