Diseño Gráfico
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3046
Browse
Browsing Diseño Gráfico by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 46
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aspectos que generan la identidad de Junín y permiten una experiencia vivencial del sitio(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) González Maya, Nicolás; Rendón Acevedo, Federico; Bustamante Baena, DanielEl pasaje Junín de la ciudad de Medellín, que se encuentra en la carrera 49, ha sido un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad. Actualmente, se concibe como un punto histórico más de lo que es un centro de actividad social. A través de un análisis fotográfico y de entrevistas a personas de diferentes generaciones, se pretende reconstruir qué elementos son partes de la identidad de este lugar y como esta puede permitir una interpretación del imaginario mental que se posee. Con esto se busca obtener la mayor información para conseguir una reconstrucción abstraída del elemento histórico o cultural, y concebir al sector por sus elementos visuales marcarios. Para darle forma a la investigación se desarrolla una línea visual basada en la identidad del lugar y se desarrolla como producto gráfico una serie de Fanzines que contienen la información más destacada, tanto de historia como de lugares destacados, con la intención de compartir esta información de fácil acceso a las generaciones venideras.Item Plan de medios en la red social instagram para potenciar las condiciones culturales y pictóricas que deben rescatar los pueblos de Liborina y Sopetrán para generar un recordación similar a la ofrecida por Santa Fe de Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Gómez Rojas, Isabella; Morales Velásquez, Daniela; Bustamante Baena, DanielEste proyecto de investigación se centra desde el planteamiento del problema, en la notable diferencia que presentan municipios como Santa fe de Antioquia, Sopetrán y Liborina. Poblaciones que en común tienen una localización cercana y un alto potencial, para generar recordaciones de sus condiciones culturales y pictóricas, pero no son bien aprovechadas por parte de los habitantes de los dos últimos, quienes deberían rescatarlas. Se llevó a cabo la revisión de la literatura para identificar el estado del arte, el cual, fue de gran importancia para comprender conceptos como: cultura, turismo, POT, patrimonio cultural, destino turístico sostenible, pueblo patrimonio, plan de medios, entre otros. Además de recoger varios puntos de análisis por parte de otros investigadores, para tener una mejor visualización del problema y abordarlo desde puntos de vista diferentes. Cabe resaltar que estos términos teóricos se exponen de manera detallada, sin dejar de lado que tuvieron como orientación el turismo, ya que de esta manera se delimita la información brindando claridad. Para lograr los objetivos de este trabajo, es importante darle un enfoque investigativo al mismo, por lo tanto se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las condiciones culturales y pictóricas que deben rescatar los pueblos de Liborina y Sopetrán, para generar una recordación similar a la ofrecida por Santa Fe de Antioquia? incógnita que va direccionada a la diversidad que se presenta al occidente de Medellín, y como puede ser ahondado de formas distintas el desarrollo particular de estos municipios. En cuanto a la recolección de datos e información, se establece inicialmente un trabajo en la red social Instagram, que consiste en la exploración de los pueblos en cuestión por medio de ella, y así elaborar la recolección de información de distintas personas, como fotografías, hashtags, publicaciones en general, entre otras formas de documentación (entrevistas). Finalmente, a estos datos otorgarle sentido con un plan de medios digitales, sustentado con las bases teóricas de la bibliografía encontrada al objetivo general, que es reconocer las particularidades de estos pueblos, para poder determinar gracias a ellas, sus diferencias y por medio del diseño gráfico potenciarlas.Item Verdeazul: Campaña educativa en Instagram por medio de infografías para la construcción de conciencia sobre las consecuencias del cambio climático en la ciudad de Medellín.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Montoya Zapata, Valeria; Villada Correa, Daniel; Velásquez Gutiérrez, María Camila; Bustamante Baena, DanielLa presente investigación pretende identificar, crear y desarrollar contenido educativo para la red social Instagram como método de concientización ecológica en la ciudad de Medellín. La campaña tiene el nombre de Verdeazul, haciendo alusión a los colores de la Tierra, y comienza con la etapa de investigación sobre los fenómenos actuales del cambio climático, el rol del diseño gráfico como voz potente en causas sociales y las redes sociales como canal para viralizar contenido educativo de forma rápida, masiva y comprensible. En el documento se investiga sobre los casos de éxito y referentes que aportan de manera conceptual y gráfica a la campaña y se reconocen elementos importantes del diseño como lo son: la tipografía, el color, la diagramación, la ilustración y el resumen de la información por medio de la infografía, eje principal de la campaña. La campaña Verdeazul definió una metodología cualitativa, con lineamientos de investigación-creación. Para la recolección y análisis de datos se realizaron encuestas y se contó con el apoyo en las estadísticas de la red social Instagram que arrojan el alcance semanal de las publicaciones realizadas. A partir de estas herramientas se analizará la comprensión de las infografías ecológicas, el respaldo del color y la imagen para compartir información de interés de forma clara y llamativa y finalmente, determinar si las redes sociales pueden ser consideradas un medio de concientización social.Item Caja de herramientas ecológicas para diseñadores gráficos en formación.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Amaya Restrepo, Anlly Melisa; García Espriella, Adriana; Gallego Hernández, Harold Alexis; Mesa Jaramillo, MauricioEl título de esta investigación podría resultar bastante claro, es importante comunicar que la esencia de este proyecto educativo es la de compartir conocimientos, de difundir razones, hechos y maneras concretas de generar cambios positivos en la sociedad para que interfieran con el adecuado cuidado a nuestro planeta. Lo que en un principio fue una idea cogió el color verde y naranja para hablar en otro idioma, en De-Formar. De-Formar es la cara del proyecto con la que se pretende facilitar los procesos de enseñanza, con énfasis en el diseño ecológico y sostenible para diseñadores gráficos en formación de la Universidad Católica Luis Amigó de la ciudad de Medellín. La razón e impulso ha sido la experiencia propia de sus investigadores, que fundamentaron su idea basados en teorías y procesos existentes que validan acciones y caminos que pueden transformar la realidad de un planeta en acelerado deterioro, y así reducir el impacto de una industria contaminante, cambiándola por una más crítica y ética; dentro de una caja con cara de libro. Se hace uso de conocimientos básicos del diseño para darle imagen real a la investigación y creación de un objeto que recopile valores de sostenibilidad. Una caja de herramientas que reúne distintos sustratos como tintas y papeles, además de metodologías y una alta dosis de motivación. Se pretende difundir más optimismo y acciones, en lugar de estadísticas, que no generan cambios tan rápidos como la educación y la transformación de los procesos y maneras en que se hacen las cosas.Item El diseño gráfico como herramienta social para el desarrollo de la empatía entre padre e hijo(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Calle Gutierrez, Maria Camila; Romero Ángel, Valeria; Vergara Daguer, Kimberly; Bustamante Baena, DanielLa empatía es una habilidad indispensable en todos los seres humanos. Por ello decidimos evaluar la conducta empática de los niños con su alrededor, es decir, analizando su conducta en las tres áreas (Familiar, social y escolar) en los niños que viven en la ciudad de Medellín. Investigación de campo descriptiva, transversal y correlacional. participaron 50 niños, los cuales tienen diferente concepto de lo que es empatía. La empatía en los niños y el objetivo es “ponerse en el lugar del otro” y esto hace que difiera entre los pensamientos de los niños, en formación de los diferentes colegios. Los estudiantes presentan los valores según en donde se desenvuelven, esto quiere decir, que es una “toma de perspectiva” con el cuidado de la percepción empática.Item Ilustración de mitos y leyendas de la región Andina de Colombia(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Pérez Ortega, Maria Mayerline; Bedoya Patiño, Daniela; Montoya Cobaleda, Pablo; Morales García, VerónicaDebido al escaso desarrollo gráfico de la cultura patrimonial de la región andina, este proyecto experimental propone la apropiación gráfica y la reconfiguración de simbolismos y representaciones de las narrativas tradicionales que hacen parte de los mitos y leyendas de la región andina y el imaginario colectivo de esta, con el fin de enriquecer su estética y su carácter distintivo de otras culturas a través de la ilustración gráfica. De la misma manera, se propone como punto central, la transición en las formas en que estas tradiciones han sido perpetradas por generaciones, adaptándolas a los nuevos contextos digitales donde actualmente no tienen presencia por medio de contenidos multimediales, acondicionando estas tradiciones vivas a las necesidades de los potenciales consumidores de contenidos digitales.Item E-LEARNING PARA NIÑOS Diseño de herramientas gráficas y audiovisuales para el desarrollo del pensamiento creativo y habilidades comunicativas en niños de 5 a 10 