Especializaciones Restringidas RE
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Item Consumo de alcohol en la accidentalidad de tránsito en el municipio de Barbosa(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2001) Alvarez Gomez, Matilde; Garcia Acevedo, Emilsen; Gonzalez Sepulveda, Janeth; Manrique Hernandez, Ruben DarioBarbosa tiene alta frecuencia de accidentalidad vial, con índices elevados de mortalidad y morbilidad, la mayoría de los accidentes ocurren en la zona rural vía de paso para otros municipios, el consumo de bebidas alcohólicas se asocia a este problema sí se tiene en cuenta que el 5% del total de los conductores estaban ebrios y el 2% de los peatones estaban en similar circunstancia. En el estudio realizado por estudiantes de la especialización en farmacodependencia de la universidad Luis Amigó entre enero 1999 a junio del 2000 se encontró que: En el municipio en el periodo comprendido entre enero del 1999 a junio del 2000 se presentaron 726 accidentes, en los que resultaron lesionados 580 personas, y muertas 29 (Amigo 2000); cifra estadísticamente significativa, sí se compara con el informe del INTRA en Medellín para 1999 que reporto 43.348 accidentes con 18.065 heridos y 435 muertos. Medellin tenia para el año en mención 1.968.652 habitantes y Barbosa 40.000 ( tasa de accidentalidad vial de Barbosa en dos años 1.2 y tasa de accidentalidad vial de Medellin para un año 2.2)Item Prevención del uso y abuso de sustancias psicoactivas en los alumnos de 3º primaria de la Escuela Cándido Leguízamo del municipio de Bello”(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2001) Arango Jaramillo, Ester Gloelfi; Gil Álvarez, Luz Elena; Giraldo Arcila, Olga Cecilia; Tobón Betancourt, Jaime AlbertoLa labor preventiva en el campo de las drogas debe iniciarse desde la familia como núcleo de unión, de integración y como fundamento que es de la sociedad y donde se imparten los valores y principios que han de regir nuestras vidas. Esta labor debe continuar en los jardines infantiles, en kínderes, en la primaria, en la secundaria y aún en las universidades, ya que son los sitios donde los niños y jóvenes pasan gran parte de su vida y donde reciben pautas para su crianza y educación. La escuela, el colegio o la universidad no deben considerarse entes aislados socialmente sino que debe existir una permanente interacción entre estos, la sociedad y la familia, otorgándole al sector educativo una serie de acciones dirigidas a modificar el ambiente escolar, que lo fortalezca como un ámbito de socialización en aspectos positivos para el desarrollo de la personalidad. Para poder cumplir positivamente estos aspectos, los espacios académicos deben estar en condiciones de dar respuesta favorable a las demandas hechas por estudiantes, en forma oportuna, veraz y poniendo a su disposición los recursos existentes, con el fin de ser eficientes a los llamados de la sociedad y la familia; solo así se podrán garantizar los logros que contribuyan al desarrollo de comportamientos saludables que lleven a una mejor calidad de vida de nuestra comunidad. Por esto es indispensable el diseño y ejecución de acciones de prevención del uso y/o abuso de sustancias psicoactivas en el ámbito escolar, donde se involucren directivos, docentes, padres de familia y estudiantes y se les pueda brindar las herramientas metodológicas y conceptuales que son necesarias para una correcta toma de decisiones y adquisición de conductas y actitudes saludables por parte del individuo y que contribuyan a su verdadero crecimiento personal y colectivo. Por consiguiente, se hace importante la participación directa, firme y concreta de cada uno de los miembros de la comunidad, mediante el trabajo programado, estructurado, planeado y realizado para la familia y la institución, con el fin de adquirir mejores estilos de vida.Item Definición de modelo de gerencia social para la Escuela de Formación Cooperativa y Solidaridad de Urabá FARMACOOP(Fundación Universitaria Luis Amigó - Urabá, 2002) Martínez Acosta, Orfanerys Isabel; Sánchez Rodríguez, JavierEl sector educativo debe generalmente acoger una estructura que le permita cumplir con su razón de ser, así mismo la estructura debe permitir que sus miembros conozcan, entiendan y se sientan partícipes como actores principales a fin de que sus diferentes elementos de cohesión y unión creen el ambiente adecuado para la puesta en marcha de cualquier propuesta educativa, buscando beneficiar de esa manera a la comunidad educativa que la integra y a la comunidad en general. Lograr lo anterior exige además de tener un conocimiento teórico acerca