Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1985
Browse
Browsing Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios by Subject "Aguacate Hass"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo de un modelo de clusterización para segmentar consumidores de aguacate(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Restrepo Morales, Laura; Valencia Cuartas, Estefanía; Torres Pardo, Ingrid DurleyEl presente trabajo de grado desarrollado para la especialización en Big data e inteligencia de negocios aborda el desarrollo de un modelo de segmentación para Cartama Empresa colombiana dedicada a la comercialización y exportación de aguacate Hass que busca fomentar el consumo de esta fruta de forma local y generar un valor agregado al aguacate con el desarrollo de productos derivados que puedan ser comercializados y entregados al consumidor final , para esto se utilizó un modelo no supervisado en este caso K-Means que permitió segmentar a los consumidores en grupos con Características o comportamientos similares, por medio de la recolección de datos, transformación, construcción y evaluación del modelo desarrollado. El modelo permitió identificar los clientes potenciales y entender sus determinantes de compra, relacionar la oferta y la demanda con el Buyer Persona y diseñar estrategias específicas para mejorar las campañas de marketing. Este proyecto no solo aborda un reto académico si no también un reto corporativo permitiendo que Cartama promueva y siga incentivando el consumo de aguacate de forma local.