años(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Restrepo Rojas, Laura Mireya; Vargas Vélez, Estefania; Flórez Batista, José David; Morales, VerónicaLa educación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura para el alumno y para el centro escolar hacia el mundo exterior, permite enfrentar las fronteras geográficas y gracias al uso de los materiales audiovisuales se puede generar una cercanía con los alumnos a experiencias más allá de su propio ámbito escolar donde mediante sus grandes capacidades y cualidades para aplicar sus métodos de aprendizaje sean valiosos y tomados en cuenta. La condición necesaria para lograr estos aprendizajes es que se pueda generar con este proyecto unas experiencias; y que las herramientas gráficas o ayudas visuales sean de gran utilidad en tiempos donde la educación se torna difícil tanto para el alumno como para el docente. A la hora de aprovechar el potencial de los niños y su capacidad de análisis siempre mejorando notablemente todo aquello que se le brinda al alumno en cuanto a los aprendizajes en el aula; para destacar y desarrollar desde su percepción mejoras en las habilidades de la lectura y el desarrollo respuesta de un problema. Con esta propuesta se quiere examinar el efecto que tienen las herramientas gráficas y ayudas audiovisuales, buscando en este proyecto una posible elección en la mejora de las áreas del pensamiento creativo y las habilidades comunicativas en niños de 5 a 10 años, los cuales se encuentran en pleno proceso de aprendizaje y es en estos años donde lograra obtener una visión más amplia y estable a la hora de enfrentar el desarrollo individual.Item Los sabores de la cuadra(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Florez Ossas, Jhon; Salgado Meneses, Alejandro; Urrego Rios, David; Castaño Vélez, Sebastián; Morales Garcia, VeronicaEl presente trabajo de investigación busca por medio de un mini documental llamado “Los sabores de la Cuadra: Documental Sobre Gastronomía Callejera De Medellín” este se hace de manera experiencial teniendo un acercamiento a estos lugares y haciendo un trabajo investigativo sobre los conceptos que se abordan en este trabajo. El capítulo piloto da muestra de esta labor investigativa.Item Memorias de la Comuna 13: Esta es la 13(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Fuentes Herrera, Nathalia Andrea; Gil Castaño, Mariajosé; Aparicio Mestre, Luis Fernando; Morales García, VerónicaLa Comuna 13 ha sido durante años un territorio disputado por diferentes actores en búsqueda de poder. Controlar dicho territorio se convirtió en una victoria para los grupos al margen de la ley y terminó siendo usado por el Estado en su afán de erradicarlos, dejando heridas irreparables en la memoria de sus habitantes que quedaron en el fuego cruzado de una guerra que los perjudicaba sin importar quién fuera el ganador. Hoy, la misma comunidad se ha levantado en contra de la violencia, llevando como bandera el arte y la denuncia social como un llamado a todo el mundo por justicia y dar a conocer un hecho que no debería volver a repetirse. De ahí radica la importancia de dar visibilización a los cambios que han tenido como comunidad, no sólo a nivel nacional, siendo un país que no tiene memoria, sino también a nivel internacional, donde se puede hallar inversión para continuar con el trabajo de educación que ya han iniciado diversos colectivos locales. La investigación dio inicio con un acercamiento a los colectivos de la Comuna 13 con el objetivo de realizar un Estudio de Caso. Se llevó a cabo una investigación documental de antecedentes, una entrevista semiestructurada a dos líderes sociales, así como una cartografía social del territorio siguiendo la ruta del Graffitour. Finalmente, por causas de la situación de salud pública a causa de la pandemia COVID-19, la investigación finalizó con análisis documental. Se encontró una comunidad que está en un constante proceso de construcción social motivado por sus mismos habitantes. Existe una desarticulación gubernamental para con la comunidad que a su vez presenta desconfianza ante la autoridad por su insistencia en la infraestructura que no viene articulada con proyectos de tipo social. Los colectivos apuntan a la educación a través del arte y la cultura que a su vez se une a la preservación de la memoria colectiva, la cual se convierte en el propósito final de la presente investigación; la creación de un fanzine, producto editorial de reproducción masiva, que ayude en el proceso de educación y contextualización de los colectivos hacia la población general.Item Impacto visual en el comportamiento de comportamiento de compra en línea frente a la generación baby boomer en la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Blandón Mazo, Leidy Carina; Díaz Peláez, Laura; Cárdenas Urrego, Maria Isabel; Morales , VeronicaLos elementos visuales tales como los colores, la iconografía, la tipografía y demás, suelen persuadir o disuadir a un público objetivo de generar determinada acción. En nuestro trabajo descubrimos que, en el caso de los adultos mayores y las compras en línea, este aspecto es más importante de lo que se cree, y ha generado que tanto clientes como empresas no se vean beneficiadas del avance tecnológico en el que nos encontramos.Item Comunicación en las redes sociales en tiempos de crisis para las marcas de moda juvenil en la ciudad de Medellín.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Guerrero Trujillo, Anderson Santiago; Zuleta Agudelo, Tamara; Castaño Cano, Erika Lorena; Morales García, VerónicaEste trabajo de grado tiene como objetivo el desarrollo de un manual instructivo enfocado en la comunicación y gestión en redes sociales para brindar apoyo a las marcas de moda juvenil de la ciudad de Medellín durante los tiempos de crisis. De la mano de las marcas y expertos, esta herramienta facilitará el acceso y generación de la información para la creación, gestión e interacción en los medios digitales. En el desarrollo del trabajo se mostrará como la comunicación es fundamental y más en los medios digitales (Redes Sociales) con los emprendimientos de las marcas que fueron partícipes de la investigación basada y apoyada por la metodología del “focus group” donde cada concepto e idea de los participantes nos mostraba una percepción desde su situación frente al tiempo de crisis. Gracias a toda la información recopilada de las diferentes fuentes nos dieron una base para indagar y desarrollar un análisis profundo en el trabajo de campo y llegar a realizar dicho manual. Esta herramienta estará disponible en formato PDF para ser de fácil acceso a los usuarios en el medio digital.Item En búsqueda(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Rangel, María Fernanda; Montoya Díaz, Natalia; Jaramillo, Juan Camilo; morales, VerónicaEn Colombia, principalmente en sus sectores productivos, tienen el deber legal de enfatizar en estrategias para la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad. Bajo esta premisa, algunas empresas del sector público desarrollan un conjunto de opciones de empleabilidad enfocadas a la contratación de las personas con discapacidad; pero así mismo los nuevos cambios legislativos ( la implementación de la ley 1346 de 2009 , y los decretos 2011, 2177 de año 2017) han generado nuevos procesos legales, en los cuales se llama a las empresas a cumplir con ajustes que garanticen un entorno inclusivo y accesible para la práctica laboral bajo el marco normativo de la discapacidad en Colombia. Lo cual hace que la materialización de una cultura inclusiva se direccione de forma progresiva, evidenciando estrategias de empleabilidad tendientes a contribuir a las necesidades de esta población. Frente a este panorama, es importante considerar la participación interdisciplinaria de los diseñadores gráficos en la implementación de estrategias visuales que puedan aportar elementos que contribuyan a la empleabilidad de las personas con discapacidad. Por tal razón, el propósito de desarrollar un prototipo de sitio web denominado (En búsqueda), que se fundamenta en la propuesta gráfica, la cual tiene como proyección el manejo de perfiles profesionales de manera ágil y sencilla, que podrán ser subidos o creados en la plataforma, asimismo el aspecto visual generará confianza al usuario, cuidando los colores empleados, los contrastes adecuados entre el texto y el fondo.Item Influencia del Neuromarketing en la diferenciación de Género y su impacto en el contexto social en la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Agudelo Elejalde, Sara; Arismendi Zapata, Ana María; Martinez Diaz, Steven Felipe; Mesa Jaramillo, MauricioEl presente trabajo tiene como propósito analizar la influencia del neuromarketing en la diferenciación de género desde el contexto social de la ciudad de Medellín, esto, a partir de referencias teóricas de diferentes autores sobre el neuromarketing, semiología y género. Además, se realiza un análisis enfocado en la marca Aguardiente Antioqueño que ayuda a entender mejor cómo evoluciona la publicidad, cuáles son los estereotipos de género que se presentan mayormente en la ciudad y cómo funciona el neuromarketing en este contexto social. Para caracterizar esta investigación y exponer los resultados se realiza un fanzine que permite informar a las personas sobre el proyecto y educar sobre un tema que para algunos puede ser desconocido.Item Impacto visual en el comportamiento de comportamiento de compra en línea frente a la generación baby boomer en la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Blandón Mazo, Leidy Carina; Díaz Peláez, Laura; Cárdenas Urrego, Maria Isabel; Morales, VerónicaLos elementos visuales tales como los colores, la iconografía, la tipografía y demás, suelen persuadir o disuadir a un público objetivo de generar determinada acción. En nuestro trabajo descubrimos que, en el caso de los adultos mayores y las compras en línea, este