Especialización en Gerencia del Talento Humano RE (Colección Restringida)
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Item Propuesta para la motivación del personal hacia el mejoramiento de su desempeño en salud integral Cooperativa-SINCO(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Buitrago Bedoya, Sandra Milena; Londoño Rivera, Julio Alcides; Pérez Laverde, Leidy Johana; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroAl abordar el tema de motivación se hace necesario conceptualizar sobre los programas administrativos basados en liderazgo (Coach) y empoderamiento. Es decir, el rol de liderazgo en un equipo de trabajo de alto desempeño es fundamentalmente diferente de lo que con frecuencia se describe como el rol gerencial de planeación, organización, dirección y control. Y es precisamente en la Cooperativa Salud Integral, donde inicialmente se detectan falencias al interior de la gestión de los procesos en materia de manejo de personal, en el cual la Motivación se constituye en piedra angular de todo proceso. El trabajo se llevó a cabo en dos etapas; inicialmente se abordó la problemática interna de la Cooperativa; en un segundo momento, se abordaron los pares, dos empresas exitosas en la gestión del talento humano, la empresa productos Aburrá y el Instituto de Cancerología-IDC-, como referentes para la propuesta final.Item Propuesta de intervención administrativa en clima organizacional proyecto oriente-empresa Interdiseños S.A.S(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Arroyave Morales, Javier; Castillo Espinosa, Mariana Andrea; Román Maya, Jessica; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEn la actualidad las empresas buscan generar ventajas competitivas sobre las demás, permitiéndoles sobresalir en el mercado global. Para ello diseñan mecanismos que optimicen procesos, aumentan la productividad y el compromiso de sus empleados, estableciendo un ambiente aptas para el cumplimiento de su labor. El objetivo principal de este trabajo fue la propuesta de tácticas y métodos para intervenir el clima laboral del Proyecto Oriente – Empresa INTERDISEÑOS S.A.S, en busca mejorar las condiciones del lugar y clima de trabajo, partiendo del diagnóstico de las variables que estaban siendo afectadas como la omunicación, motivación, trabajo en equipo, la seguridad y entorno físico. Como plan de acción, se entregó a INTERDISEÑOS una serie de estrategias de aplicación y recomendaciones, con la finalidad de desarrollar un clima organizacional apto para la potenciación de las capacidades y habilidades de los colaboradores, permitiéndoles la orientación al logro de los objetivos y metas de la compañía.Item Análisis y descripción de cargos desde el modelo de gestión por competencias en el área administrativa del Centro Tecnológico de Mobiliario SENA(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Agudelo Cardona, Sandra Marcela; Chiquito Sánchez, Iris Carolina; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEl presente trabajo de grado tiene como Objetivo la descripción de cargos con base en el Modelo de Gestión por Competencias en el área administrativa del Centro Tecnológico del Mobiliario (SENA). Por medio de instrumentos como la observación y la encuesta, se examinaron datos relevantes para poder llevar a cabo la elaboración de los perfiles, esto se consolido gracias al análisis que se realizó con cada administrativo teniendo en cuenta características, funciones y especificaciones de cada uno de estos. La definición de perfiles por competencias permite desarrollar estrategias para potenciar el Talento Humano en la organización, además de representar un insumo importante para planear y ejecutar los procesos de cualificación, formación y capacitación del personal administrativo y facilitar la de selección y evaluación de desempeño desde el área de Gestión Humana.Item Riesgos psicosociales intralaborales de los formadores deportivos una mirada desde la gerencia del talento humano(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Gutiérrez Posada, Adriana; Sora Gutiérrez, Erika Inés; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEn los últimos años se ha incrementado la atención en el tema de seguridad, salud en el trabajo y riesgos psicosociales, los cuales tienen impacto tanto en quienes prestan un servicio como en quienes lo reciben. En Medellín por ejemplo se tiene una oferta considerable de formación deportiva dirigida a la población en general, por lo cual se realizó un estudio para identificar los riesgos psicosociales intralaborales a los cuales se encuentran expuestos los formadores deportivos. Los resultados obtenidos dan cuenta de la variedad de riesgos ocasionados por las condiciones ambientales, la falta de capacitación, la carga y satisfacción laboral, el entorno y la relación con la comunidad en la que desempeñan su labor, mereciendo una atención especial desde la gerencia del talento humano, puesto que afecta la calidad de vida de los formadores, la prestación del servicio y el buen funcionamiento de las organizaciones.Item Propuesta para la creación del departamento de talento humano en la empresa casa hotel Alnor S.A.S(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Torres Mora, Erika Patricia; Álzate Cárdenas, MarthaEsta propuesta tiene como objeto la creación del departamento de Talento Humano en la empresa Casa Hotel ALNOR, a través del diseño y documentación de los procesos relacionados con esta área. Para poder llevar acabo esta propuesta fue necesario iniciar con el análisis de la situación actual de la Empresa, identificando los puntos críticos, y evaluando como se están llevando a cabo los diferentes procesos del área del Talento Humano.A nivel de diagnóstico externo, se seleccionó un hotel de alto reconocimiento en el mercado y que se encuentre estructurado en su área de Gestión Humana, caso Hotel Nutibara. Para la recolección de esta información, se acudió a la técnica de Cliente Incognito por ser la información de tipo confidencial.Item Propuesta de mejoramiento para el clima organizacional de la empresa BIOTECH S.A.S(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Arboleda Gallego, Jeannete Eugenia; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEl clima organizacional, en el medio actual donde sobresale la alta exigencia y competitividad, se ha convertido en un factor primordial enfocado en identificar, en el mundo empresarial, los niveles de satisfacción de los empleados al interior de la compañía. En este trabajo de grado, se identificaron los aspectos positivos y se analizaron aquellos que deterioran las buenas relaciones, teniendo como marco de actuación, el desempeño y las responsabilidades individuales, que van orientadas al logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, se evidenciaron los resultados, considerando los aportes de cada uno de los empleados de la empresa Biotech SAS hace sobre la percepción del ambiente vivido al interior de la organización y las necesidades que cada uno logra identificar, buscando generar mejores condiciones laborales.Item Propuesta para estructuración del departamento de gestión del talento humano de la Fundación Hermanos de los Desvalidos, La Estrella (Antioquia)(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Rincón Agudelo, Luz Adriana; Torres Hernández, Soraida; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroLa propuesta de estructuración del área de Gestión del Talento Humano se presenta a partir de la creación de un Modelo Estratégico de Gestión Humana con la definición de políticas, objetivos, misión, visión y actividades del área, toda enmarcado en la estrategia corporativa y en las necesidades encontradas en el diagnóstico. Posteriormente, se definieron los procesos básicos del departamento que también se alinean con el modelo estratégico. De acuerdo con lo anterior, los procesos propuestos fueron la admisión de personas, desarrollo de personas, compensaciones y las relaciones con los empleados, a los cuales se les realizó la descripción, se definieron las funciones, objetivos y alcance, así como el proceso, los recursos y los indicadores. Todo, fundamentado en teoría y autores investigados o recomendados, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo de la especialización y la experiencia profesional.Item Plan de desarrollo de personal en misión de la empresa de servicios temporales Manos y Apoyos S.A(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Serna Henao, Natalia; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroLa importancia del aprendizaje en las personas, especialmente cuando existe una posibilidad de construir un aprendizaje que brinde una ventaja competitiva en el medio fundamentada en talento humano permite que cada vez haya más demanda para quienes lideran el área de gestión humana y desarrollan competencias. La visión realizada en el contexto permite concluir que existen diferentes tipologías de competencias para las diferentes áreas en las empresas, la cual determina que cada vez se requiere un nivel de estudios y aprendizajes constantes y las empresas deben generar soluciones innovadoras a través de competencias y análisis cualitativos. Estas consideraciones motivaron el siguiente trabajo la cual se desarrolla en la empresa de servicios temporales Manos y Apoyos S.A.Item Propuesta de mejoramiento para el clima organizacional de la empresa SERVIPROEM S.A.S(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Arriaga Robledo, Alexandra; Montoya Uribe, Cindy Jhoana; Montoya Agudelo, Ricardo León; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEn el presente trabajo se tuvo como objetivo diseñar un modelo para la medición del clima organizacional de la empresa SERVIPROEM S.A.S, con el fin de que éste, le sirviera para realizar una evaluación de su ambiente laboral y a partir de los resultados pudiesen plantearse las estrategias más adecuadas para mejorar dicho ambiente e incentivar la productividad de los empleados. La metodología implementada para la realización del modelo se basó en la aplicación de un diagnóstico interno mediante una matriz DOFA y un diagnóstico externo en el que se usaron fuentes secundarias. La ejecución de este trabajo benefició a la empresa ya que le proporcionó una herramienta con la cual pudieron identificar aspectos antes desconocidos que estaban generando insatisfacciones laborales, también proporcionó valor teórico y utilidad práctica, permitiendo que con los resultados, la organización pueda determinar nuevas políticas, estrategias y ajustar el manual de funciones.Item Modelo de gestión y valoración por competencias para la empresa La Soberana(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Sepúlveda Cardona, María Elena; Mesa, Alexander Eduardo; Rúa Arango, Carlos Alberto; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEste proyecto tiene como objetivo, diseñar un modelo de gestión y valoración por competencias para la empresa La Soberana, para ello, se parte del estudio y análisis de diferentes modelos epistemológicos, como el conductista, el humanista, el funcional y el constructivista, para finalmente elegir el modelo que más se acomode a las necesidades de la organización. A su vez, esta propuesta permitió de manera gradual y a partir del modelo de diagnóstico DOFA e instrumentos de recolección de información como la entrevista y la observación, identificar las competencias requeridas para el personal y la generación de estrategias como el diccionario de competencias, el modelo de gestión y su valoración que de implementarse en la organización, les posibilitará la adquisición de mayor valor y ventaja competitiva.Item anual de seguridad y salud en el trabajo en la Fundación Servivienda(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Mesa Estrada, Alejandra; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEl presente trabajo académico se realizó en la Fundación Servivienda, teniendo como referente la necesidad que tenia la misma de establecer una herramienta informativa acerca de la seguridad y la salud en el trabajo, es así entonces que se hizo un manual informativo sobre dicho tema, el cual aplica a cualquier proyecto misional que desarrolle la Fundación. Lo anterior, teniendo en cuenta que el recurso más valioso que tiene una empresa son las personas, las cuales deben desarrollar sus trabajos de manera apropiada teniendo un espacio y unas condiciones adecuadas, seguras y saludables. A través del ejercicio se detectaron los riegos a los cuales están expuestos los colaboradores en los diferentes escenarios en los que se desempeñan, por tanto en el manual se plasman los diferentes cuidados y aspectos a tener en cuenta en caso de emergencia o accidente.Item Proyecto de intervención: Plan de entrenamiento para empleados de Panamericana de alimentos SAS de cara a mejorar los procesos de asimilación y acomodación(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Ramírez Quintero, Maricela; González, Clara InésSin duda los procesos de entrenamiento independiente del modelo, son beneficiosos para la organización y para quienes reciben el entrenamiento. En Panamericana de Alimentos SAS no existe un plan de formación de entrenamiento para los empleados y en la nueva plataforma estratégica se busca que gestión humana tenga mayor intervención en todas las demás áreas, es la necesidad más grande a nivel grupo porque se está implementando la evaluación por competencias pero para llegar a esto el plan de entrenamiento debe de ser formalizado, además que del diagnóstico realizado en este proyecto de intervención y de la estructuración del plan de entrenamiento se desprende también el plan de capacitaciones. La Licenciada Maria Cecilia De Sousa: Hizo un estudio de entrenamiento y desarrollo de personal donde dice que para brindar la formación adecuada se debe de tener conocimiento acerca de las necesidades, ya que esta brinda a la empresa la oportunidad de dar conceptos más claros sobre aspectos específicos del conocimiento, la conducta, actitudes, habilidades, motivaciones, rasgos de carácter, y destrezas involucradas directamente en las funciones y tareas que realiza el individuo en su trabajo. Esto permitirá que los planes de entrenamiento que se elaboren persigan fines más concretos obteniendo resultados a corto y mediano plazo, evitando que los objetivos de dicho plan se desvíen hacia áreas difíciles de desarrollar.Item Proyecto de intervención: Cómo incide la motivación laborar de los empleados de Coimpresores de Colombia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) García, Claudia; Zapata, Gustavo; González, Clara InésEsta intervención se ha diseñado para identificar los niveles de motivación de los colaboradores y el impacto que esto tiene en la eficiencia y eficacia de la cooperativa, buscando las herramientas que permitan maximizar las habilidades y destrezas de los coequiperos en función de los objetivos organizacionales. También es importante identificar las variables y oportunidades de mejora que se puedan implementar para lograr, que el equipo de trabajo esté plenamente coordinado desde un enfoque innovador y retador.Item La gerencia como motor del desarrollo de la gestión humana en las empresas privadas colombianas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Cifuentes Benjumea, Mariana; González, Clara InésLa presente investigación se basa en la percepción que han tenido los gerentes y la resistencia al cambio en las formas de dirección que no han logrado involucrar el factor humano como parte de la organización aunque han existido varias formas de administrar los gerentes colombianos aún se centran en sistemas jerárquicos y la participación de los empleados no se toma en cuenta; por tal motivo existe una gran cantidad de rotación, poca motivación y empleados insatisfechos. Partiendo que desde la antigüedad ha existido formas de dirigir el personal, empezando con los esclavos sometidos a sus amos, más adelante van existiendo pensadores que van cambiando el modo de ejercer la administración y el trato de los empleados: En el siglo XIX empezaron las teorías administrativas como Taylor, Elton Mayo entre otros y se crearon los primeros departamentos de relaciones laborales que dieron una revolución en el mundo empresarial, mientras las empresas se decidían a incorporar modelos que muchas veces no servían para su tipo de organización, los grandes pensadores como psicólogos, administradores y científicos investigaban más aspectos de las organizaciones como el contorno que las rodea el tipo de personas y la clase de gerentes que los lideraba, otros se enfocaron en el desarrollo de las personas dentro de la organización y la cultura organizacional; es así como se pretende demostrar como la forma de administrar de los actuales gerentes han incidido en el desarrollo de la gestión humana de las empresas privadas colombianas y si es ocasionada como consecuencia de los modelos administrativos. La metodología que se realizara en esta investigación es descriptiva mixto (cualitativo y cuantitativo), se recogerá la muestra en 9 empresas del sector privado colombiano, se realizara entrevistas y encuestas para medir los datos. El análisis realizado encontró el avance que han tenido las empresas en el sentido de integrar la GH como ente estratégico de la organización, y como las empresas pequeñas han tenido un crecimiento así sea obligados por la ley para adecuar sus comportamientos y regularizaciones frente a los empleados.Item De que forma impacta el síndrome del Burnout en los operadores de call center(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Giraldo Macías, Luz Esbélice; Rodríguez Patiño, Yuliana Andrea; Gónzalez, Clara InesLos factores de riesgo Psicosocial son las condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, con el contenido del puesto, con la realización de la tarea e incluso con el entorno, que tienen la capacidad de afectar al desarrollo del trabajo y a la salud de los colaboradores. En la actualidad este es un tema de suma importancia pues se viene presentando con mucha frecuencia en las diferentes empresas, adicionalmente por normatividad dichas compañías están obligadas a cumplir con las diferentes resoluciones que se han diseñado desde Salud ocupacional, interviniendo desde todas las áreas con estrategias para amortiguar la problemática y/o prevenirla. Los factores psicosociales pueden ser favorables o desfavorables para el desarrollo de la actividad laboral y para la calidad de vida laboral del individuo. En el primer caso contribuyen positivamente al desarrollo personal de los individuos, mientras que cuando son desfavorables tienen consecuencias perjudiciales para su salud y para su bienestar. Uno de los riesgos más importantes y que se investigara en este trabajo es el síndrome de Burnout El término inglés "burnout", que significa una disfunción psicológica que aparece de forma más común, entre los trabajadores cuya labor se realiza en relación directa con la gente como lo es el caso de los Call center, donde su finalidad es el servicios al cliente. Adicionalmente se dará a conocer las etapas, consecuencias, síntomas y las estrategias de intervención que se han desarrollado para prevenir y tratar este problema. Finalmente y a manera general podemos decir que el Burnout se resume en tres características fundamentales para nuestra investigación: Cansancio y Agotamiento emocional, Despersonalización o Deshumanización, Falta o disminución de realización en el trabajo.Item Decisiones de Gestión Humana en la empresa Transportes Gómez Hernández(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Ceballos Bolívar, Diana Patricia; Colorado Moná, Derly Katherine; González, Clara InésEn este trabajo, se mostrara el estado actual y las posibilidades reales con las que cuenta la Empresa Gómez Hernández en el área de Talento Humano, por lo que se definen las responsabilidades del área de gestión humana como aliada estratégica de la operación de las empresa, teniendo en cuenta las características propias de una empresa familiar, dada su propiedad y administración y lo que esto influye en la dinámica organizacional. Se apoya en las prácticas de gestión humana y en la utilización de un método cualitativo de carácter descriptivo que permita obtener los fundamentos, herramientas, técnicas y documentos necesarios para ofrecer a la organización una descripción detallada de la labor de gestión humana más allá de los procesos operativos, además se argumenta la necesidad de implementarlos, ya que contribuirán a la solución de los conflictos surgidos en esta área de gestión humana, aumentarán la eficiencia de los procesos e impulsará el desarrollo y motivación de cada uno de los talentos pertenecientes a esta organización.Item Relación entre el tipo de liderazgo y la percepción que tienen los colaboradores respecto al estilo de direccionamiento de su líder(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Duque Zapata, Sandra Durley; Caraballo Zapata, Yolima Viviana; Inés González, ClaraLa investigación está basada en un estudio cualitativo fenomenológico que rastreará a partir de las vivencias individuales y percepciones por medio de entrevistas individuales semiestructuradas, test de personalidad y liderazgo situacional, la relación entre el tipo de liderazgo y la percepción que tienen los colaboradores respecto al estilo de direccionamiento de su líderes, en una población específica de líderes y colaboradores de una empresa dedicada a sistemas de información del sector privado de la ciudad de Medellín Antioquía en el año 2015, en el que se indagarán sus vivencias con respecto a los estilos de direccionamiento y la forma en que éstos influyen en su vida laboral, haciendo énfasis en las experiencias y significantes que cada uno tiene de ellas, con el objetivo de investigar el sentido que los individuos le dan a las mismas y cómo estas posturas influyen a la hora de percibir el estilo de liderazgo y todo lo que compete al sujeto en cuanto a su manera de vincularse e interactuar con el otro en su entorno profesional.Item Análisis y descripción de cargos en la empresa List Administrar S.A.S., con la base en el modelo de gestión por competencias(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Duran Adarve, Januario Humberto; Rincón Rincón, Briana; Molina, Santiago; Vélez Toro, EdwinEl presente trabajo tiene como objetivo realizar la descripción y análisis de cargos de la empresa LIST ADMINISTRAR S.A.S con base en el modelo de gestión por competencias, contribuyendo a la estandarización de procesos y al sistema de gestión de la calidad según norma ISO 9001 2008. Como resultado se espera consolidar un diccionario de competencias como base principal del modelo, un procedimiento e instrumento para el análisis y descripción de cargos con el enfoque de competencias y la implementación del mismo, y por ultimo un manual de cargos consolidado. La estructuración de estos procesos con un enfoque de gestión por competencias se constituye como una herramienta clave para una adecuada alineación con la estrategia organizacional; además permite articular los procesos específicamente los de selección, evaluación de desempeño y capacitación logrando una eficiente gestión del talento humano.Item Proyecto de intervención Implementación sobre pausas laborales activas, laborales vigorosas y específicas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Cano Ruiz, Fabian de Jesus; Vélez Toro, EdwinPartiendo de la importancia de las grandes entidades estatales y gubernamentales y cada uno de sus empleados, sobre el constante cambio del momento actual por el cual pasa el país, enfermedades que se generan denominadas no transmisibles como el stress, hipertensión, diabetes etc. las cuales amenazan la estabilidad y los procesos misionales de la institución al igual sobre la competencia de las entidades las cuales a la larga cuestan mucho para el estado. La razón y objetivo de este proyecto aplicadas desde el ámbito de gestión humana es generar conciencia en la sociedad empresarial con el fin de que acepten los procesos físicos dirigidos y los buenos hábitos saludables como principio de seguridad social de cada individuo, fundamentada en el quehacer del gerente de gestión , que aborde diversos problemas que disminuyen la capacidad laboral y su rendimiento, con miras a la consolidación de un trabajo más productivo que reúnen intereses, saberes y recursos institucionales del sector empresarial, para hacer del proceso investigativo una verdadera práctica investigativa. Partiendo de ahí la importancia de estar comprometidos con la solución de las enfermedades no transmisibles a través de la practica continua de la actividad física dentro de las horas laborales las cuales, dificultan la libre marcha del desarrollo y la puesta a punto de proyectos y vías orientadas a la generación de espacios propicios para mejorar los estándares de la seguridad social del individuo en la entidad institucional. Este planteamiento sobre estas pausas laborales activas pretende mejorar con actividades relacionadas a las buenas practicas saludables en el INDER Medellín, donde desarrollaremos un proyecto de intervención, evaluaremos inicialmente el estado físico actual, más una identificación física del participante.Item Diseño e implementación del proceso de ingreso para la empresa G&O Consultores S.A.S(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Alzate Flórez, Laura Marcela; Vélez Toro, EdwinEste proyecto de intervención se desarrolla con el fin de diseñar el proceso de selección de talento humano de la empresa G&O Consultores de manera adecuada y estandarizada, procurando garantizar el ingreso de los mejores profesionales y ofreciéndoles mejores condiciones de contratación. Esta es una empresa del sector de servicios que ha venido presentando dificultades de cumplimiento, compromiso, motivación y sentido de pertenencia en sus empleados, debido a la inexistencia de un área de talento humano que se encargue de cada uno de los temas que permean directamente a los profesionales que conforman esta organización, impactando esto la dinámica interna, la calidad del servicio y la credibilidad ante los clientes reales y potenciales. Es por esto que tras un ejercicio juicioso de observación se determina la problemática y se identifica la necesidad de desarrollar e implementar el proceso de selección de talento humano ajustado a las necesidades y tamaño de la empresa, con el fin de cambiar la modalidad de contratación, vincular a las personas desde un proceso de gestión humana, trabajar en procura de un clima organizacional armónico, realizar una selección de personal idóneo y adecuado para desarrollar las diferentes labores al interior de la empresa y despertar mayor sentido de pertenencia desde la relación directa de los objetivos organizacionales con los objetivos de vida de cada uno de los integrantes de la empresa. Viéndose todo esto traducido en cumplimiento, alto sentido de pertenencia, compromiso con la empresa y con la labor desempeñada, en aras de reflejar un mejor servicio y mayor credibilidad ante los clientes, lo cual en definitiva generaría mayor productividad y en esa misma medida se beneficiarían más los empleados, puesto que a la larga se tendrían más recursos para su bienestar.