de modelos y enfoques sociales, le permite diferenciar el concepto de gerencia social y determinar a criterio del lector la utilidad, beneficio o conveniencia de los diversos componentes y sus características que se han de tener en cuenta en la estructura de una escuela. En el presente trabajo el lector encontrará el resultado de una investigación que da cuenta de la importancia de trabajar el modelo de gestión con un enfoque social en la parte educativa, la cual no se puede seguir esquematizando en el marco de una administración tradicional, igualmente el lector podrá familiarizarse en forma general con los principales enfoques que se han desarrollado y que dan cuenta del como se pueden aplicar a la realidad del sector educativo. Todo lo aquí encontrado a criterio del autor orientan de manera general a la comprensión y profundización a cerca del modelo de gestión con enfoque de la gerencia social que aportan en determinado momento a cualquier sector social pero para nuestro caso se orienta hacia el sector educativo. Por ultimo por enmarcarse el trabajo en una institución del sector Cooperativo y solidario se encontrará toda la fundamentación filosófica que contempla los principios y valores del cooperativismo a nivel mundial, este aspecto se mezcla con la parte gerencia social los cuales fueron para todos los efectos adoptados a Formacoop.Item Investigación documental sobre fuentes electrónicas en drogodependencias; inventario, categorización y elaboración de páginas web sobre el tema en 2000-2002(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2002) Pineda Escobar, Ángela Patricia; Castaño Pérez, Guillermo; Montoya Arboleda, HugoEl presente trabajo tiene como objetivo investigar sobre el tratamiento de la farmacodependencia, mediante fuentes documentales escritas y electrónicas para posibilitar la construcción de un marco teórico pertinente que soporte el análisis y la recopilación en fichas de dicha información; los cuales hacen parte del sitio web que contempla el macroproyecto “Investigación documental sobre fuentes electrónicas en drogodependencias; inventario, categorización y elaboración de páginas web sobre el tema en 2000-2002”.Item Estado del arte de las investigaciones realizadas en la especialización de fármacodependencia de la Fundación Universitaria Luis Amigo entre los años 1991 y 2002 sede Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2003) Betancur Colorado, Hector Alexander; Restrepo Mesa, Francisco José; Gallo Arango, Luis Carlos; Castaño Pérez, Guillermo Alonso; Calderón V., GustavoEl proyecto del estado del arte de las investigaciones realizadas en la especialización de fármacodependencia es una propuesta fundamentada por la FUNLAM (Fundación Universitaria Luis Amigo); que busca dar una mirada al interior de los diferentes investigaciones en sus aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos, con el fin de develar los vacíos, tensiones y logros que estas presentan. Como estudiantes de la cohorte XI nos adherimos a dicha propuesta con el fin de permitir al lector hacer una mirada global de algunos trabajos de grado existentes hasta el momento. Para lograrlo, se inició con la fase preparatoria que contempla la formulación y el diseño de la investigación, conformación de los grupos de investigación y la delimitación del objeto de estudio. Igualmente se realizo un recorrido por los antecedentes de la especialización y de esta manera observar la evolución del postgrado. En lo referente al aspecto legal se encontraron algunas leyes que sustentan la importancia de la investigación en la educación superior; También se dará cuenta de algunos conceptos de interés dentro del tema de las drogodependencias. Luego se pasa a la fase descriptiva con el fin de rastrear y ubicar las diferentes investigaciones existentes y establecer así sus referentes teóricos, conceptuales y metodológicos. Igualmente en esta fase se hace una construcción de categorías que serán la base para la descripción la cual tendrá un énfasis significativo, posteriormente el análisis y la interpretación de los contenidos; Finalmente en los resultados arrojados por el análisis de las interpretaciones, se darán unas conclusiones y recomendaciones, que serán de utilidad para la realización de nuevas líneas de investigación y profundización de los trabajos actuales. Titulo. Estado del Arte de las investigaciones realizadas en la Especialización de Fármacodependencia de la Fundación Universitaria Luis Amigo, entre los años 1991 y 2002 sede Medellín.Item Estado del arte de las investigaciones sobre prevención en farmacodependencia en Medellín entre 1980 y 2001(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2003) Castaño Suárez, Marisol; Franco Gaviria, Tatiana; González Villafañe, Paloma; Muñoz Ríos, Lucía; Castaño, Guillermo; Jurado Jurado, Juan Carlos; Calderón Vallejo, GustavoEl tema de la prevención al consumo de sustancias psicoactivas no es nuevo en nuestro medio, sin embargo, éste ha ido tomando fuerza y se ha ido involucrando en diferentes contextos atendiendo a las necesidades y demandas del medio que cada vez se hacen más fuertes en este sentido. El proceso del surgimiento de la prevención en Antioquia se origina paralelamente con los programas de tratamiento durante los años 70, cuando entidades como el Hospital Mental se interesaron por prevenir y atender a las personas afectadas por el problema de la farmacodependencia, dándole durante esta época, mayor fuerza al tratamiento. Luego de esto, en los años 80, se origina la Comunidad Terapéutica de Colombia, liderada por la orden religiosa de los Terciarios Capuchinos, con los que se le da mayor importancia a los procesos preventivos y programas de prevención en general. Posteriormente en los años 90 empiezan a crearse instituciones de enfoque netamente preventivo como la Corporación Colombiana para la prevención de la farmacodependencia y el alcoholismo SURGIR, desprendiéndose de allí, el interés por trascender la prevención al ámbito escolar y comunitario. Durante todo este tiempo, y hasta la actualidad, algunas instituciones se han interesado no sólo en realizar prácticas preventivas, sino en investigar sobre el tema y a su vez evaluar los resultados e impacto de dichas prácticas, sin realizarse, al menos, en Antioquia, trabajos que unifiquen todos estos esfuerzos y permitan dar una mirada global al tema de la prevención y que a su vez, evidencien los logros, tensiones y vacíos de estos procesos como fuente para la formulación de nuevas líneas de acción encaminadas a hacer intervenciones más contextualizadas, precisas y eficaces. Este estado del arte constituye esa mirada global y un aporte teórico para quienes la prevención es el punto de partida en la intervención del problema de la farmacodependencia.Item Diseño de un programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas a partir de los presupuestos de prevención integral propositiva de la Fundación Universitaria Luis Amigó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2003) Arango Muñetón, Leonor; Castaño Pérez, Guillermo; Calderón Vallejo, Gustavo AdolfoEl trabajo que se entrega a continuación se constituye en el diseño de una propuesta de prevención Integral Propositiva del consumo de sustancias Psicoactivas. Este diseño está orientado para un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la FUNLAM (Fundación Universitaria Luis Amigó).Item Operacionalización de la política pública de vivienda en el municipio de Envigado(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2005) Betancur Ocampo, Carmen Lucía; Restrepo Garcés, Lina María; Jaramillo Hernández, GonzaloEn el contexto Latinoamericano la vivienda se constituye en el bien de más alto costo al que una familia pueda aspirar para llevar una vida digna, aspecto que se dificulta a razón de la pobreza en la que muchas familias deben sobrevivir. Bajo esta perspectiva es el Estado el llamado a implementar estrategias que mejoren dichas necesidades y es por esto que desde la Constitución Nacional Colombiana se ha planteado la vivienda como un derecho y por lo tanto se hace un llamado a la formulación de leyes y decretos que habrán paso al planteamiento de alternativas desde el ámbito nacional, departamental y municipal, a nivel del sistema de vivienda de interés social como un proceso viable para la población de menores recursos económicos. Pensando en la complejidad para la ejecución de dichos procesos, la administración del Municipio de Envigado propone la ejecución de proyectos de vivienda que permitan definir con claridad y organización las líneas de acción frente al proceso de otorgamiento y sostenibilidad de los programas desarrollados, es por esto que el presente trabajo se orientó al diseño del procedimiento para operacionalizar la política pública de vivienda de interés social para el Municipio y determinar el proceso para aspirar a beneficios de vivienda nueva, construcción en lotes y terrazas o mejoramiento de vivienda, con el fin de beneficiar las familias Envigadeñas de menores recursos económicos y mejorar su calidad de vida. Este trabajo se constituye, además, en un instrumento para canalizar esta propuesta y darle a la política pública de vivienda un soporte de rigor conceptual y metodológico para constituirse en una herramienta que puede ser tomada como ejemplo en otros municipios del país.Item Servicio en la calidad de la distribución de los productos de Cervecería UNIÓN S.A(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2005) Ceballos Calle, Iván Darío; Vallejo Montoya, Elías Alexander; Jaramillo Hernández, GonzaloLa gerencia de servicios sociales está en plena vigencia, hoy cuando los grandes cambios económicos obligan a las organizaciones a realizar profundas modificaciones en sus estructuras para poder competir y así no quedar relegados en el mercado mundial, cobra vigencia una Gerencia que piensa en la Organización básica de aspectos que le permitan ser competitiva, sin descuidar ningún aspecto básico y fundamental al interior y al exterior de la Compañía. En este caso podemos decir que 1 “la dinámica de los negocios hoy día requiere la definición de una visión estratégica de servicios que permita encontrar el enlace entre las funciones operativas y las de marketing para lograr ofrecer al cliente un servicios que satisfaga sus necesidades” . Es por ello que en el presente trabajo se verá como la dirección de la prestación de un servicio social es tan importante en la organización del factor humano de una Empresa de la envergadura de Cervecería Unión, SA, y que posee dificultades en la entrega de los productos a los clientes finales y como la reorganización de este proceso es función de la Gerencia de Servicios Sociales y que depende directamente de ella para poder posicionar de nuevo la prestación de este servicio ante los clientes.Item “La vida ingobernable”. Caracterización del consumo de pasta basica de cocaina – basuco - en “pipa”(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) Mejía Zuluaga, Diana Patricia; Posada García, Marleny del Socorro; Ospina Arroyave, Mauricio; Castaño Pérez, Guillermo; Galeano Marín, Maria EumeliaEl consumo de la pasta básica de cocaína en pipa es un tipo de conducta adictiva poco estudiada, las fuentes bibliograficas presentan experiencias desarrolladas en otros países, en donde se ha profundizado sobre este tema, puntualmente sobre aspectos relacionadas con el proceso de tratamiento en estos individuos. Los hallazgos mas significativos dan cuenta de un consumo de tipo solitario, estigmatizado y de carácter discriminatorio frente al resto de consumidores de otras sustancias psicoactivas. Poder entender la razón por la cual este consumo es de tan difícil manejo clínico y terapéutico, debe basarse inicialmente en obtener un conocimiento real de quienes consumen la sustancia, de cómo es el consumo de la PBC en pipa y finalmente poder llegar a la comprensión de los múltiples factores de riesgo y protección que actúan en cada individuo, y como estos llevan o no en la aparición de una problemática de farmacodependencia. La mayoría de los profesionales -o el personal- que trabaja acerca del tema de farmacodependencia requieren conocer aspectos básicos del consumo de pasta básica de cocaína en pipa, para así redireccionar las intervenciones grupales e individuales desde cada propuesta de tratamiento. Por tal motivo se debe caracterizar este tipo de consumo partiendo del conocimiento acerca de la pasta básica de cocaína, la cual se clasifica como una sustancias psicoativa que estimula el funcionamiento del sistema nervioso central, y se define como un producto intermedio en la fabricación del clorhidrato de cocaína, que contiene alrededor del 50% de sulfato de cocaína y otros alcaloides y contaminantes como el kerosene y el acido sulfúrico provenientes del refinamiento. Esta pasta se obtiene mezclando la hoja triturada con agua y kerosene; después se separa el kerosene y se deshecha la hoja de coca, se agrega agua más acido sulfúrico, después de filtrado se mezcla con cal o amoniaco, el secado de esto da lugar a la pasta de cocaína.Item Formación Humanista Amigoniana(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) Sánchez, Lida; Zapata, Hector; Lemos, Edin; Ramírez Arboleda, Patricia ElenaMediante este proyecto se propone analizar los alcances de la propuesta de formación humanista de la Fundacion Universitaria Luis Amigó en los egresados, en lo relacionado en su desempeño laboral y profesional. La propuesta se concibe como la realización del ser humano, en su vida personal, social, laboral y cultural, dirigida a la formación integral del hombre para el saber, para el ser, para el hacer y el convivir con posibilidades de cara al futuro y con un proyecto de construcción de vida social. Entonces se afirma que no hay mas que una cultura: la humana, la del hombre para el hombre, destacando la fraternidad, solidaridad y la convivencia en busca del bien común en pro de la paz, la justicia y la libertad. Se considera relevante este proyecto de investigación porque permite confirmar la trascendencia de la propuesta y revisar que ajustes merece la misma; por lo tanto el objeto de estudio consiste en analizar ¿Cómo ha trascendido la Propuesta Pedagógica Humanista, en el ámbito laboral de los egresados de la facultad de educación de la Fundación Universitaria Luis Amigó? Al finalizar este trabajo de investigación se espera establecer cuales y como han sido las contribuciones de la propuesta en la búsqueda de la calidad profesional, social y cultural de los egresados de la FUNLAM.Item Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) López Giraldo, Oscar Armando; Mejía Zapata, Sandra Isabel; Herrera Arango, Gustavo Adolfo; Marín Tamayo, WberneyEl objetivo fundamental de este trabajo consiste en analizar la configuración teórica de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991. El enfoque teórico se realiza mediante la investigación teórica y la metodología utilizada es la monografía de tipo compilación cuyo insumo primario radica en la sistematización de fichas donde se recopila, categoriza y analiza la información. El recorrido presentado inicia con una reflexión en torno al desarrollo humano como propuesta de integralidad en la configuración del ser humano, teniendo en cuenta las dimensiones psicosocial, psicomotora, psicosexual y cognoscitiva. Posteriormente una ves concertada la estructuración a nivel orgánico, cognitivo y psíquico, se plantea el proceso de desarrollo humano en sociedad, involucrando las dinámicas básicas de la socialización. Se hace necesaria una contextualización del sistema de educación superior en Colombia, dando cuenta del marco regulatorio y las políticas sustanciales que se implementan a nivel institucional para potenciar y desarrollar la condición fundamental de ser humano integral. El recorrido y la revisión del contexto educativo pasa por el lente de lo global y lo local para lograr evidenciar las transformaciones relevantes que ha tenido la educación y determina su objeto de interés particular centrado en el aspecto cognitivo. La normatividad vigente exige la cualificación a partir de las condiciones mínimas de calidad, el registro calificado y el desarrollo de competencias requeridas desde cada área de formación. Por ultimo a partir de la disertación final se hace un análisis de los ambientes educativos determinados por las condiciones de vida de la sociedad actual en relación con la importancia del Bienestar Universitario en el marco de la educación formal.Item Estructura organizativa del componente educativo para los programas de detección temprana en la EPS Comfenalco Antioquia. Alteraciones: en el embarazo y en el crecimiento y desarrollo en los menores de 10 años(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Mesa Uribe, Viviana; Jaramillo Hernandéz, GonzaloLa educación en salud es un componente importante de los programas que se ofrecen en promoción y prevención y busca ante todo fortalecer al individuo y comprometerlo en su proceso de salud. En este proceso de educación además de comprometerse al usuario, se encuentran involucrados las instituciones que prestan el servicio y quienes lo aseguran. Esta investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia educativa para las acciones de detección temprana de alteraciones en el embarazo y el crecimiento y desarrollo del menor de 10 años realizadas por las instituciones prestadoras de servicio de salud de COMFENALCO ANTIOQUIA EPS y las expectativas de esta como aseguradora de los servicios de promoción y prevención. El estudio se realizó basado en la Investigación Cualitativa bajo la modalidad de Investigación – Acción, mediante el cual se presentó un diagnóstico, de la realidad de las acciones educativas ofrecidas por la EPS a través de las IPS en los programas de Detección Temprana de Alteraciones en el embarazo y Detección Temprana de Alteraciones en el Crecimiento y Desarrollo del Menor de 10 años, a sus usuarios en los regimenes contributivo y subsidiado; luego del análisis se efectuó una propuesta de estrategia educativa para las acciones de detección temprana.Item Proceso de selección del educador comunitario para la ONG Corporación Futuro para la niñez (CFN) : propuesta basada en las competencias.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Álvarez Yepes, María Janet; Correa Giraldo, Diana Cristina; Jaramillo Hernandez, GonzáloLa ONG Corporación Futuro para la Niñez (CFN) es una entidad que trabaja en las comunidades ejecutando proyectos, contratados por diferentes entidades, como su fuente de financiación. Esto la ha llevado a tener que seleccionar al personal acorde a los requerimientos que las entidades hacen. Pese a que la ONG – CFN tiene bien definidos sus criterios, tanto en la filosofía de trabajo como en las características personales que debe poseer el Educador Comunitario, que es quien va a trabajar en las comunidades, no tiene estructurado un adecuado proceso de selección de personal orientado a elegir a quienes respondan a esos criterios definidos. Dichos criterios están respaldados en características personales muy precisas que deben orientar la implementación del modelo educativo, planteado en la filosofía de la ONG – CFN, la propuesta de que el proceso de selección del Educador Comunitario se haga acorde al ofrecido por el modelo de selección por competencias resulta pertinente, ya que brinda parámetros, instrumentos y métodos que propician contar con el personal idóneo para ejercer el cargo.Item Aproximaciones al análisis de las obras documentales audiovisuales de la Facultad de Comunicación Social de la Funlam: un estudio interdisciplinario sobre el documental audiovisual desde la estética, el arte, la semiótica y la narrativa(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Villalba Storti, Paolo; Vargas Cano, Rafael; Vargas León, Ancizar; Cartagena Martínez, Jader; Ramírez Arboleda, Patricia ElenaPara la Facultad de Comunicación Social de la Funlam se convierte en requisito indispensable formar a sus estudiantes en competencias audiovisuales, en vista de que en la actualidad dentro del campo de la comunicación se ha configurado un desplazamiento de los lenguajes hacia el desarrollo de un componente visual; de ahí la supremacía que adquiere la imagen dentro de los actuales procesos comunicativos y educativos, siendo este elemento objeto de estudio de varios saberes, los cuales formulan teorías y fundamentos epistemológicos con respecto al arte, la comunicación, la semiótica y la psicología, entre otros. Por consiguiente, la Facultad de Comunicación Social tiene dentro de su currículo un campo de formación holístico que incluye diferentes saberes que confluyen en el desarrollo y estudio de la imagen en la contemporaneidad tales como lenguaje audiovisual, fotografía e iluminación, cultura iconográfica y apreciación artística, apreciación cinematográfica, entre otros. Todos estos componentes de formación contribuyen a la formación de los estudiantes para capacitarlos en el desarrollo y producción de obras documentales audiovisuales. De acuerdo con lo anterior, este proyecto de investigación busca sistematizar las experiencias que han adquirido los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social con respecto a la elaboración de obras documentales audiovisuales, para efectos del objetivo general propuesto en esta exploración investigativa. En cuanto a la delimitación conceptual, el proyecto estará articulado con algunos componentes específicos de unas áreas del conocimiento que le aportan conceptualmente herramientas al proyecto; dichos saberes son la estética, el arte, la semiótica y la narrativa, dado que estos saberes son indispensables dentro de la elaboración de una pieza documental audiovisual y, por ende, indispensables dentro de los procesos de formación de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Funlam.Item Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) Cartagena González, Cristian Daniel; León Gañan, María Donelly; Marín Tamayo, WberneyPlataformas virtuales educativas, un caso particular: Di-com en la FUNLAM es una investigación cualitativa que nace a raíz de la problemática que vive, actualmente, la Fundación Universitaria Luis Amigo con el desarrollo y la aceptación, por parte del personal docente, de la nueva pedagogía implementada a través de la plataforma virtual educativa DI-com, la cual ya lleva funcionando cuatro años, aproximadamente. El objetivo trazado para la investigación es, especialmente, analizar el desarrollo de toda la plataforma virtual educativa Di-com: su funcionamiento, sus alcances, sus didácticas, entre otras. Igualmente, se describe el proceso de acercamiento y capacitación de los docentes hacia la misma plataforma, como la interpretación de los procesos pedagógicos que se llevan por medio de Di-com. El enfoque teórico de la intervención esta centrado en las teorías de la comunicación de la escuela de palo alto y sus actuales representantes, quienes conjugan su conjetura con la virtualidad y las Nuevas Tecnologías en Información y Comunicación (NTIC), ya que el tema de la investigación (plataformas virtuales educativas) y sus ejes temáticos: análisis de la plataforma Di-com, desarrollo pedagógico de la plataforma Di-com, la interactividad en Di-com y el estado actual de Di-com contienen una relación inmediata con estas teorías. Así mismo, la presente investigación se sustenta mediante un trabajo de grado, el cual se realizó mediante técnicas e instrumentos de recolección de datos, como la encuesta, aplicada a estudiantes de comunicación, educación y administración, y la entrevista, aplicada a docentes y decanos de comunicación, administración y educación. Finalmente, la investigación arrojó como principales hallazgos que la plataforma virtual educativa Di-com es implementada como herramienta de apoyo pedagógico en algunos cursos presenciales de las facultades intervenidas. Igualmente, se encontró una inconformidad con la aceptación y capacitación de la plataforma. Además, los consultados coinciden en afirmar que Di-com, con su modelo pedagógico constructivista, desarrolla una actitud investigativa y de responsabilidad en los estudiantes, centrados, en su mayor parte, en la carrera de administración de empresas modalidad a distancia.Item ¿Existe una cultura de la marihuana?” Creencias y mitos actuales sobre el consumo de marihuana, de los hombres y mujeres jóvenes, en tratamiento. un estudio en la ESE Carisma(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Cifuentes Salcedo, María Teresa; Cuartas Vélez, Mónica Marcela; Quintero Vélez, Blanca Beatriz; Vanegas Yepes, Beatriz Eugenia; Galeano, Eumelia; Castaño, GuillermoEste trabajo de grado tiene como objetivo, describir el papel actual del mito y de las creencias sobre el consumo de marihuana para los (as) jóvenes que se encuentran en tratamiento; a través del acercamiento al ámbito sociocultural de los jóvenes y la influencia de este como agente trasmisor de información, y partiendo de estos hallazgos aportar en el ámbito de la prevención desde los factores de riesgo y protección. El proceso se lleva a cabo mediante un enfoque de corte cualitativo, a través de la modalidad interactiva y la investigación documental, donde se logra dar cuenta de ellas a través de diferentes técnicas de recolección; para al final alcanzar hacer un análisis de los hallazgos, logrando confiabilidad en la información. Por medio del acercamiento con los jóvenes se logra identificar mitos y creencias que continúan vigentes desde su aprendizaje individual y social, aún cuando los (as) jóvenes están ya en proceso de rehabilitación y conocen nuevos referentes sobre el consumo de marihuana que desde el lugar de tratamiento se les brindan.Item Diseño del proyecto educativo social y empresarial -P.E.S.E.M- de la Cooperativa Multiactiva de Empleados de la Fundación Universitaria Luis Amigó -Cooperamigó- para el período 2007-2010(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Gallo Gómez, Gladis Elena; Montoya Sánchez, Mauricio Humberto; Peláez Cano, Elizabeth María; Jaramillo Hernández, GonzaloEn la actualidad, uno de los factores de éxito en la vida laboral de una persona, indiscutiblemente, es su formación profesional y el dominio de competencia y destrezas que lo califican para el desempeño de determinado cargo; así mismo, la capacidad de la persona de relacionarse e interactuar con otros en un ambiente colectivo, donde todos propenden por el bien mutuo y la convivencia armónica en busca del desarrollo económico y social tanto de la entidad donde se labora, como en la vida misma del individuo. El modelo solidario como alternativa asociativa, ha sido una opción para todas aquellas personas que desean conformar grupos con un fin específico: la búsqueda un bienestar común. Todo grupo humano organizado bajo una concepción de lo colectivo, tienen el derecho a una formación continuada, enfocada a reforzar sus componentes culturales, técnicos, recreativos y profesionales, que le permitan el crecimiento continuo como ser social. Dansocial, como organismo estatal que fomenta la educación solidaria, ha legitimado la importancia de esta no sólo dentro del sector solidario, sino de la sociedad en general, ya que fortalece procesos de intercambio, convivencia y ayuda mutua, que son útiles a una sociedad como la nuestra, vulnerada por el conflicto y la inequidad. El sector solidario ha sido convocado a generar una nueva cultura educativa, gestando cambios desde el mismo interior de la familia, ya que no solo el asociado se beneficia con los programas de formación, sino su núcleo familiar. Cooperamigó, como parte integral del sector solidario, debe fomentar la implementación y desarrollo de procesos de formación estructurados y cimentados en toda la filosofia de la educación solidaria, que a su vez le garantice la permanencia como cooperativa en un sector tan complejo como el actual. Es por todo esto que el presente trabajo pretende dotar a Cooperamigó de una herramienta administrativa que apoye los procesos de formación requeridos por sus asociados y familias. Igualmente se espera que sea implementado con éxito y que sirva como referente para el desarrollo social de Cooperamigó y sus asociados.Item Diseño de un programa educativo y social para la cooperativa belén ahorro y crédito.(Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2006) Valencia Àlvarez, Lia Cecilia; Acevedo Gonzàlez, Luz Elena; Jaramillo Hernández, GonzaloLa Cooperativa Belén Ahorro y Crédito es una entidad del sector solidario que cumple una doble finalidad: Ser rentable para garantizar su permanencia, y desarrollar procesos de capacitación para sus asociados y la comunidad que los rodea. La Cooperativa Belén Ahorro y Crédito ofrece servicios de intermediación financiera que brindan seguridad, respaldo y solidez a los asociados. El diseño de un programa educativo con proyección social, buscaría el fortalecimiento de los niveles económicos y sociales de la población infantil (menores asociados, hijos de empleados e hijos de asociados) de la Cooperativa Belén Ahorro y Crédito, mediante un diseño curricular basado en la formación por competencias, donde se interactué lúdicamente y se desarrollen nuevas metodologías de aprendizaje. El objetivo general se fundamenta en el diseño de un programa educativo y social, basado en áreas de formación estratégicas que contribuyan a fortalecer la actividad cooperativa, mediante actividades lúdicas e interactivas; los objetivos específicos consisten en la elaboración de un diagnóstico participativo en el grupo juvenil y el comité de educación, la elaboración del mapa curricular y la instrumentación didácticas de los módulos de formación. La educación solidaria se fundamenta en entender al asociado de manera integral como ser humano y agente social participativo, además estimular y generar procesos de desarrollo en el entorno regional donde actúe el ente cooperativo, el cual debe desarrollar la gestión empresarial e incentivar la generación de conocimientos mediante el proceso investigativo. Las competencias se describen como la capacidad de ejecutar las tareas integrando habilidades, destrezas, conocimientos, potencialidades; pueden ser básicas, genéricas y específicas. Este programa educativo tendrá tres ejes relevantes y cuatro áreas de formación que definirán el perfil de egreso de los integrantes del grupo juvenil que participen en el, así: Formación Personal: Desarrollo personal y liderazgo juvenil, Formación Social: Participación social y proyectos sociales, Educación para el Desarrollo Productivo: Cooperativismo enmarcado en la actividad financiera.Item Motivación para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) Gómez Villegas, Paola; Úsuga Giraldo, Sandra Milena; Zuluaga Idárraga, Paula Andrea; Marín Tamayo, WberneyEl tema del presente trabajo de grado es la motivación para el aprendizaje del idioma inglés, como lengua extranjera, la problemática detectada radica en que ante la exigencia y/o necesidad, de dominar una lengua extranjera, preferiblemente el inglés, se requiere una práctica reflexiva y constante sobre cómo potenciar un proceso de aprendizaje exitoso de la lengua extranjera. El principal objetivo es identificar algunos factores que afectan positiva y negativamente los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en estudiantes universitarios. Se trata de una investigación con enfoque histórico hermenéutica, que utiliza un diseño cualitativo de tipo descriptivo, cuyo diseño es de casos múltiples. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron la encuesta y la entrevista. El análisis de los datos cualitativos se hizo utilizando la técnica de corte y pegue manual, para así obtener las categorías reducidas. Por último se realizó una teorización categorial. La investigación se desarrolla a partir de unas generalidades y aclaración del concepto de aprendizaje y posteriormente se hace alusión a las teorías de la motivación y por último se analiza la motivación para el aprendizaje de lengua extranjera. Los hallazgos más relevantes en la presente son: que los estudiantes se hallan motivados por una inclinación instrumental, las condiciones económicas para acceder a cursos en academias especializadas influyen en la desmotivación. La motivación o desmotivación generalmente nace de factores externos.