aspecto es más importante de lo que se cree, y ha generado que tanto clientes como empresas no se vean beneficiadas del avance tecnológico en el que nos encontramos.Item El impacto de los símbolos y el lenguaje gráfico en los movimientos sociales de protesta difundidos en la red social de instagram(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Daza Gordillo, Geraldine; Madrigal Zuluaga, Mariana; Ruiz Vásquez, María Camila; Zapata Pérez, Daniel Steven; Morales García, VerónicaEsta investigación surge con el fin de exponerla importancia que tienen los símbolos y el lenguaje gráfico en el mensaje que se quiere transmitir a través de piezas gráficas difundidas por la red social de Instagram y cómo el uso de estas herramientas influye en la manera que se percibe el mensaje que quieren transmitir los diferentes movimientos que buscan un cambio social. El objetivo de esta investigación es el aborar un sitio web de libre acceso para recopilar y exponer la información sobre algunos movimientos sociales en Colombia, sus símbolos, lenguaje gráfico y la influencia que tienen en la sociedad desde su medio de difusión, en este caso, Instagram. Para lograr esto, se ha implementado una metodología mixta, la cual permite una recolección de datos, agrupando tanto la investigación cuantitativa como la cualitativa, para así implementar los beneficios de cada enfoque, proporcionando información adicional que respalde los resultados. Se evidencia que las redes sociales son el medio indicado para la interacción y divulgación de información en la sociedad actual, es importante mencionar el diseño con enfoque social, debido a que este influye en la comunicación visual, buscando como objetivo generar la interacción de los usuarios con el contenido de una forma persuasiva y creativa; las personas entrevistadas concuerdan con que la estética visual y su calidad de contenido informativo les permite generar una mayor comprensión y conexión con dichas publicaciones y por consiguiente mayor probabilidad de que dichos usuarios participenItem ¿Qué hacer cuando se te acaban las vidas?(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05) Castro Hernández, Felipe; González Posada, Juan Camilo; Bustamante Baena, DanielLa depresión (distimia) ha dejado de ser un tema tabú, convirtiéndose actualmente en un trastorno mucho más común al cual varias personas enfrentan en su día a día, aún más con la problemática del covid-19 que afecta al mundo. El presente trabajo de grado tiene el propósito de explorar esta temática llevándola al mundo del diseño gráfico con el fin de crear el concepto general e identidad visual de un videojuego, el cual ayude al usuario a mejor su estado anímico y aminorar la carga emocional ocasionada en su día a día. Para esto se partió de información suministrada en documentos de Edward Deci, Jane McGonigal y Ricardo Tejeiro, entre otros especialista del campo de la lúdica, psiquiatría y psicología; combinándola con diferentes métodos de recolección de información para lograr el objetivo propuesto.Item Efectos de un entrenamiento en conceptos básicos de identidad de marca con emprendedores quienes realizan marketing digital a través de la red social Instagram.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-11) Salgado Aguilar, Bibian Daniela; Escobar Arias, Maritza; Salazar Calle, Vicky; Bustamante Baena, DanielAnte el aumento del marketing digital en redes sociales como Instagram, se denota la importancia de los diseñadores gráficos como apoyo a los emprendedores. La presente investigación consistió en la construcción e implementación de un entrenamiento en conceptos básicos de diseño gráfico y se aplicó a 3 emprendedores que realizan marketing digital en la red social Instagram. Se evaluó, antes y después del taller, la calidad gráfica de las piezas que los emprendedores construyeron para sus redes sociales. Los resultados sugieren que los emprendedores pueden verse beneficiados de intervenciones de entrenamiento breves por parte de los diseñadores por tres motivos: i) sus piezas gráficas suelen presentar falencias respecto a la diagramación, la tipografía y algunos aspectos fotográficos, ii) la intervención mostró resultados positivos (medianos a grandes) en la construcción de las piezas gráficas, principalmente en diagramación y tipografía, pero no así en fotografía y iii) los emprendedores reportan mejorías en métricas de interacción digital tras el entrenamiento como resultado de la mejora en la calidad gráfica. Se discuten los resultados y se concluye que este tipo de intervenciones son útiles para emprendedores y diseñadores gráficos, así como la necesidad de más investigaciones que no se restrinjan al uso de encuestas y entrevistas, sino que incluyan mediciones objetivas de la calidad de las piezas gráficas y otras métricas de interacción digital.Item Apoyo para el proceso de creación de una marca funcional(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-20) González Betancur, Manuela; Montoya Raigosa, Manuela; Ospina Jaramillo, Natalia Andrea; Bustamante Baena, DanielEn este trabajo se explica la metodología básica y los puntos que deben tenerse en cuenta para la creación de una marca exitosa con un buen posicionamiento y que resulte competitiva. Es una investigación sobre todos aquellos métodos que se pueden implementar a lo largo de la creación, dichos métodos han sido recolectados por portales de marcas, libros de marketing y vastas investigaciones acerca del diseño. Uno de los complementos más relevantes que pueden encontrarse son los arquetipos de marca, que resultan ser valioso aporte para clasificar en qué lugar desea posicionar la marca. Se habla de aquellos términos usados para referirse a ciertos aspectos, tanto en el diseño como en la creación de marca o producto. Se especifican las reacciones que transmiten los colores desde el punto de vista de la psicología del color. Se analiza el significado de la marca desde sus elementos y características mínimas que se deben cumplir y desarrollar para estar presentes en el mercado y ser una marca competitiva desde su valor de marca e innovación de producto. En esta investigación se realizó un análisis a dos sectores importantes del mercado, como lo son el sector de moda y el gastronómico. En el sector de moda se realizó análisis gráfico, evaluando su diseño en sus principales redes de difusión masiva (Instagram – página web). Al sector gastronómico se realizó este mismo análisis, agregando una encuesta a diferentes marcas donde se realizan preguntas basadas en su creación y crecimiento de la marca desde el aspecto gráfico. En conclusión, esta investigación fortalece las capacidades para desarrollar marcas que se diferencien en su mercado objetivo y permitan asegurar el éxito de la misma.Item El diablo surge en Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-20) Ocampo Jaramillo, Anlly Tatana; Osorio Bedoya, Johana; Mesa Jaramillo, MauricioLa investigación de este trabajo parte de indagar el origen estético, sociohistórico y cultural del ultra metal en Medellín, Colombia, para después observar cómo estos aspectos se reflejan en los nombres de las bandas, sonidos, fotografías y gráficos, teniendo como punto de partida las portadas de los álbumes más representativos, a través de un análisis de las formas, colores y estilo gráfico utilizados para su producción, dando como resultado un estilo particular, cargado de simbolismo e iconografía, que lo diferencia en gran medida con respecto los otros subgéneros del metal. The research of this work starts from investigating the aesthetic, sociohistorical and cultural origin of ultra metal in Medellín, Colombia, and then observe how these aspects are reflected in the names of bands, sounds, photographs and graphics, taking as a starting point the covers of the most representative albums, through an analysis of the shapes, colors and graphic style used for their production, resulting in a particular style, full of symbolism and iconography, which differentiates it greatly from the other subgenres of the metal.Item Ismo: diseño de una aplicación móvil que contribuya en la navegación de páginas oficiales para conseguir ayudas económicas en la comuna 4(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Rivera González, Vanessa; Ochoa Cardona, Maria Clara; Morales García, VerónicaDesplazados por la violencia, miles de campesinos llegaron a la ciudad con la maleta cargada de miedo e incertidumbre. Sin más alternativa, se dedicaron a vivir de los desechos y se asentaron en los alrededores, pero como el espacio no alcanzaba para todos, los más nuevos se fueron trepando poco a poco sobre el basurero y armaron sus casas. Sin embargo, seis años después con la inauguración del relleno sanitario de la Curva de Rodas, se clausuró el botadero de Moravia por su insalubridad y con el fin de desincentivar la llegada de más personas a la inestable montaña de desechos. La investigación dio inicio con un acercamiento a la historia de Moravia con el objetivo de realizar un estudio de caso interpretativo, llevado desde el enfoque cualitativo descriptivo. Se llevó a cabo una entrevista semiestructurada a la líder comunitaria, así como una visita al territorio; finalmente la investigación finalizó con análisis documental. Se encontró una comunidad que está en constante proceso de construcción social motivada por sus mismos habitantes. Existe una desarticulación gubernamental para con la comunidad que a su vez presenta problemáticas en alimentación, salud, educación y ayudas psicológicas. El propósito final de la siguiente investigación es el diseño de una aplicación móvil llamada ISMO que sirve como banco de ayudas para que la comunidad pueda acceder a los diferentes servicios y/o programas del Gobierno y que por alguna razón este se los ha negado por ser una población vulnerable.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »