Centros Regionales
Permanent URI for this communityhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5707
Browse
Browsing Centros Regionales by Title
Now showing 1 - 20 of 50
- Results Per Page
- Sort Options
Item Abandono de figuras significativas durante la infancia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Benítez Vargas, Sandra Milena; Londoño Mejía, Natalia Andrea; Hernández Jacir, Sandra MilenaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar cómo el abandono de figuras significativas durante la infancia puede convertirse en un factor de riesgo para el desarrollo de la depresión en la adolescencia; reconociendo la importancia del tipo de apego desarrollado en la niñez y la relación que éste tiene con dicho trastorno, siendo éste nuestro supuesto hipotético. Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo de tipo revisión documental, rastreando en diferentes fuentes bibliográficas como libros, artículos indexados, e investigaciones previas de diferentes enfoques teóricos de la psicología. Se encuentra que tanto el abandono físico como emocional por parte de las figuras significativas y el apego inseguro, evitativo o ambivalente pueden tener una mayor influencia en el desarrollo y mantenimiento de la depresión en los adolescentes, confirmando la importancia de la familia en el desarrollo emocional adolescente. En este sentido, la desintegración familiar, la violencia dentro del hogar, la percepción del adolescente sobre la relación con sus padres, la comunicación con ellos, los conflictos entre los progenitores, la disfunción familiar, la negligencia, el abandono físico y emocional en la infancia; se convierten en factores, la negligencia, el abandono físico y emocional en la infancia; se convierten en factores de riesgo para el origen de la depresión en la adolescencia. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se puso confirmar la pregunta de investigación propuesta.Item Analisis de contenido radiofónico del programa memoria con voz propia de franja de mujeres para el cambio social de la emisora comunitaria zona radio desde el marco legal(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Tobón Vásquez , Maria Camila; Montoya Arboleda , Mateo; Montoya Ramirez , Nélida MariaLa investigación sobre el cambio social y el marco legal en Latinoamérica se ha vuelto una tendencia evaluativa e importante en los procesos comunicativos – educativos. Por ende, la investigación basa la teoría de Alfonso Gumucio del cambio social junto a la descripción legal del Ministerio de la tecnología, la información y la comunicación en la radiodifusión colombiana para realizar el análisis del contenido radiofónico del programa Memoria con Voz Propia de la emisora comunitaria Zona Radio ubicada en la ciudad de Medellín en Robledo Kennedy (comuna 7). La investigación identificó que el programa Memoria con Voz Propia generó un espacio de participación ciudadana construyendo y combatiendo una realidad que se vivía en la comunidad posicionando una igualdad de género dentro de los procesos culturales, políticos y socialesItem Análisis de contenidos, estrategias y métodos de producción televisas del programa Wikids del canal regional Teleantioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Cadavid Torres, Alejandra; Gómez Giraldo, Carolina; Zuluaga Arias, Ligia InesItem Análisis de los contenidos educomunicativos sobre la bicicleta como medio de transporte en la cuenta de instagram del colectivo más urbano de Medellín(Universidad Católica Luis Amigo, 2019) Tejada Patiño, Juan Felipe; Herrera Caicedo, Claudia TeresaSe plantea realizar un análisis de los contenidos trabajados en el Instagram del colectivo Más Urbano en Medellín, buscando identificar cuáles son los contenidos que se trabajan allí con énfasis en la educación que se trabaja para usar la bicicleta como un medio de transporte. Posteriormente, se busca categorizar estos contenidos, para descubrir qué elementos son los que más trabajan, para finalmente examinar cuáles de los contenidos, sobre la bicicleta como medio de transporte, encontrados en la cuenta de Más Urbano son de Educomunicación. Esta investigación es pertinente trabajarla, pues en pro de la necesidad de una movilidad sostenible aplicable, se debe aprovechar el gran poder mediático de las redes sociales para generar nuevas propuestas enfocadas en la concientización, educación y promoción del uso de alternativas de movilidad como la bicicleta, apoyadas por ciertos colectivos y desde el gobierno local. Se espera que los resultados obtenidos representen una base para nuevas ideas que permitan el aprovechamiento de las redes sociales. Además de un punto de partida para las organizaciones que se dedican a trabajar con estos medios, intentando lograr el objetivo de promover el uso de la bicicleta como un gran medio de transporte en MedellínItem Análisis del discurso desde la narrativa audiovisual del programa infantil "Padrinos Mágicos"(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Vélez Gaviria, Mariana; Zuluaga Arias, Ligia InésEl presente artículo da cuenta de una problemática mediática observada dentro del programa infantil Padrinos Mágicos: La transmisión de contenidos que modifican u orientan a un individuo en proceso de formación, a actuar y pensar de forma errónea, por medio de su discurso. Los objetivos planteados hacen referencia al análisis del discurso que se hace presente a través de la narrativa audiovisual de este programa. El trabajo se realizó con base a una determinada ruta metodológica, una congruente ruta conceptual enmarcada por las dos grandes definiciones tales como discurso y narrativa; una ficha de recolección de información precisa, que facilita la triangulación y sistematización de datos a partir de lo que se visibiliza dentro de la investigación para arrojar finalmente los resultados que buscaba encontrar dicho estudio.Item Analisis del discurso y componentes comunicativos utilizados por el grupo Internautismo Cronico en videos con temática de humor politico(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Vásquez Sierra, Daniel Alexis; Zapata Gutierrez , Jose Fernando; Montoya Ramirez , Nélida MariaEsta investigación es el resultado del análisis del discurso utilizado por el colectivo internautismo Crónico en sus videos subidos a la plataforma virtual YouTube y que en su forma contienen un mensaje de humor político del contexto colombiano. Sabemos que nos enfrentamos a un panorama con pocos antecedentes, por no decir ninguno, y es por esto que denominamos nuestra investigación tipo exploratoria y descriptiva, estamos abriendo brecha en cuanto al análisis de los lenguajes usados en la web y todo lo que se genera a partir de ese entorno (interacciones, comentarios, temáticas). Además, nos parece interesante cómo se tocan este tipo de temas (políticos) desde lo cotidiano, desde la burla y la risa, y los efectos o respuestas que tienen por parte de un público que es muy diverso.Item Análisis sobre las estrategias de comunicación utilizadas por Tuya S.A. al ofrecer un servicio a través de los canales: línea de atención y punto de servicio CATT(Universidad Católica Luis Amigo, 2016) Zapata Gallego, Huberney; Vásquez Orrego, Julián; Zuluaga AriaS, Ligia InesItem Aproximaciones Psicológicas de las estapas de desarrollo de niños en condición de hemofilia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Barrientos Rojas, Johana Astrid; Marín Tamayo, Weberney; Restrepo, VivianaEl tema de la presente investigación es las aproximaciones psicológicas de las etapas de desarrollo de niños en condición de hemofilia, la problemática es cómo piensa y percibe el niño su condición de hemofilia y como a partir de esto sus padres deben entrar a intervenir en su crecimiento y afrontamiento de su enfermedad, su objetivo central es Analizar las etapas de desarrollo, se utilizo el enfoque cognitivo, sus ejes temáticos son los acercamiento a las diferentes etapas de desarrollo plantadas por Jean Piaget, y como estas se articulan al pensamiento de un niño en condición de hemofilia. La investigación será teórico documental cuyo método de investigación se concentra exclusivamente en la recopilación de información con la modalidad de monografía compilatoria, es un trabajo científico escrito, donde se analizan los planteamientos sobre el tema y producto de la investigación bibliográfica, que se iban plasmando en las fichas bibliográficas y de contenido, para así abordar la teoría e interpretarla con el crecimiento de un niño en condición de hemofilia.Item Canal de televisión virtual en La Fundación Universitaria Luis Amigó(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Zapata Morales , Carolina; Echeverri Ospina, Lina Marcela; Ossa Villa, Clara Paulina; Gonzalez , LinaEn las últimas décadas la televisión se ha transformado en un instrumento poderoso que se ha instalado en la vida de las sociedades, sus aportes son innumerables y con gran fuerza se ha ido introduciendo en un elemento de cotidianidad en la vida de las personas. La televisión virtual se utilizan medios y materiales complementarios, donde todos los elementos (códigos audiovisuales) se ponen al servicio de la educación-enseñanza-formación. El precio o la rentabilidad han de medirse con parámetros diferentes a los que se utilicen en la televisión comercial. Y los criterios de calidad han de privar sobre criterios de la audiencia. La Televisión virtual persigue objetivos muy definidos en el campo educativo, que contribuyen de manera eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su interés e intención es básicamente el de educar en un sentido amplio, ofreciendo a través de la televisión una serie de contenidos inmersos en cada uno de los niveles educativos, incorporando además conocimientos, valores y habilidades.. Abrego, 2000 p.10). Este proyecto pretende incursionar en un campo de innovación para los mecanismos de aprendizaje, autoevaluación y acreditación de la Fundación Universitaria Luis Amigó llamado Televisión Virtual, que se introduzca como un nuevo medio para la educación y la comunicación institucional, con el objeto de apoyar procesos importantes para los alumnos y directivas. La televisión virtual suele ser entonces un elemento que ayude a solucionar los limitantes que pueda tener la Universidad, sin embargo este nuevo elemento requiere una nueva competencia comunicativa basada en lenguajes audiovisuales, que supondría una mayor difusión y experimentación de los nuevos lenguajes del universo digital, mayor potenciación de estrategias educativas con este nuevo mecanismo y un desarrollo de la creatividad ligada a la televisión virtual como una nueva forma de expresión. Éste es el caso de la Televisión virtual, instrumento actual que tiene la posibilidad de convertirse en mediador de información, comunicación, entretenimiento y en nuestro caso en el interlocutor de un canal de televisión virtual que aporte a los procesos de aprendizaje y autoevaluación de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Finalmente proyecto se enlaza con el propósito que tiene la facultad de Comunicación Social de la Fundación universitaria Luis Amigó “Formar un profesional en comunicación con sensibilidad social, que desarrolle su labor en múltiples escenarios de medios masivos, institucionales y comunitarios, teniendo como eje el desarrollo de propuestas de educación que contribuyan a la construcción de identidad cultural, socialización, prevención e intervención en el medio social”. Es muy importante este propósito para la dirección del canal de televisión virtual pero también para la formación de cada uno de los estudiantes que están el en proceso de realización profesional y humana énfasis que esta ligado con las bases de la universidad y por ende que tiene que estar ligado a nuestro proyecto.Item Cáncer de mama, realidad, verdad y mito(Universidad Católica Luis Amigó, 2010) Bonnett Díaz, Paula AndreaItem Como recepcionan el mensaje de las telenovelas los jovenes universitarios de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2014) Bustamante, Verónica; Moreno Toro, Daniel; González C., LinaLas telenovelas es un genero televisivo, generalmente melodramático que llegó a Colombia en la década de los 60, desde entonces ha evolucionado en distintos géneros como la comedia, la narco novela, policiacas, biográficas, entre otras. A partir de lo anterior se analizarán los contenidos, se estudiarán grupos focales y se realizara una entrevista con un profesional que amplie los conceptos presentados Para finalmente plantear una hipótesis donde se exponga La recepción que tienen las telenovelas colombianas en los jóvenes universitarios de Medellín.Item ¿Cómo viven el erotismo una mujer heterosexual universitaria en una experiencia lésbica sin compromiso?(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Beltrán Osorno, Maryori Andrea; Rios Palacio, Gladys JanethLas mujeres heterosexuales universitarias viven el erotismo de múltiples formas, una de ellas son las experiencias lésbicas sin compromiso. Para comprender estas vivencias, se retomaron la psicología humanista, evolutiva, existencia, el feminismo y la sexología. Se asumió el método cualitativo, el enfoque fenomenológico y el estudio de caso, aplicando una entrevista semi-estructurada a una mujer joven. Las categorías identificadas fueron: Mujer, cultura, erotización, sexualidad, heterosexualidad y sexo lésbico. Se encontró que no es determinante utilizar las sustancias psicoactivas para establecer un encuentro erótico casual lésbico, aunque se puede utilizar como preámbulo el alcohol. Además, el objeto de deseo no siempre es una persona cercana, aunque las primeras experiencias lésbicas hayan sido motivadas por una amistad, y la pareja heterosexual estable no siempre motiva estos encuentros.Item Componentes de la inteligencia emocional en dos gripos de estudiantes en edades entre los 16 y 18 años del grado once del Colegio Ferrini, sede Robledo de Medellín 2010(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Berrío Gómez, Diana Cecilia; Ramírez Idárraga, Paula Andrea; López Rendón, Diana Maritza; Marín, WberneyItem Comunicación e identidad cultural en los jovenes afrodescendientes(Universidad Católica Luis Amigó, 2014) Córdoba Hurtado, Yuly Vanessa; Zuluaga A, Ligia InésComunicación e Identidad Cultural en los Jóvenes Afrodescendientes. Estudio de Caso: Grupo de Facebook Afroamigó, es un trabajo que pretende evidenciar Cómo es utilizado por los estudiantes afros el Grupo de Facebook Afroamigó para fortalecer su identidad cultural teniendo como base el análisis de aspectos sociales, culturales, políticos, identitarios, entre otros, que equiparan a esta población. Es un trabajo que con un enfoque de investigación cualitativa y teniendo en cuenta la investigación documental busca generar contenidos en torno a extraer las suficientes evidencias que sirvan como aporte al desarrollo y conocimiento de esta población que finalmente se centren en consolidar y fortalecer tanto el proceso comunicativo por esta población en la Funlam como el espacio virtual de Facebook ya construido.Item La comunicación y su relación con la teoría de la mente, en los niños con autismo(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Barrera Villa, Lissette; Gómez, Mónica; Marín, WbermeyEn este trabajo se exponen las principales características de la comunicación en los niños con autismo y se hace un énfasis especial en las implicaciones de un déficit en la Teoría de la Mente, como hipótesis explicativa de las alteraciones lingüísticas; con el fin de realizar una aproximación relacional entre la comunicación autista y la Teoría de la Mente, la cual se define como la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias. La metodología empleada es una investigación teórica- documental, bajo la modalidad de una monografía, entendida como un trabajo científico escrito, producto de la investigación bibliográfica, que estudia en forma exhaustiva un tema (problema) claramente delimitado, lo desarrolla en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la citada investigación. Como técnica de recolección de datos, se empleó la observación documental, la cual se basa en el estudio de todo el material escrito, de películas, fotografías, reproducciones de sonidos y objetos de toda clase que puedan ser considerados documentos. Los hallazgos fundamentales de esta revisión teórica, confirman la hipótesis de una relación entre la Teoría de la Mente y las alteraciones en la comunicación autista.Item Conceptualización familiar: entre la discusión y la construcción(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Benitez Rodriguez, Adriana Marcela; Correa Rengifo, Aychel Manuela; Sepúlveda Cruz, Laura NatalyEste artículo hace una descripción acerca de la concepción y construcción del concepto de familia a lo largo de la historia, desde diferentes posturas teóricas, posibilitando con ello generar una discusión entre las mismas, con el fin de reconocer y comprender cuáles han sido esas variaciones que ha presentado el concepto. Para tal fin se parte de tres temáticas principales; la primera, responde al significado como tal del concepto, iniciando desde la antigüedad, específicamente en Atenas, donde se concebía la familia como un elemento que formaba ciudad. La segunda, es la contextualización del concepto en la contemporaneidad, influenciado por la historia, el contexto y la cultura, y donde se dice que gracias a esos aspectos se logran reconocer otras formas de familia, que son resultado de esas mismas dinámicas culturales. Y en la tercera, se aborda el tema de la dinámica interna familiar, aspectos que la determinan y el cómo se entiende; esta se da como un movimiento directo en el área relacional de la familia, por ende, existirán tantas dinámicas internas familiares como tipologías de familias.Item Los contenidos educomunicativos relacionados con valores sociales del programa Wikids del canal Teleantioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Zapata Alzate , Daniela; Mejía Lopera , Salomé; Agudelo, Alejandro; Vega, Marcos; Montoya, Nélida María; Huertas, Pablo; González Correa, Lina MaríaEl artículo presente tiene la intención de dar a conocer los resultados de la investigación “Los contenidos educomunicativos relacionados con valores sociales del programa Wikids del canal Teleantioquia”, para optar por el título de Comunicadoras Sociales. Estos resultados proyectaron una mirada profunda y analítica hacia la construcción de seres pensantes, reflexivos y críticos frente a la realidad que les acontece, por lo tanto, nace la necesidad de contenidos no para el entretenimiento sino orientados a instruir en valores sociales que propicien a un positivo desarrollo personal e integral del niño. Este artículo evidencia una respuesta respecto a la utilidad de los contenidos educomunicativos del programa en la formación de valores en el desarrollo de un análisis de contenido, resaltando, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el respeto, la solidaridad, etc.; como valores sustanciales que propician a la educación del ser.Item Cuerpo, personalidad histriónica y narcisista(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Bedoya Builes, Mary Luz; Cuartas Quintero, Francisco Javier; Marín, Wberney; Arango, Luis EduardoItem Diagnostico de la comunicación mixta y plan estratégico de comunicaciones del refugio Santa Ana(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Velásquez Villa, Tatiana Carolina; González, LinaLa comunicación, tiene como finalidad dar a conocer por medio de informaciones y sistemas dinámicos la transmisión de tipo de mensajes para que estos no se conviertan sólo en algo memorizado y directo, sino que también sea un intercambio de conocimientos recíprocos, en los cuales el educando y el educador obtienen una información veraz e intercambio del mismo. Es por ello, que en éste trabajo se realizó un diagnóstico del plan de comunicaciones y la comunicación mixta del Refugio Santa Ana, del cual se realizaron una serie de encuestas, entrevistas y videos, en los que dé cuenta del resultado obtenido hasta el momento; es de esta manera, que por medio de estas deducciones, ya se comenzó en dicho lugar a realizar el producto que se entregará al final de todo este proceso, el cual es un Plan de Comunicaciones.Item Discurso de la mujer feminista(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Zuluaga Ospina, Lizeth; Galindo Figueroa , Daniela; González Correa, LinaEl feminismo es un movimiento que combate la opresión del género masculino sobre el femenino. No pretende la primacía de la mujer sobre el hombre, sino alcanzar la plena equiparación en derechos así como la igualdad social, en el sentido de evitar la desigualdad marginadora. Surge con fuerza a principios del siglo XX con la reivindicación del voto para las mujeres. Así se denominó movimiento sufragista. Posteriormente surge de nuevo tras la segunda guerra mundial con unos objetivos más generalistas en relación a alcanzar la igualdad en todos los ámbitos (legal, laboral, civil, político, social, económico, etc...). Esta etapa fue potenciada por el cambio social generado con la masiva pérdida de vidas humanas (principalmente soldados varones) el cual posiblemente demandó la incorporación de las mujeres al mundo laboral. Este hecho unido a la motivación existente en muchas mujeres, cansadas de soportar discriminaciones constantes en virtud de su género sexual, junto con las aportaciones ideológicas de mujeres como Simone de Behavoire hicieron posible la gran revolución de la segunda mitad del siglo pasado. Lo importante en este caso, además de hacer honor y homenaje a las personas que en algún momento iniciaron este proceso de dignificación a la mujer es evidenciar lo que hasta el momento se ha logrado con cada una de las que se han unido durante todo este tiempo.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »