Comunicación Social RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collectionhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5797
Browse
Recent Submissions
Item Manifestaciones artisticas y culturales como reconstructoras del tejido social en la comuna tres de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Rodríguez Castañeda, Krystell Dayany; González Correa, Lina MaríaEl presente artículo, analiza el papel de Medellín como una ciudad que se perfila internacionalmente desde diferentes escenarios gracias a los trabajos artísticos y culturales que desarrollan los habitantes de las periferias, en gran medida, con el respaldo de recursos municipales. Su objetivo es examinar los procesos comunicativos que a través de estas manifestaciones y su impacto en la sociedad en un contexto fragmentado y marcado por décadas de violencia. Se realizó un trabajo de campo y de recolección de datos, que permitiera conocer, acumular y estudiar experiencias que ofrecieran una alternativa de vida diferente en medio de la hostilidad; los resultados arrojados durante la investigación, evidenciaron el creciente deseo de las personas por transformar sus entornos y adherir a la comunidad a sus iniciativas. Existe una relación directa entre las artes y la comunicación, enfocada en la diversidad de mensajes que se transmiten usando como canal un medio no convencional, concebido éste desde el interior de un grupo humano determinado que busca persuadir a las personas, cambiar el imaginario que se tiene de su realidad y mantener una mejor calidad de vida gracias a las nuevas formas de expresiónItem Importancia del discurso del periodismo deportivo desde La opinión pública(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Del Valle Torres, Isabel; Romero Hincapiè, Alejandra; González Correa, Lina MaríaLos equipos de fútbol de la ciudad de Medellín han creado una identidad, generalmente son equipos rivales, que entre ellos generan odios y pasiones, involucrando a los aficionados, los directivos, directores técnicos y administrativos. El objetivo de este trabajo es analizar el discurso de los periodistas deportivos Luciano González y Gustavo Osorio, del programa de televisión RAFAGOL, emitido por el canal regional Teleantioquia a partir del 29 de Agosto hasta el 19 de Diciembre, ya que pueden generar situaciones violentas en los jóvenes de Medellín. En este sentido es necesario dar cuenta que “el discurso como acción social ocurre en un marco de comprensión, comunicación e interacción que a su vez son partes de estructuras y procesos socio-culturales”; Es importante destacar que desde la opinión pública, en ocasiones la Interacción comunicativa genera opinión, teniendo en cuenta que la información llega a los individuos y no a los grupos. Y presentan el acontecer diario como una suma de hechos independientes sin relación entre la realidad social y el medio informativo. Con respecto a cómo relacionar el periodismo deportivo con la opinión pública, se cree que el periodismo es transversal y solo en este caso el deportivo genera opinión pública, si se logra articular lo que el espectador ve y no el comentario el comentario del periodismo deportivo.Item Analisis de noticias falsas (fake news) publicadas en la res social Facebook durante la segunda vuelta presidencial en Colombia en el año 2018(Universidad Católica Luis Amigo, 2019) Salazar Velásquez, Lisset Viviana; Suarez Quiceno, CarlosSe pretende abordar y hacer un análisis de las noticias falsas (fake news), como un fenómeno que se vive en la actualidad colombiana y el cual está afectando en gran medida a la política y el ámbito social del país. El estudio no experimental realizado define las relaciones de forma transeccional tipo causa y efecto entre los hechos y sus variables descriptivas sucedidos en un espacio de tiempo específico (segunda vuelta de elección presidencial en Colombia en 2018) en la plataforma de difusión de contenido y a su vez en la red social Facebook; los resultados fueron sistemáticos en usar la desinformación del usuario para engañarle con noticias falsas difundido en canales digitales, plataformas y redes sociales como Facebook que operan globalmente, inmersos en plena era digital y así mismo, de la inmediatez que parece superar en resultados a la veracidad disminuyendo la credibilidad en los medios informativos de gran reputación, y es precisamente allí donde eventos tan importantes como las elecciones de segunda vuelta a presidente se ven afectadas por este fenómeno que confunde a las masas que Diariamente absorbe gran cantidad de información como parte de una “sociedad mediática”. Con esta propuesta se pretende afianzar conocimiento en cuanto a los efectos sociales, que como consecuencia se pueden generar con la difusión deliberada, estratégica