Diseño Gráfico
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3046
Browse
Browsing Diseño Gráfico by Title
Now showing 1 - 20 of 46
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de los códigos estéticos del Hip Hop “Caso 4Eskuela”(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Guerra Cardona, Mateo; Morales García, VerónicaEl proyecto se enfoca en el estudio de los códigos estéticos arraigados en la cultura del Hip Hop, contrastándolos con los observados en 4Eskuela. Reconociendo la naturaleza global del Hip Hop y su adopción por diversas comunidades, incluida la local, que han usado sus códigos estéticos para reflejar su entorno único, la iniciativa busca analizar en profundidad la presencia de estos códigos en "4Eskuela", una influyente escuela de Hip Hop en Aranjuez que abarca todas sus ramas, para comprender cómo ha adaptado y modificado estos códigos a lo largo del tiempo. Para lograr este objetivo principal, se llevó a cabo un trabajo de entrevistas que se compartió en la plataforma de YouTube, donde se entrevistó a varios referentes de la cultura Hip Hop a nivel local. Se exploraron sus historias y cómo cada código estético ha influido a lo largo de sus vidas. Dada la diferencia contextual entre la cultura del Hip Hop local y la de Estados Unidos, se identificaron los elementos adoptados y reinterpretados en nuestra ciudad. Se buscó demostrar cómo cada código estético es relevante y puede transmitir un mensaje claro sobre nuestra interacción con la sociedad y nuestra percepción dentro de un grupo social específico. Esto influye en nuestras características y en la interpretación de los significados propios de cada cultura. Para ello, se llevará a cabo un análisis estético profundo de "4Eskuela", una escuela de Hip Hop influyente que enseña las diversas ramas del movimiento, destacando la transmisión de conocimiento entre sus miembros. Como parte de esta iniciativa, en colaboración con "4Eskuela", se lanzará una revista que no solo preservará la memoria y la esencia de sus destacados integrantes, sino que también promoverá su identidad dentro de la comunidad Hip Hop local. El proyecto se centra en el estudio de los códigos estéticos presentes en la cultura del Hip Hop, contrastando con lo visto en 4Eskuela. Reconociendo que el Hip Hop al ser una cultura global, ha sido adoptado y adaptado por diversas comunidades, incluida la local, que ha aprendido sus códigos estéticos para reflejarlos en su entorno único. La iniciativa busca analizar profundamente la presencia de los códigos estéticos de "4Eskuela", una influyente escuela de Hip Hop de Aranjuez en la cuál se enseña todas ramas de Hip Hop, para entender cómo ha adoptado y modificado los códigos estéticos a lo largo del tiempo. para realizar este objetivo principal el estudio de los diferentes códigos estéticos presentes en la cultura del Hip Hop contrastándolo con lo visto en la escuela. Se realizó un trabajo de conservatorios el cual se subió a la plataforma de YouTube en donde se entrevistó a distintos referentes de la cultura Hip Hop a nivel local, escuchando sus historias y cómo cada código estético va influyendo a lo largo de su vida, entendiendo que por el contexto tan diferente entre la cultura del Hip Hop local y el Hip Hop de Estados Unidos, en nuestra ciudad se han adecuado diferentes códigos a su propio entorno; de esta forma identificamos qué elementos han sido tomados y que otros han sido reinterpretados. Se buscó dar a entender cómo cada código tiene relevancia y puede transmitir un mensaje claro sobre cómo interactuamos con la sociedad y cómo nos percibimos a nosotros mismos dentro de un grupo social específico que influye en nuestras características y en la interpretación de los significados propios de cada cultura, para ello se realizará un análisis estético profundo de la influyente escuela de Hip Hop conocida como "4Eskuela" que es una de Hip Hop que enseña las diferentes ramas del mismo mostrándonos el movimiento como un conocimientos que se transmite entre todos. Esta iniciativa creo de la mano de “4Eskuela” una revista que no sólo preservará la memoria y la esencia de sus destacados integrantes, sino que también promueva su identidad dentro de la comunidad Hip Hop local.Item Análisis desde el diseño vernáculo enfocado en la doxografía y su funcionalidad desde el contexto social en el barrio Caribe comuna 5(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Ceballos Rodriguez, Juan Diego; Torres Pérez, Juanita; Morales García, VerónicaNuestro trabajo de estudio investiga cómo se aplica el empirismo en el diseño vernáculo en comparación con la educación formal en diseño gráco, destacando la funcionalidad e ingenio presentes en los diseños creados por individuos sin formación académica formal. A través de métodos cualitativos como el estudio de caso y la etnografía, esta investigación profundiza en la dinámica del diseño vernáculo dentro de una comunidad popular, enfatizando la adaptación contextual y el enfoque centrado en el usuario ligado a esta expresión creativa. El estudio se compromete metodológicamente con herramientas cualitativas para obtener información sobre las prácticas de diseño vernáculo prevalentes en la Comuna 5. Mediante técnicas de estudio de caso y etnografía, la investigación recopila observaciones detalladas y narrativas de clientes, vendedores y artistas para descubrir las complejidades de los diseños y su relación con la comunidad. A través de la observación participante y entrevistas estructuradas, el estudio captura la esencia del diseño vernáculo. El objetivo del proyecto es reconocer y documentar el patrimonio gráco del diseño vernáculo del barrio Caribe antes de que potencialmente caiga en el olvido. Al mostrar el talento y la dedicación de los artistas locales y resaltar la relevancia contextual de su trabajo, esta investigación busca elevar la importancia del diseño popular dentro del paisaje cultural de Medellín. Nuestro proyecto culmina en un producto editorial que conserva la memoria y el patrimonio del diseño vernáculo en el barrio Caribe Comuna 5, generando con esto un reconocimiento y una visibilidad que normalmente pasa desapercibida o está infravalorada por personas con o sin estudios en diseño gráco.Item Análisis gráfico-histórico de las baldosas hidráulicas en el Carmen de Viboral(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Galicia Acevedo, Zully Daniela; Álzate Hernández, Maria Camila; Chaparro Villa, David RicardoEste proyecto de investigación aborda la exploración y valorización de las baldosas hidráulicas en El Carmen de Viboral, Antioquia, subrayando su relevancia histórica y cultural como una manifestación artesanal de significativo valor estético y técnico. Durante siglos, estas baldosas no solo han embellecido los espacios arquitectónicos de la región, sino que también han servido como un testimonio de la identidad cultural y arquitectónica del área. A través de un enfoque meticuloso, el estudio se centrará en analizar las características gráficas de las baldosas, observando cómo han evolucionado desde su introducción durante la colonización antioqueña hasta su presencia en la arquitectura contemporánea. Este análisis detallado pretende descubrir cómo los patrones, colores y texturas de las baldosas reflejan la influencia cultural de la región, la adaptación de los artesanos locales y su innata creatividad. El objetivo principal del proyecto es identificar y documentar los elementos gráficos e históricos característicos de las baldosas hidráulicas utilizadas en el Carmen de Viboral. De manera específica, el proyecto tiene como metas investigar las diversas formas y figuras que distinguen la arquitectura del municipio, documentar la historia y el patrimonio que rodean a estas baldosas, y elaborar una cartilla impresa que resalte su valor artístico y su importancia en la configuración de la identidad arquitectónica regional. Este proyecto se justifica por la necesidad de preservar y promover este patrimonio cultural único, potenciando la creatividad y la innovación en el ámbito del diseño gráfico y fomentando el desarrollo cultural y turístico de el Carmen de Viboral. Con la publicación de Baldosas Hidráulicas en el Carmen de Viboral una cartilla educativa y estética, se espera no solo incrementar la apreciación del legado arquitectónico local, sino también asegurar que este patrimonio cultural sea reconocido y valorado por futuras generaciones, fortaleciendo así la identidad cultural del municipio.Item Análisis temporal de la influencia del entorno social y cultural en la simbología de los tatuajes en la ciudad de Medellín desde la década de los 80 hasta el periodo actual.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Henao García, Sofía; Velásquez Vélez, Clara InésLa evolución histórica de la semiótica en el tatuaje en el marco específico de la Ciudad Medellín de los años 80’s hasta la actualidad ha estado atravesada por diversos cambios y evolución tanto en las técnicas, tintas, pigmentos, estilos, como en la visión y aceptación del tatuaje en la sociedad. La metodología abordada se enmarca en la realización de una serie de entrevistas, tanto a tatuadores como a tatuados haciendo referencia al espacio y el tiempo mencionados, así como de una amplia revisión documental, igualmente, por medio de una encuesta realizada mediante WhatsApp a personas del común tatuadas y no tatuadas, estas preguntas fueron estructuradas de única respuesta para obtener un resultado cuantitativo. Como resultado se encontró que, a lo largo de la historia desde los años 80’s hasta la actualidad, los tatuajes han pasado de ser representaciones sociales a ser un símbolo personal, de una tendencia colectiva a una tendencia individual que enmarca gustos, intereses y sobre todo el derecho a la libre expresión, en la que su uso se ha extendido a todos los estratos sociales debido a la creciente tendencia de modificaciones corporales. La mirada actual hacia el tatuaje es de mayor aceptación, es una decisión que se toma más a conciencia, preferiblemente por mayores de edad que pueden asumir los riesgos, los resultados (si son o no los esperados) y las reacciones de otros, aunque en la práctica se encontraron personas tatuadas desde los 14 años. Los tatuajes son parte de la personalidad y ayuda de manera considerable a encontrar la propia identidad, y como se ha dicho en los diferentes capítulos de esta investigación, los tatuajes desde 1980 a la actualidad han tenido un progreso significativo y son cada vez más técnicos, profesionales, simétricos y planificados.Item Análisis Visual de la Fachada del Paraninfo de la Universidad de Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Acevedo Arroyave, Sebastián; Ruiz Balseiro, Salvador Esteban; Hoyos Nieto, Ana RaquelEl Paraninfo de la Universidad de Antioquia funciona como un Landmark en Medellín de manera similar a cómo un logotipo o símbolo visual actúa para una marca. Su arquitectura neoclásica distintiva, su ubicación estratégica en el centro histórico, y su conexión con la Universidad de Antioquia lo convierten en un punto de referencia reconocible para los habitantes y visitantes de la ciudad. Como un símbolo visual poderoso, el Paraninfo permite que las personas identifiquen y recuerden rápidamente su función educativa y cultural y los asocien con características de conocimiento, progreso y patrimonio. Al igual que un logotipo refuerza el vínculo emocional entre una marca y sus consumidores, el Paraninfo fortalece la conexión emocional entre los ciudadanos de Medellín y su identidad cultural. Su presencia constante en eventos culturales y académicos lo convierte en un ícono coherente y relevante en el imaginario colectivo, permitiéndole cumplir una función de “marca” dentro de la ciudad. Además, su relevancia cultural refuerza su rol como landmark consolidando su identidad como símbolo de la educación y la historia de la ciudad.Item Apoyo para el proceso de creación de una marca funcional(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-20) González Betancur, Manuela; Montoya Raigosa, Manuela; Ospina Jaramillo, Natalia Andrea; Bustamante Baena, DanielEn este trabajo se explica la metodología básica y los puntos que deben tenerse en cuenta para la creación de una marca exitosa con un buen posicionamiento y que resulte competitiva. Es una investigación sobre todos aquellos métodos que se pueden implementar a lo largo de la creación, dichos métodos han sido recolectados por portales de marcas, libros de marketing y vastas investigaciones acerca del diseño. Uno de los complementos más relevantes que pueden encontrarse son los arquetipos de marca, que resultan ser valioso aporte para clasificar en qué lugar desea posicionar la marca. Se habla de aquellos términos usados para referirse a ciertos aspectos, tanto en el diseño como en la creación de marca o producto. Se especifican las reacciones que transmiten los colores desde el punto de vista de la psicología del color. Se analiza el significado de la marca desde sus elementos y características mínimas que se deben cumplir y desarrollar para estar presentes en el mercado y ser una marca competitiva desde su valor de marca e innovación de producto. En esta investigación se realizó un análisis a dos sectores importantes del mercado, como lo son el sector de moda y el gastronómico. En el sector de moda se realizó análisis gráfico, evaluando su diseño en sus principales redes de difusión masiva (Instagram – página web). Al sector gastronómico se realizó este mismo análisis, agregando una encuesta a diferentes marcas donde se realizan preguntas basadas en su creación y crecimiento de la marca desde el aspecto gráfico. En conclusión, esta investigación fortalece las capacidades para desarrollar marcas que se diferencien en su mercado objetivo y permitan asegurar el éxito de la misma.Item Aspectos que generan la identidad de Junín y permiten una experiencia vivencial del sitio(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) González Maya, Nicolás; Rendón Acevedo, Federico; Bustamante Baena, DanielEl pasaje Junín de la ciudad de Medellín, que se encuentra en la carrera 49, ha sido un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad. Actualmente, se concibe como un punto histórico más de lo que es un centro de actividad social. A través de un análisis fotográfico y de entrevistas a personas de diferentes generaciones, se pretende reconstruir qué elementos son partes de la identidad de este lugar y como esta puede permitir una interpretación del imaginario mental que se posee. Con esto se busca obtener la mayor información para conseguir una reconstrucción abstraída del elemento histórico o cultural, y concebir al sector por sus elementos visuales marcarios. Para darle forma a la investigación se desarrolla una línea visual basada en la identidad del lugar y se desarrolla como producto gráfico una serie de Fanzines que contienen la información más destacada, tanto de historia como de lugares destacados, con la intención de compartir esta información de fácil acceso a las generaciones venideras.Item Bocklab: lectura a travéz del diseño(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) García Uribe, María Camilia; Salas Giraldo, Daniel; Chavarriaga Gomez, CarolinaEn el contexto colombiano actual, fomentar la lectura entre los jóvenes es crucial para promover su interés por obras de autores colombianos y demás literatura local. Sin embargo, captar el interés de esta población hacia la literatura nacional sigue siendo un reto debido a factores como la falta de atractivo visual en las portadas y una desconexión con los gustos estéticos juveniles. Este trabajo se centra en analizar cómo el diseño de las portadas de libros colombianos puede influir en la elección de lectura entre los jóvenes, mediante la creación de propuestas visuales atractivas con las cuales sienten conexión y culturalmente relevantes. El proyecto parte de la hipótesis de que un rediseño juvenil y visualmente atractivo de las portadas de los libros podría aumentar el consumo de literatura nacional. La metodología empleada es mixta, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, como encuestas y entrevistas aleatorias, para identificar las preferencias visuales de los jóvenes e identificar elementos gráficos que capturen más su atención. Se aplicó la metodología de diseño de Bruno Munari, que incluye etapas de definición del problema, recopilación de información, análisis, generación de ideas, desarrollo de prototipos y evaluación. Para evaluar la efectividad del rediseño, se compararon las percepciones de los jóvenes ante la portada original y la propuesta visual en un grupo de la Universidad Católica Luis Amigó. Los resultados evidencian que los jóvenes prefieren portadas visualmente impactantes, con tipografías claras y colores vibrantes, aspectos que influyen directamente en su decisión de leer el libro. El rediseño de la portada generó una recepción positiva, siendo percibido como un elemento clave para atraer a nuevos lectores hacia la literatura nacional. Este trabajo proporciona una guía para editoriales y autores colombianos interesados en conectar con la audiencia juvenil. El enfoque visual y cultural de las portadas resulta ser una estrategia efectiva para fomentar la lectura entre los jóvenes y para fortalecer su identidad cultural a través de la literatura colombiana. En conclusión, un diseño de portada moderno y alineado con las preferencias juveniles puede ser un factor decisivo en la promoción de la lectura y en la apreciación de la literatura nacional.Item Caja de herramientas ecológicas para diseñadores gráficos en formación.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Amaya Restrepo, Anlly Melisa; García Espriella, Adriana; Gallego Hernández, Harold Alexis; Mesa Jaramillo, MauricioEl título de esta investigación podría resultar bastante claro, es importante comunicar que la esencia de este proyecto educativo es la de compartir conocimientos, de difundir razones, hechos y maneras concretas de generar cambios positivos en la sociedad para que interfieran con el adecuado cuidado a nuestro planeta. Lo que en un principio fue una idea cogió el color verde y naranja para hablar en otro idioma, en De-Formar. De-Formar es la cara del proyecto con la que se pretende facilitar los procesos de enseñanza, con énfasis en el diseño ecológico y sostenible para diseñadores gráficos en formación de la Universidad Católica Luis Amigó de la ciudad de Medellín. La razón e impulso ha sido la experiencia propia de sus investigadores, que fundamentaron su idea basados en teorías y procesos existentes que validan acciones y caminos que pueden transformar la realidad de un planeta en acelerado deterioro, y así reducir el impacto de una industria contaminante, cambiándola por una más crítica y ética; dentro de una caja con cara de libro. Se hace uso de conocimientos básicos del diseño para darle imagen real a la investigación y creación de un objeto que recopile valores de sostenibilidad. Una caja de herramientas que reúne distintos sustratos como tintas y papeles, además de metodologías y una alta dosis de motivación. Se pretende difundir más optimismo y acciones, en lugar de estadísticas, que no generan cambios tan rápidos como la educación y la transformación de los procesos y maneras en que se hacen las cosas.Item Como ser subversivo gráficamente ante el fast fashion.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-20) Duque Henao Laura; Ríos Mejía Luisa Fernanda; Ortíz Lina MariaRealizaremos una investigación enfocada en la moda fácil y rápida que las marcas grandes y pequeñas asumieron como estrategia de venta y crecimiento, generando así distintas problemáticas ambientales y sociales que queremos tratar inicialmente como protesta gráfica ante la problemática y posteriormente proponiendo una solución que bien no extermine de fondo el problema, pero si sea una alternativa más consciente y viable.Item Comunicación en las redes sociales en tiempos de crisis para las marcas de moda juvenil en la ciudad de Medellín.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Guerrero Trujillo, Anderson Santiago; Zuleta Agudelo, Tamara; Castaño Cano, Erika Lorena; Morales García, VerónicaEste trabajo de grado tiene como objetivo el desarrollo de un manual instructivo enfocado en la comunicación y gestión en redes sociales para brindar apoyo a las marcas de moda juvenil de la ciudad de Medellín durante los tiempos de crisis. De la mano de las marcas y expertos, esta herramienta facilitará el acceso y generación de la información para la creación, gestión e interacción en los medios digitales. En el desarrollo del trabajo se mostrará como la comunicación es fundamental y más en los medios digitales (Redes Sociales) con los emprendimientos de las marcas que fueron partícipes de la investigación basada y apoyada por la metodología del “focus group” donde cada concepto e idea de los participantes nos mostraba una percepción desde su situación frente al tiempo de crisis. Gracias a toda la información recopilada de las diferentes fuentes nos dieron una base para indagar y desarrollar un análisis profundo en el trabajo de campo y llegar a realizar dicho manual. Esta herramienta estará disponible en formato PDF para ser de fácil acceso a los usuarios en el medio digital.Item Conectando raíces: el papel del diseño gráfico en la preservación de la cultura antioqueña(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Martínez Martínez, Simón; Calderón Rivera, Luisa Fernanda; Quimbay, Lina MaríaEl proyecto "Conectando Raíces" nace con el fin de afrontar la desconexión cultural de los niños antioqueños ante la carencia de recursos educativos innovadores y atractivos. Mediante el uso del diseño gráfico, ¡se presenta el desarrollo de una cartilla educativa llamada “Soy Antioqueño!” para niños de 7 y 8 años, la cual integra elementos visuales y actividades interactivas para complementar la enseñanza de las tradiciones culturales de Antioquia, promoviendo su identidad y conexión con la cultura. Utilizando el enfoque cualitativo, se analiza de qué manera el diseño gráfico puede ser una herramienta que aporte a la comprensión y la apropiación de los valores culturales de Antioquia. El proyecto combina recursos educativos interactivos y visualmente atractivos para garantizar un aprendizaje eficaz y cercano. Se espera que esta estrategia fomente no solo la comprensión, sino también la apropiación y preservación de la cultura Antioqueña a través del tiempo.Item Cromática cinematográfica inspiración para diseñadores en desarrollo(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Arcos Obando, Carlos Andrés; Mesa Giraldo, Santiago; Hernández Castiblanco , Juan Sebastián; Ortiz Quimbay, Lina MaríaLos cineastas emplean cuidadosamente diferentes paletas de colores para evocar emociones específicas en los espectadores y establecer un tono o ambiente particular. Este uso consciente de la paleta cromática genera, indirectamente, un “instructivo de color” que puede ser una referencia valiosa para los diseñadores visuales en cualquier ámbito, ayudándoles a crear atmósferas visuales que conecten emocionalmente con su público. Concluimos que los colores tienen una poderosa influencia en nuestras emociones y percepciones, y que, a través de la psicología del color, se ha comprobado cómo las tonalidades pueden activar neurotransmisores sensoriales que desencadenan respuestas emocionales. Un uso estratégico del color permite no solo atraer visualmente, sino también potenciar el mensaje y cumplir con el objetivo del proyecto. Por ejemplo, los colores cálidos como el rojo y el naranja se asocia a menudo con emociones intensas como el amor, la pasión o la ira, mientras que los colores fríos como el azul y el verde suelen evocar calma, tristeza o misterio. En el cine, directores y diseñadores de producción usan estos códigos de color para transmitir mensajes sutiles y reforzar la narrativa visual. Las escenas felices y optimistas suelen estar dominadas por colores brillantes y vibrantes, mientras que una escena de suspenso o terror puede jugar con tonos oscuros y sombríos, como el negro, el gris y el azul profundo, para crear una atmósfera inquietante. Además de evocar emociones, estos códigos de color generan conexiones simbólicas y asociativas, influyendo en la percepción y comprensión del espectador sobre una escena. Con esto en mente, se propone en este proyecto crear un instructivo de color basada en el análisis del estilo cromático de directores influyentes, lo cual permitirá estudiar cómo el cine utiliza el color para aportar emociones y significados visuales. Este enfoque servirá como una herramienta práctica tanto para diseñadores en formación como para quienes buscan comprender la narrativa visual desde una perspectiva más profunda. El primer capítulo de este instructivo se centrará en el universo de Tim Burton, un director conocido por su uso distintivo de colores oscuros y saturados, que reflejan su estilo gótico y excéntrico.Item El diablo surge en Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-20) Ocampo Jaramillo, Anlly Tatana; Osorio Bedoya, Johana; Mesa Jaramillo, MauricioLa investigación de este trabajo parte de indagar el origen estético, sociohistórico y cultural del ultra metal en Medellín, Colombia, para después observar cómo estos aspectos se reflejan en los nombres de las bandas, sonidos, fotografías y gráficos, teniendo como punto de partida las portadas de los álbumes más representativos, a través de un análisis de las formas, colores y estilo gráfico utilizados para su producción, dando como resultado un estilo particular, cargado de simbolismo e iconografía, que lo diferencia en gran medida con respecto los otros subgéneros del metal. The research of this work starts from investigating the aesthetic, sociohistorical and cultural origin of ultra metal in Medellín, Colombia, and then observe how these aspects are reflected in the names of bands, sounds, photographs and graphics, taking as a starting point the covers of the most representative albums, through an analysis of the shapes, colors and graphic style used for their production, resulting in a particular style, full of symbolism and iconography, which differentiates it greatly from the other subgenres of the metal.Item Diseñando una herramienta didáctica para estimular la memoria en pacientes con Alzheimer(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Coy Bóhorquez, Laura Vanessa; Sánchez Pérez, Santiago; Delgado Ortiz, Daniela; Chavarriaga Gomez, CarolinaEl trabajo se enfoca en la creación de una herramienta didáctica específicamente diseñada para abordar las necesidades de los pacientes con Alzheimer, reconociendo la importancia de cuidar su memoria y bienestar emocional. Para lograr este objetivo, se planea un proceso que implica identificar cuidadosamente elementos visuales y materiales que sean particularmente efectivos en la estimulación cognitiva de estos pacientes. Además, se buscará definir el material óptimo que pueda facilitar la terapia de una manera accesible y comprensible para esta población. El diseño gráfico y la UX adquieren un papel fundamental, ya que se entiende que la muestra visual y la facilidad de usabilidad son aspectos clave para el éxito de la herramienta. Se reconoce la importancia de involucrar a expertos en medicina y psicología, en este proceso para garantizar que la herramienta sea efectiva y adecuada para las necesidades específicas de los pacientes. Además, se contempla un enfoque metodológico que incluye la revisión exhaustiva de la literatura científica disponible, consultas con profesionales especializados y la realización de pruebas piloto para evaluar la efectividad y aceptación de la herramienta en situaciones prácticas. Para finalizar, el objetivo principal es proporcionar un apoyo práctico y efectivo tanto para los pacientes con Alzheimer como para sus cuidadores, con el fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer el vínculo emocional entre ellos. Este enfoque integral busca no solo abordar los síntomas cognitivos de la enfermedad, sino también promover un entorno comprensivo y de apoyo para quienes se ven afectados por ella.Item Diseño con raíces: guía visual y adaptación gráfica de “Sierra Eterna”(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Rojas González, Carolina; Serna Vélez, Leidy Stefanía; Zapata López, Kelly Valentina; Hoyos Nieto, Ana RaquelEl diseño gráfico está compuesto de distintas áreas de enfoque, entre ellas se encuentra la identidad visual de marca, donde se integran diferentes aspectos estéticos y comunicativos, los cuales se alinean para transmitir los valores y el mensaje de una marca de manera coherente. (Ballesteros, 2016). La versatilidad que tiene, ha permitido su adaptabilidad a las distintas necesidades y contextos, facilitando la posibilidad de acoplarse a un entorno a través de una serie de elementos simbólicos que forman parte de este, con el fin de persuadir a su público objetivo. Esta investigación, se centra en la creación de la identidad visual de una marca ficticia de café, a partir del análisis gráfico comparativo de algunas marcas que pertenecen a los municipios de Medellín y Sabaneta (Antioquia, Colombia); por medio de este análisis gráfico, se identificaron las diferencias estéticas y culturales que influyen en el diseño visual de los empaques de café del caso de estudio. Con base en estos hallazgos, se desarrolló una guía visual para crear una marca de café ficticia que pueda adaptarse a distintos entornos locales sin perder su esencia. Esta guía no sólo considera aspectos estéticos como la tipografía, la paleta de colores y la iconografía, sino también elementos culturales y contextuales que son relevantes para cada región, mostrando cómo esta puede adaptarse sin perder su coherencia gráfica.Item El diseño gráfico como herramienta social para el desarrollo de la empatía entre padre e hijo(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Calle Gutierrez, Maria Camila; Romero Ángel, Valeria; Vergara Daguer, Kimberly; Bustamante Baena, DanielLa empatía es una habilidad indispensable en todos los seres humanos. Por ello decidimos evaluar la conducta empática de los niños con su alrededor, es decir, analizando su conducta en las tres áreas (Familiar, social y escolar) en los niños que viven en la ciudad de Medellín. Investigación de campo descriptiva, transversal y correlacional. participaron 50 niños, los cuales tienen diferente concepto de lo que es empatía. La empatía en los niños y el objetivo es “ponerse en el lugar del otro” y esto hace que difiera entre los pensamientos de los niños, en formación de los diferentes colegios. Los estudiantes presentan los valores según en donde se desenvuelven, esto quiere decir, que es una “toma de perspectiva” con el cuidado de la percepción empática.Item E-LEARNING PARA NIÑOS Diseño de herramientas gráficas y audiovisuales para el desarrollo del pensamiento creativo y habilidades comunicativas en niños de 5 a 10 años(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Restrepo Rojas, Laura Mireya; Vargas Vélez, Estefania; Flórez Batista, José David; Morales, VerónicaLa educación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura para el alumno y para el centro escolar hacia el mundo exterior, permite enfrentar las fronteras geográficas y gracias al uso de los materiales audiovisuales se puede generar una cercanía con los alumnos a experiencias más allá de su propio ámbito escolar donde mediante sus grandes capacidades y cualidades para aplicar sus métodos de aprendizaje sean valiosos y tomados en cuenta. La condición necesaria para lograr estos aprendizajes es que se pueda generar con este proyecto unas experiencias; y que las herramientas gráficas o ayudas visuales sean de gran utilidad en tiempos donde la educación se torna difícil tanto para el alumno como para el docente. A la hora de aprovechar el potencial de los niños y su capacidad de análisis siempre mejorando notablemente todo aquello que se le brinda al alumno en cuanto a los aprendizajes en el aula; para destacar y desarrollar desde su percepción mejoras en las habilidades de la lectura y el desarrollo respuesta de un problema. Con esta propuesta se quiere examinar el efecto que tienen las herramientas gráficas y ayudas audiovisuales, buscando en este proyecto una posible elección en la mejora de las áreas del pensamiento creativo y las habilidades comunicativas en niños de 5 a 10 años, los cuales se encuentran en pleno proceso de aprendizaje y es en estos años donde lograra obtener una visión más amplia y estable a la hora de enfrentar el desarrollo individual.Item Efectos de un entrenamiento en conceptos básicos de identidad de marca con emprendedores quienes realizan marketing digital a través de la red social Instagram.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-11) Salgado Aguilar, Bibian Daniela; Escobar Arias, Maritza; Salazar Calle, Vicky; Bustamante Baena, DanielAnte el aumento del marketing digital en redes sociales como Instagram, se denota la importancia de los diseñadores gráficos como apoyo a los emprendedores. La presente investigación consistió en la construcción e implementación de un entrenamiento en conceptos básicos de diseño gráfico y se aplicó a 3 emprendedores que realizan marketing digital en la red social Instagram. Se evaluó, antes y después del taller, la calidad gráfica de las piezas que los emprendedores construyeron para sus redes sociales. Los resultados sugieren que los emprendedores pueden verse beneficiados de intervenciones de entrenamiento breves por parte de los diseñadores por tres motivos: i) sus piezas gráficas suelen presentar falencias respecto a la diagramación, la tipografía y algunos aspectos fotográficos, ii) la intervención mostró resultados positivos (medianos a grandes) en la construcción de las piezas gráficas, principalmente en diagramación y tipografía, pero no así en fotografía y iii) los emprendedores reportan mejorías en métricas de interacción digital tras el entrenamiento como resultado de la mejora en la calidad gráfica. Se discuten los resultados y se concluye que este tipo de intervenciones son útiles para emprendedores y diseñadores gráficos, así como la necesidad de más investigaciones que no se restrinjan al uso de encuestas y entrevistas, sino que incluyan mediciones objetivas de la calidad de las piezas gráficas y otras métricas de interacción digital.Item Empoderamiento educativo para adolescentes con diabetes Tipo 1(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) González Silva, Sebastián; Giraldo García, Isabela; Ortiz Quimbay, María; Sánchez, MauricioEste proyecto se centra en abordar la necesidad urgente de proporcionar recursos educativos efectivos y validados para adolescentes que viven con diabetes tipo 1. Durante la adolescencia, gestionar la diabetes tipo 1 puede ser especialmente desafiante debido a los cambios físicos, emocionales y sociales que experimentan los adolescentes. El objetivo principal de este proyecto es diseñar y validar recursos educativos que promuevan el empoderamiento educativo de los adolescentes con diabetes tipo 1. Los recursos educativos desarrollados estarán diseñados para ofrecer información clara, relevante y accesible sobre la diabetes tipo 1, así como para fomentar habilidades prácticas para el autocuidado. Estos recursos serán validados por profesionales de la salud.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »