Especialización en Gestión Educativa CU (Custodia)
Permanent URI for this collectionhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6113
Browse
Recent Submissions
Item type: Item , Neuroeducación: una propuesta para transformar la praxis pedagógica(Universidad Católica Luis Amigó, 2025) Tamayo Zuluaga, Francisco de Paula; Toro, Carlos AndrésLa neurociencia ha cobrado un papel protagónico en el campo educativo, dando origen a la neuroeducación como una disciplina emergente que busca aplicar los hallazgos científicos sobre el cerebro al mejoramiento de la praxis pedagógica. En un contexto atravesado por reto s tradicionales — como la brecha generacional entre docentes y estudiantes o la precariedad presupuestal — y desafíos contemporáneos — como la integración de tecnologías digitales — , este estudio se propuso analizar la importancia de la neuroeducación en la in novación educativa. A partir de una revisión teórica y un estudio cuantitativo basado en encuestas aplicadas a docentes de primaria y secundaria en Colombia, se evidenció una alta valoración de la neuroeducación como herramienta metodológica, aunque persis ten obstáculos como la falta de políticas públicas, la necesidad de formación docente en el área y las dificultades asociadas a la actualización pedagógica. Se concluye que la neuroeducación representa una oportunidad valiosa para transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje, siempre que se articule con un enfoque filosófico - humanista orientado al desarrollo integral y la construcción de valores en contextos educativos diversos.Item type: Item , Influencia del uso del celular en las dinámicas de interacción social durante el recreo escolar, en estudiantes de 6° grado del Colegio La Salle Bello(Universidad Católica Luis Amigó, 2025) Benavides Narvaez, Jheimy Daniela; Mosquera Asprilla, Yurimar; Patiño Ocampo, Yessica Andrea; Vásquez Flórez, Maria Isabel; Gallego Henao, Adriana MaríaEl objetivo del presente estudio fue analizar la influencia del uso del celular en las dinámicas de interacción social durante el recreo escolar de los estudiantes del grado 6°D en el colegio la Salle Bello del departamento de Antioquia. El estudio se basó en un enfoque cualitativo desde un paradigma histórico-hermenéutico. Se utilizaron dos técnicas de recolección de información: entrevistas semiestructuradas a la docente de Lengua Castellana y a once estudiantes del grado 6°D y encuestas que fueron aplicadas a todos los estudiantes del grado. Se encontró que el celular ha pasado de ser un objeto individual de entretenimiento y comunicación a convertirse en un medio de socialización que, aunque favorece la conexión entre pares, también impacta las dinámicas de interacción social durante el recreo escolar de los estudiantes y exige un acompañamiento educativo que fomente un uso crítico, equilibrado y responsable. Se concluye que las representaciones sociales construidas por los estudiantes y la docente sobre el uso del celular reflejan tanto un valor funcional y emocional como una preocupación por su efecto en las interacciones sociales. En consecuencia, es necesaria una orientación pedagógica que posibilite el uso de las tecnologías sin perder el valor del encuentro humano.Item type: Item , Una revisión literaria acerca del concepto de instante: un puente para pensar las relaciones entre maestros y estudiantes(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) García López, Jhenifer; Marín Murillo, Juan de DiosEste trabajo tiene como objetivo analizar el concepto de instante a partir de una revisión literaria con el propósito de identificar su aporte a las relaciones que surgen entre maestros y estudiantes. Este tema se manifiesta al hacer una reflexión que emerge luego de pensar el contexto de los docentes en Colombia, en el cual se presentan expresiones de violencia, desigualdad social, pobreza y demás situaciones que hacen parte de la vida de los estudiantes y que también confluyen en la escuela; pues las instituciones son un pequeño cúmulo de todo lo que acaece en el mundo. Así las cosas, se cree que el instante es una herramienta que posibilita al docente pensar su labor y crear puentes de comunicación con sus estudiantes.