y sistemática de “desinformación” en las redes sociales como Facebook de corporaciones o peor aún medios de comunicación como los periódicos digitales con impacto global. Las redes sociales y más puntualmente Facebook se han convertido en una herramienta poderosa en cuanto a la expansión y transmisión de información, ha penetrado en todos los tipos de públicos y es allí precisamente donde se genera este nuevo fenómeno de la desinformación en plena era digital, esto debido a los avances en análisis de la información que estas plataformas llevan en métricas de consumo individual permitiendo así saber y parametrizar contenidos dirigidos para cada público especifico e incluso llegar a su “inbox”. Iniciar procesos de desinformación con objetivos tan diversos como transformar las ideologías, generar pánico financiero o impulsar las ventas y productos de grandes multinacionales es el punto fijo de herramientas web como Facebook. Por estas razones considero importante el desarrollo de este análisis que les permita a las personas comprender de manera más amplia este fenómeno y den una mirada más profunda a un tema tan actual como deliberadamente peligroso por su capacidad de impactar masivamente sociedades con informaciones que podrían llegar a calificarse de terrorismo informativo, desinformación, engaño o mentiras masivas –fraude. Una Fake News es precisamente un rumor, pues es información que se publica sin haber tenido antes una verificación de tal contenido, además de no incluir fuentes que la respalden, buscando así un fin como tal que es confundir a la audienciaItem Los modelos estéticos corporales de los jóvenes de la Fundación universitaria Luis Amigó como parte de los imaginarios individuales y sociales(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Sánchez Álvarez, Daniela; Quintero Carvajal, Jisell; González Correa, Lina MaríaEsta investigación, tiene como objeto de estudio los medios de comunicación, en específico la televisión, se enfocó en develar si existe un modelo estético corporal predominante en la sociedad y además si la comunicación televisiva influye en los imaginarios de los jóvenes para que cambien su imagen corporal. Este trabajo tiene como punto de llegada, la intención de aportar un nuevo concepto de lo que es modelo estético corporal y este cómo se podría develar e identificar, tratándolo desde diferentes ángulos para conformar a partir de cada elemento una idea clara. Además, una definición a partir de los imaginarios, del punto de vista juvenil y de la comunicación a través de la televisión. Va más allá de combatir los prototipos y modelos estéticos corporales, se busca mirarlo desde el ámbito de la comunicación, qué reciben hoy los consumidores de los medios en este caso la televisión, esos contenidos qué les comunican y qué impacto tiene para la sociedad.Item Youtube, plataforma o red social en la educación formal presencial(Universidad Católica Luis Amigo, 2019) Muñetón Correa , María Isabel; Sañudo Echandía, Maria Camila; Suárez Quiceno, CarlosEn la investigación se revela cómo los docentes dan uso a YouTube como plataforma o red social para transferir contenidos a sus alumnos, si se hace posible o no la utilización de dicha red en las Instituciones. Para este trabajo se han escogido docentes de diferentes universidades y colegios de Medellín, qué ellos son los que en parte le dan uso y tienen claro lo que YouTube aporta a sus alumnos. Este trabajo de grado corresponde al paradigma Histórico–hermenéutico, basado en la teoría de Dilthey “como el enfoque de investigación, una labor a través de la cual el investigador busca comprender e interpretar un fenómeno o una realidad en un contexto concreto”. El enfoque de esta investigación es cualitativo, pues como dice Sampieri “El alcance final del estudio cualitativo consiste en comprender un fenómeno social complejo, más allá de medir las variables involucradas, se busca entenderlo”. Este trabajo es de tipo hermenéutico, nos basamos en la teoría de Heidegger “la hermenéutica es el arte o la técnica del comprender que reflexiona sobre las condiciones, bajo la que es posible la comprensión de las manifestaciones de la vida”. Las técnicas implementadas son: Observación no participativa para el objetivo específico número 1, entrevista semi estructurada para el objetivo específico número 2 y una Ficha de comparación para el objetivo específico número 3. Los resultados que se obtuvieron es el cómo, porqué y para que los docentes usan YouTube, que le aportan a sus alumnos y así realizar una comparación en cuanto a lo que cada docente de respuesta y llegar a una conclusión.Item Radio escuela un medio para aprender experiencia educomunicativa del C.E.R Pueblito de los Sánchez-Amagá Antioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Serna Ortiz , Yuliana Milena; Zuluaga Arias, Ligia InésEsta investigación, tiene como objeto de estudio la estrategia educominicativa de la radio escuela que implementa el Centro Educativo Rural Pueblito de los Sánchez del municipio de Amagá. De igual forma, dar a conocer las pautas y estrategias metodológicas utilizadas de este medio, para afianzar el aprendizaje de esta comunidad estudiantil; experiencia que puede emplearse perfectamente en cualquier otra institución educativa. La radio escuela "la voz del campo" ha permitido impulsar la formación y el desarrollo de competencias orales de los estudiantes por medio del uso frecuente de la radio, ya que ha sido adoptada como una herramienta didáctica dentro del proceso educativo de la institución y a su vez para fortalecer la comunicaión entre los alumnos, docentes y padres de familia. Finalmente este trabajo expondra la descripción del ambiente escolar en el que se devuelven los niños de este Centro Rural Educativo y por supuesto los nuevos aportes edu-comunicativos que plasma la radio frente a las conocidas metodologías tradicionales de enseñanzaItem El fenómeno de la comunicación organizacional en las organizaciones filantrópicas. Fundación Diego Echavarría Misas centro cultural y educativo.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Sierra Quintana, Juan Pablo; Zuluaga Arias, Ligia InésEste trabajo expondrá, cómo la Comunicación Organizacional juega un papel fundamental en la vida de cualquier organización, como principal arteria en el flujo de información que emite la empresa, tanto al interior como al exterior de la misma. De esta manera, la comunicación se convierte en un elemento vital, para transmisión diaria de la Cultura Organizacional a sus integrantes, nutriéndolos así, de la identidad misma de empresa y creando en ellos una consciencia acorde con la esencia, el alma y los lineamientos de la organización. Esta consciencia, al final la llamaremos Conducta Corporativa, que no es otra cosa, que el comportamiento de los empleados de una organización, totalmente coherente con la identidad misma de la empresa, afectando de manera directa la Imagen Corporativa de la Fundación Diego Echavarría Misas, objeto de estudio de esta investigación. Dentro de este proceso investigativo, se recolecto información por medio de observación no participante y se realizaron encuestas a los usuarios de la fundación con el fin de averiguar el nivel de aceptación en su público estratégico y si ésta, tiene alguna relación con el comportamiento de los empleados y la filosofía que maneja la organización.Item La representación gráfica como forma de comunicación de la realidad social, de niños entre 9 Y 12 años de edad pertenecientes a la Fundación Viento Fresco ubicada en el barrio Niquitao de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Sierra Agudelo , Diego Alejandro; Suárez Salvatierra, Estefanía; Restrepo Velásquez, Ana María; Zuluaga Arias, Ligia InésEl propósito fundamental de esta investigación es conocer las representaciones gráficas que los niños construyen, a partir de sus propios significados, sobre su realidad social. De igual manera establecer la importancia que tiene la Fundación Viento Fresco como mediadora en el proceso de comunicación y expresión de las vivencias que en otros espacios cotidianos se ven reprimidas. La Fundación Viento Fresco será el lugar donde se realizará la investigación y aportará una muestra de 15 niños entre los 9 y los 12 años, para realizar la investigación. Se conocerán las representaciones de estos niños a través del dibujo, pues al estar inmersos en esta realidad, pueden representar la violencia desde puntos de vista más significativos para ellosItem La red social Instagram y el desarrollo de as competencias profesionales en los comunicadores sociales en formacion(Universidad Católica Luis Amigo, 2019) Sierra Serna , Valentina; Carlos Suárez QuicenInstagram se ha posicionado como la primera red social con mayor número de usuarios, lo que ha generado un interés en conocer sus aportes no solo en el mundo del entretenimiento sino en lo académico, especialmente en las profesiones que tienen relación con este medio de comunicación. En consecuencia, de esto, la presente investigación se basó en comprender cómo la red social Instagram contribuye al desarrollo de competencias profesionales en los comunicadores sociales en formación. Para el cumplimiento de la propuesta, se implementaron técnicas de recolección y análisis de la información, la cuales fueron, una entrevista semiestructurada dirigida a comunicadores sociales en formación que se encuentran en su proceso de práctica, por otro lado, se ejecutó una encuesta direccionada a los estudiantes de comunicación que no están en prácticas. Se llegó a la conclusión que la red social Instagram desarrolla competencias profesionales en los comunicadores sociales en formación, estas habilidades se obtienen mediante las diferentes herramientas con que cuenta Instagram para la publicación de contenidos.Item Análisis de los contenidos educomunicativos sobre la bicicleta como medio de transporte en la cuenta de instagram del colectivo más urbano de Medellín(Universidad Católica Luis Amigo, 2019) Tejada Patiño, Juan Felipe; Herrera Caicedo, Claudia TeresaSe plantea realizar un análisis de los contenidos trabajados en el Instagram del colectivo Más Urbano en Medellín, buscando identificar cuáles son los contenidos que se trabajan allí con énfasis en la educación que se trabaja para usar la bicicleta como un medio de transporte. Posteriormente, se busca categorizar estos contenidos, para descubrir qué elementos son los que más trabajan, para finalmente examinar cuáles de los contenidos, sobre la bicicleta como medio de transporte, encontrados en la cuenta de Más Urbano son de Educomunicación. Esta investigación es pertinente trabajarla, pues en pro de la necesidad de una movilidad sostenible aplicable, se debe aprovechar el gran poder mediático de las redes sociales para generar nuevas propuestas enfocadas en la concientización, educación y promoción del uso de alternativas de movilidad como la bicicleta, apoyadas por ciertos colectivos y desde el gobierno local. Se espera que los resultados obtenidos representen una base para nuevas ideas que permitan el aprovechamiento de las redes sociales. Además de un punto de partida para las organizaciones que se dedican a trabajar con estos medios, intentando lograr el objetivo de promover el uso de la bicicleta como un gran medio de transporte en MedellínItem Analisis de contenido radiofónico del programa memoria con voz propia de franja de mujeres para el cambio social de la emisora comunitaria zona radio desde el marco legal(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Tobón Vásquez , Maria Camila; Montoya Arboleda , Mateo; Montoya Ramirez , Nélida MariaLa investigación sobre el cambio social y el marco legal en Latinoamérica se ha vuelto una tendencia evaluativa e importante en los procesos comunicativos – educativos. Por ende, la investigación basa la teoría de Alfonso Gumucio del cambio social junto a la descripción legal del Ministerio de la tecnología, la información y la comunicación en la radiodifusión colombiana para realizar el análisis del contenido radiofónico del programa Memoria con Voz Propia de la emisora comunitaria Zona Radio ubicada en la ciudad de Medellín en Robledo Kennedy (comuna 7). La investigación identificó que el programa Memoria con Voz Propia generó un espacio de participación ciudadana construyendo y combatiendo una realidad que se vivía en la comunidad posicionando una igualdad de género dentro de los procesos culturales, políticos y socialesItem La educomunicación como estrategia para evitar la posible diserción universitaria en los jovenes de 10 y 11 del colegio Agustiniano de San Nicolás(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Toro Aguirre , Ana María; Gutiérrez Gómez, JessicaEste artículo analiza los principales factores de deserción universitaria, la importancia de la orientación vocacional y propone estrategias de comunicación para prevenir el abandono de las aulas de clase. Preguntas como ¿qué hacer al salir del colegio? rondan la mente de muchos jóvenes, que en ocasiones toman caminos apresurados sin pensar que su futuro está implicado.El enfoque utilizado fue el hermenéutico interpretativo, pertinente para la investigación porque se inscribe bajo la línea de comunicación, educación, y que se enfoca principalmente en la escuela y la universidad. Delimitando tres grupos focales: 40 estudiantes de décimo y undécimo grado, diez docentes y 20 padres de familia para evaluar las principales causas de deserción e intentar determinar la influencia que tienen los padres y docentes en las decisiones que profesionales de los jóvenes. Es necesario que los estudiantes al salir del colegio tengan una idea clara de que quieren estudiar, porque es concluyente en su futuro y determina factores como su nivel de aprendizaje, cultura, economía, su rol en la sociedad, entre otros. La asesoría y el apoyo a partir de la implementación de procesos comunicativos efectivos que pueden ayudar a orientar, informar y enfocar a los jovenes.Item La radio deportiva en Medellin desde un punto de vista comunicativo(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Uribe Casas , Jeison Camilo; Garcia , Victor ManuelEn el presente trabajo se define lo que es la comunicación desde sus diferentes enfoques, ya sea corporativa, digital, visual, periodística, entre otras. Con el fin de precisar sobre los medios de comunicación como la forma en la que interactuamos con los perceptores, quienes son los que en todo momento reciben la información que el emisor, o comunicador brinda hacia éstos. La radio, la prensa, la televisión y la participación de la Internet se han posicionado en la cotidianidad de cada persona, además ha servido para brindar información, y en cierta manera ha servido para educar e informar a los habitantes de la ciudad de Medellín. La radio a lo largo de los años ha perdido su popularidad debido a la aparición de la televisión. Actualmente ambos son medios que entretienen, y que pueden estar destinados a desaparecer, por la entrada de la Internet, quien ha impactado de una manera sorprendente en la cultura de la ciudad, además que es el medio más utilizado en nuestra sociedad y a nivel global. Sabemos la jerarquía de éstos y la importancia que tienen sobre los jóvenes, los cuales son los principales perjudicados cuando no se ofrece una buena calidad de información, que va muy de la mano con los métodos y lenguaje que se debe utilizar al momento de transmitir. Es por eso que la radio se ha enfocado más por entretener dándole más espacios a la critica que a los que son de tipo informativo o educativo, sobre todo por mantener un nivel de audiencia “adecuado” a sus necesidades, sin importar la forma en que se transmita el mensaje ni a quienes este dirigido. Se realizó una encuesta tipo Likert la cual tenía como objetivo ver la percepción que tenían los habitantes de la ciudad de Medellín sobre la radio deportiva en general y el contenido que transmitían. En algunos casos vimos cómo algunos de estos proponían cambios en el medio. Es por esto que vimos la necesidad de investigar y analizar un programa de radio el cual sirviera como ejemplo para demostrar cómo se podía ofrecer un buen producto: informando, educando y entreteniendo.Item Procesos comunicativos dinámicos y circulares en Twitter, basados en los mensajes de Álvaro Uribe Vélez como mediadores para la política y la movilización social(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Úsuga Pérez, Daniela; González Correa, Lina MaríaEl presente trabajo incluye un análisis sobre cómo se producen y se reproducen los mensajes de carácter político a través de la red social Twitter, con el fin de identificar su estructura, determinando en ella la existencia de elementos enunciativos, comunicativos, textuales y discursivos procedentes de un mensaje estratégicamente pensado. Además, brinda bases conceptuales que ayudan al lector a contrarrestar o apologizar los procesos comunicativos a través de Twiiter y cómo estos pueden ayudar a construir tejido y movilización social.Item Estrategias de comunicación organizacional orientadas al mejoramiento de la imagen corporativa. Estudio de caso: Corporación Ser Especial.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Valencia Rivera, Massiel Irina; Zuluaga , LigiaEste trabajo de investigación propone diseñar e implementar al interior de la Corporación Ser Especial, un plan de comunicaciones que fortalezca la imagen corporativa, con el fin de lograr una proyección de posicionamiento de la marcaen el mercado, como una institución de orden socioeducativo que ofrece los servicios de educación formal e informal. Para ello, se realizó un proceso de consulta, análisis e investigación a partir de la gestión comunicativa, en la cual se determinó el diseño estratégico de la matriz DOFA como punto de partida para la elaboración de un plan de comunicaciones. Por lo tanto, se plantea, la importancia de pensar las comunicaciones al interior de las organizaciones sociales sin ánimo de lucro; teniendo en cuenta un plan comunicacional que proyecte la identidad corporativa en el mercado, a partir de la necesidad del fortalecimiento de la imagen, estableciendo estrategias coherentes desde fenómenos comunicativos que inciden en el comportamiento organizacionalItem La transformación de las formas de aprendizaje en las bibliotecas públicas de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Flórez López , Catalina; Vásquez Villegas, Natalia; Gonzalez Correa, Lina MaríaLa revolución informática y las TIC (Las tecnologías de la información y la comunicación) están transformando las formas de aprendizaje en diversos centros educativos así como en las bibliotecas púbicas, convirtiéndose en herramienta facilitadora pero al mismo tiempo como un reto. Esto debido a que aún hay jóvenes que no cuentan con la oportunidad de acceder a la tecnología o que no se ven beneficiados en la misma medida, esto ocurre no sólo por la falta de conectividad sino por las pocas alternativas para la utilización de las TIC.Para propiciar espacios tecnológicos para el desarrollo integral de los jóvenes de escasos recursos en la ciudad de Medellín, hay que tener claro que la instalación tecnológica no es suficiente para consolidar el desarrollo integral por si sola; el proyecto busca ir de la mano de una estrategia donde las TIC funcionen de forma sencilla y que la asimilación de sus usos sea factible y se acomode a la necesidades de circulación de conocimiento de los jóvenes y que a través de nuevos medios, como blogs, motores de búsqueda dirigen a páginas web, foros, imágenes, vídeo, ficheros, documentos académicos, etc. den los resultados deseados.Con esto se busca que los jóvenes encuentren un espacio donde puedan aprender, capacitarse para competir en el mundo laboral y social, como también desarrollar habilidades que les permita formar conocimiento y comunicarlo a su comunidad.Item Los flujos de información entre la ciudadanía y el estado: Twitter como herramienta de comunicación efectiva entre los ciudadanos de Medellin y la secretaría de movilidad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Vásquez Pareja , Sebastián; Villegas Sanchez , Simón; Zuluaga Arias, Ligia InésEn este proyecto se pretende analizar e identificar los flujos de comunicación existentes entre la Secretaria de Movilidad de Medellín y los ciudadanos. Para ello partimos desde diferentes bases teóricas de investigaciones que dan cuenta del tema e incluyen conceptos necesarios para abordarlo. En nuestra investigación se podrá encontrar la justificación del proyecto desde la línea comunicación-educación y Ciberculturas de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad. Tambié, se encunetran los objetivos que pretendemos alcanzar al finalizar la investigación y los objetos de estudio con una caracterizaciónItem Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en las Américas Clínica del Sur.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Vásquez Jaramillo , Sara; Rivera Gómez, Lorena; Gonzalez, LinaEl uso constante de las TIC’S en las organizaciones ofrece la posibilidad de vender productos y servicios de manera rápida y oportuna a los diferentes clientes, usuarios y proveedores, quienes pueden recurrir a la red para obtener una información determinada. Las nuevas tecnologías, también dan dinamismo e interacción a quien recibe la información, es una manera indirecta de vender las instituciones, pues los usuarios, dependiendo de lo que encuentre deciden quedarse o no con determinada empresa. Entonces, en el mundo globalizado en que vivimos en la actualidad es necesario hacer buen uso de las TIC’S para que las empresas estén vigentes y ganen la confianza de los públicos internos y externos, los primeros que se sienten motivados por la rapidez con la que obtiene y dan las informaciones, los segundos, que pueden encontrar en la red, rapidez, buena información, participación, confianza y servicioItem Diagnostico de la comunicación mixta y plan estratégico de comunicaciones del refugio Santa Ana(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Velásquez Villa, Tatiana Carolina; González, LinaLa comunicación, tiene como finalidad dar a conocer por medio de informaciones y sistemas dinámicos la transmisión de tipo de mensajes para que estos no se conviertan sólo en algo memorizado y directo, sino que también sea un intercambio de conocimientos recíprocos, en los cuales el educando y el educador obtienen una información veraz e intercambio del mismo. Es por ello, que en éste trabajo se realizó un diagnóstico del plan de comunicaciones y la comunicación mixta del Refugio Santa Ana, del cual se realizaron una serie de encuestas, entrevistas y videos, en los que dé cuenta del resultado obtenido hasta el momento; es de esta manera, que por medio de estas deducciones, ya se comenzó en dicho lugar a realizar el producto que se entregará al final de todo este proceso, el cual es un Plan de Comunicaciones.Item Procesos educomunicativos desde la escritura. Estudio de caso: institución educativa América sede Betania de la ciudad de Medellín, estudiantes de 3° a 5° de primaria.(Universidad Católica Luis Amigo, 2017) Vásquez Vélez, Jackelyn; Zuluaga Arias, Ligia InésEn este trabajo se concibió con el fin de estudiar los procesos en los cuales los medios de comuicación son usados en la educación y que permiten estimular la mescritura en estudiantes de 3° a 5° de primaria de la Institución Educativa América sede Betania. Para analizar los procesos educomunicativos se utilizó el paradigma cualitativo, con método etnográfico, debido a que en este caso los docentes representan un papel fundamental . Partiendo de lo anterior, se procedio a analizar la metodología del docente, la edocomunicación como proceso de educativo y si esta permite desarorrar habilidades lectoescriturales en los niños y niñas
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »