Centros Regionales
Permanent URI for this communityhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5707
Browse
Browsing Centros Regionales by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 50
- Results Per Page
- Sort Options
Item La comunicación y su relación con la teoría de la mente, en los niños con autismo(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Barrera Villa, Lissette; Gómez, Mónica; Marín, WbermeyEn este trabajo se exponen las principales características de la comunicación en los niños con autismo y se hace un énfasis especial en las implicaciones de un déficit en la Teoría de la Mente, como hipótesis explicativa de las alteraciones lingüísticas; con el fin de realizar una aproximación relacional entre la comunicación autista y la Teoría de la Mente, la cual se define como la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias. La metodología empleada es una investigación teórica- documental, bajo la modalidad de una monografía, entendida como un trabajo científico escrito, producto de la investigación bibliográfica, que estudia en forma exhaustiva un tema (problema) claramente delimitado, lo desarrolla en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la citada investigación. Como técnica de recolección de datos, se empleó la observación documental, la cual se basa en el estudio de todo el material escrito, de películas, fotografías, reproducciones de sonidos y objetos de toda clase que puedan ser considerados documentos. Los hallazgos fundamentales de esta revisión teórica, confirman la hipótesis de una relación entre la Teoría de la Mente y las alteraciones en la comunicación autista.Item Cáncer de mama, realidad, verdad y mito(Universidad Católica Luis Amigó, 2010) Bonnett Díaz, Paula AndreaItem Aproximaciones Psicológicas de las estapas de desarrollo de niños en condición de hemofilia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Barrientos Rojas, Johana Astrid; Marín Tamayo, Weberney; Restrepo, VivianaEl tema de la presente investigación es las aproximaciones psicológicas de las etapas de desarrollo de niños en condición de hemofilia, la problemática es cómo piensa y percibe el niño su condición de hemofilia y como a partir de esto sus padres deben entrar a intervenir en su crecimiento y afrontamiento de su enfermedad, su objetivo central es Analizar las etapas de desarrollo, se utilizo el enfoque cognitivo, sus ejes temáticos son los acercamiento a las diferentes etapas de desarrollo plantadas por Jean Piaget, y como estas se articulan al pensamiento de un niño en condición de hemofilia. La investigación será teórico documental cuyo método de investigación se concentra exclusivamente en la recopilación de información con la modalidad de monografía compilatoria, es un trabajo científico escrito, donde se analizan los planteamientos sobre el tema y producto de la investigación bibliográfica, que se iban plasmando en las fichas bibliográficas y de contenido, para así abordar la teoría e interpretarla con el crecimiento de un niño en condición de hemofilia.Item Las relaciones familiares de los adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Bermúdez Cordoba, Paula Andrea; Rueda Aguirre, Alfa Leandra; Quiceno Valderrama, Alejandra; Marín, WberneyEn este proyecto de intervención, se analizaron los aspectos o variables que intervienen en las relaciones familiares de los adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas, la muestra estuvo compuesta por dos adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y 16 años y tres padres de familia pertenecientes al programa ambulatorio del Plan de Prevención Integral de las Adicciones. Los resultados obtenidos confirman la multideterminación de este fenómeno social, que cada día más se gesta al interior de la familia; se comprueba que la actitud de los padres es un factor predisponerte para el consumo de sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes. Las creencias distorsionadas, en marcadas en las ideas irracionales de ambos (padres e hijos) alteran la comunicación familiar, además de otros factores determinantes en el adolescente como: las conductas perturbadoras propias del ciclo evolutivo de la adolescencia, la búsqueda de identidad social e identidad sexual, desajustes psicoafectivos e inestabilidad emocional, demanda permanente de atención, poca autonomía, modelado de consumo de alcohol por parte del padre, dependencia psicosocial, insatisfacción institucional y déficit en habilidades de afrontamientoItem Canal de televisión virtual en La Fundación Universitaria Luis Amigó(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Zapata Morales , Carolina; Echeverri Ospina, Lina Marcela; Ossa Villa, Clara Paulina; Gonzalez , LinaEn las últimas décadas la televisión se ha transformado en un instrumento poderoso que se ha instalado en la vida de las sociedades, sus aportes son innumerables y con gran fuerza se ha ido introduciendo en un elemento de cotidianidad en la vida de las personas. La televisión virtual se utilizan medios y materiales complementarios, donde todos los elementos (códigos audiovisuales) se ponen al servicio de la educación-enseñanza-formación. El precio o la rentabilidad han de medirse con parámetros diferentes a los que se utilicen en la televisión comercial. Y los criterios de calidad han de privar sobre criterios de la audiencia. La Televisión virtual persigue objetivos muy definidos en el campo educativo, que contribuyen de manera eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su interés e intención es básicamente el de educar en un sentido amplio, ofreciendo a través de la televisión una serie de contenidos inmersos en cada uno de los niveles educativos, incorporando además conocimientos, valores y habilidades.. Abrego, 2000 p.10). Este proyecto pretende incursionar en un campo de innovación para los mecanismos de aprendizaje, autoevaluación y acreditación de la Fundación Universitaria Luis Amigó llamado Televisión Virtual, que se introduzca como un nuevo medio para la educación y la comunicación institucional, con el objeto de apoyar procesos importantes para los alumnos y directivas. La televisión virtual suele ser entonces un elemento que ayude a solucionar los limitantes que pueda tener la Universidad, sin embargo este nuevo elemento requiere una nueva competencia comunicativa basada en lenguajes audiovisuales, que supondría una mayor difusión y experimentación de los nuevos lenguajes del universo digital, mayor potenciación de estrategias educativas con este nuevo mecanismo y un desarrollo de la creatividad ligada a la televisión virtual como una nueva forma de expresión. Éste es el caso de la Televisión virtual, instrumento actual que tiene la posibilidad de convertirse en mediador de información, comunicación, entretenimiento y en nuestro caso en el interlocutor de un canal de televisión virtual que aporte a los procesos de aprendizaje y autoevaluación de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Finalmente proyecto se enlaza con el propósito que tiene la facultad de Comunicación Social de la Fundación universitaria Luis Amigó “Formar un profesional en comunicación con sensibilidad social, que desarrolle su labor en múltiples escenarios de medios masivos, institucionales y comunitarios, teniendo como eje el desarrollo de propuestas de educación que contribuyan a la construcción de identidad cultural, socialización, prevención e intervención en el medio social”. Es muy importante este propósito para la dirección del canal de televisión virtual pero también para la formación de cada uno de los estudiantes que están el en proceso de realización profesional y humana énfasis que esta ligado con las bases de la universidad y por ende que tiene que estar ligado a nuestro proyecto.Item Suplemento del periódico contá-contá, Institucion Educativa La Independencia(Universidad Católica Luis Amigó, 2010) Múnera Paniagua, Anny; Hernández Álvarez, Anny; Velásquez , Tatiana; Díaz, Pedro FelipeA través de la elaboración de un suplemento del periódico Contá- Contá, con escritos e historias que reflejen acontecimientos positivos de su realidad, los estudiantes de los grados séptimo, octavo y undécimo de la Institución Educativa La Independencia tomarán la iniciativa para construir medios de comunicación para su comunidad, que vayan mucho más allá de la perspectiva violenta y negativa de la Comuna.Item El parlache en la radio juvenil, emisoras Tropicana 103.9 y Energía 97.9 de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Zuleta Sossa, Karen Daniela; Fernandez Jaramillo, Jeniffer; Diaz, Pedro FelipeEste trabajo de investigación tiene el propósito de presentar un análisis sobre el manejo que le dan los locutores al parlache en la radio juvenil; en las emisoras Tropicana 102.9 y Energía 97.9 de Medellín así como algunos aspectos de identificación, el uso de los recursos que maneja la emisora como su programación musical, los concursos, y la transmisión en general de mensajes por este medio que contienen expresiones del parlache así como los elementos y factores de comunicación en radio como difusores de identidad, educación y cultura en la ciudad de Medellín. El objetivo central de esta investigación es darle un análisis a los aspectos del mlenguaje radial que utilizan los locutores y su influencia en la audiencia y el impacto en la educación y cultura, de su público objetivo o target en este caso los jóvenes de los sectores populares y marginados de la ciudad, que a través del tiempo han presentado cambios lingüísticos y transformaciones de la realidad, en donde el sector social más afectado ha sido el de los jóvenes. Por esto, a pesar de que el parlache es una variedad dialectal que se ha extendido por a todas las clases sociales, los géneros y las edades, la mayor parte de sus hablantes y los que lo usan con mayor propiedad y frecuencia son los jóvenesItem Sobreprotección y abandono de los padres para con los hijos en la etapa escolar(Universidad Católica Luis Amigo., 2011) Arteaga Betancur, Gloria Maria; Giraldo Villa, Claudia Andrea; Marin Tamayo, Wberney; Ramírez Nieto, Luz ÁngelaEl presente trabajo de grado se realizo bajo la modalidad de monografía, teniendo como interés el abordaje del problema de la SOBREPROTECCIÓN Y ABANDONO DE LOS PADRES CON HIJOS EN EL PROCESO ESCOLAR, el cual se asumió desde la corriente cognitiva, haciendo una exhaustiva exploración mediante la revisión bibliográfica para la profundización y conocimiento del tema. Dicha monografía va dirigida a padres de familia cuyos hijos oscilen entre los 6 y 9 años de edad, describiendo desde los referentes teóricos la sobreprotección y el abandono como estilos parentales, los comportamientos que surgen, tanto en los padres como en los niños; y las estrategias que contribuyan al mejor desarrollo emocional y físico de dichos niños en su etapa escolar. Como resultado significativo al tema se puede nombrar la importancia y eficacia que tiene para los hijos un adecuado ambiente familiar, donde cuente con el acompañamiento, el apoyo y la colaboración de sus padres; para generar en ellos mayor autonomía, confianza y seguridad al enfrentarse a entornos como el escolar y social.Item Cuerpo, personalidad histriónica y narcisista(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Bedoya Builes, Mary Luz; Cuartas Quintero, Francisco Javier; Marín, Wberney; Arango, Luis EduardoItem Componentes de la inteligencia emocional en dos gripos de estudiantes en edades entre los 16 y 18 años del grado once del Colegio Ferrini, sede Robledo de Medellín 2010(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Berrío Gómez, Diana Cecilia; Ramírez Idárraga, Paula Andrea; López Rendón, Diana Maritza; Marín, WberneyItem Estrategias de comunicación organizacional orientadas al mejoramiento de la imagen corporativa. Estudio de caso: Corporación Ser Especial.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Valencia Rivera, Massiel Irina; Zuluaga , LigiaEste trabajo de investigación propone diseñar e implementar al interior de la Corporación Ser Especial, un plan de comunicaciones que fortalezca la imagen corporativa, con el fin de lograr una proyección de posicionamiento de la marcaen el mercado, como una institución de orden socioeducativo que ofrece los servicios de educación formal e informal. Para ello, se realizó un proceso de consulta, análisis e investigación a partir de la gestión comunicativa, en la cual se determinó el diseño estratégico de la matriz DOFA como punto de partida para la elaboración de un plan de comunicaciones. Por lo tanto, se plantea, la importancia de pensar las comunicaciones al interior de las organizaciones sociales sin ánimo de lucro; teniendo en cuenta un plan comunicacional que proyecte la identidad corporativa en el mercado, a partir de la necesidad del fortalecimiento de la imagen, estableciendo estrategias coherentes desde fenómenos comunicativos que inciden en el comportamiento organizacionalItem Rol orientador del comunicador social en la radio en Internet Universitaria(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Vélez Carmona, Jaime Alberto; González Correa, LinaEl proyecto de grado es un intento más por acercarnos a lo que implica la radio virtual en el escenario de las universidades, un espacio que hasta ahora todavía es joven y en el cual debemos entrar para empezar a conocer las ventajas y desventajas de un proceso que se está fomentando en la era digital. Radio en Internet universitaria, desde mi punto de vista una fuente de aprendizaje que sirve para fomentar desde la experiencia el interés de los mismos estudiantes por mejorar su nivel y sus competencias en relación a nuestro campo laboral. Este trabajo consisten básicamente en dar a conocer elementos claves a la hora de hacer radio en Internet, la importancia de los oyentes, la interacción, derechos de autor, lenguajes, y una variedad de elementos que hacen que la radio en Internet sea más que un proceso técnico el cual es en esencia algo fácil de solucionar. El trabajo toma como referentes dos procesos de radio virtual que son: Acústica emisora digital de la Universidad Eafit y radio Altair de la Universidad de Antioquia; teniendo estos referentes como base, lo que se hará será proponer un espacio virtual radial para uso de los estudiantes de la facultad de Comunicación Social de la Funlam, con el fin de crear conciencia de que la radio en Internet y más universitaria, sí tiene futuro.Durante el trabajo se abordaron temáticas que van desde la radio como medio, pasando por los elementos de la comunicación relacionados con la labor orientadora que debemos cumplir en el campo de la red Internet, el cual implica nuestro papel educativo dándole una responsabilidad mayor a ese rol orientador que debemos cumplir. En la partemetodológica, realizamos entrevistas a los dos referentes usados de radio virtual universitaria en la ciudad de Medellín, de estas entrevistas sacamos varios elementos a tener en cuenta a la hora de realizar radio en Internet, y a su vez con el fin de aplicarlos para nuestro beneficio, alimentando más la experiencia de nuestra profesión en el proceso de aprendizaje durante nuestro proceso formativo.Un trabajo que culmina con la creación de un sitio Web destinado a que los estudiantes de Comunicación Social en su procesos formativos en cuanto a medios se refiere, en este caso la radio, aprendan desde la práctica las competencias necesarias que se deben tener en cuenta a la hora de hacer radio en Internet, para poder así lograr cumplir nuestro rol orientador que tanto exige el medio de la Internet en la actualidad.Item Las mediaciones de la escuela en el conflicto armado de la comuna 13(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Zapata Calderón , Alejandro; Dávila Pineda, Roque Daniel; Monroy Gómez , Camilo AndrésLa violencia que ha afectado a Colombia en los últimos 50 años ha permeado todos los sectores de la sociedad. La escuela no está exenta de esta problemática. En el caso de la Comuna 13 de Medellín, las instituciones educativas 1han sufrido la incursión de los grupos armados al margen de la ley en sus aulas, lo cual las ha llevado a posicionarse como espacios de mediación entre los estudiantes y el conflicto armado que por años ha vivido el contexto que los rodea. La escuela es un lugar que reúne, orienta y educa a quienes asisten a ella, jugando un papel fundamental en la vinculación o no de los bachilleres al conflicto armado.Item Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en las Américas Clínica del Sur.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Vásquez Jaramillo , Sara; Rivera Gómez, Lorena; Gonzalez, LinaEl uso constante de las TIC’S en las organizaciones ofrece la posibilidad de vender productos y servicios de manera rápida y oportuna a los diferentes clientes, usuarios y proveedores, quienes pueden recurrir a la red para obtener una información determinada. Las nuevas tecnologías, también dan dinamismo e interacción a quien recibe la información, es una manera indirecta de vender las instituciones, pues los usuarios, dependiendo de lo que encuentre deciden quedarse o no con determinada empresa. Entonces, en el mundo globalizado en que vivimos en la actualidad es necesario hacer buen uso de las TIC’S para que las empresas estén vigentes y ganen la confianza de los públicos internos y externos, los primeros que se sienten motivados por la rapidez con la que obtiene y dan las informaciones, los segundos, que pueden encontrar en la red, rapidez, buena información, participación, confianza y servicioItem La transformación de las formas de aprendizaje en las bibliotecas públicas de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Flórez López , Catalina; Vásquez Villegas, Natalia; Gonzalez Correa, Lina MaríaLa revolución informática y las TIC (Las tecnologías de la información y la comunicación) están transformando las formas de aprendizaje en diversos centros educativos así como en las bibliotecas púbicas, convirtiéndose en herramienta facilitadora pero al mismo tiempo como un reto. Esto debido a que aún hay jóvenes que no cuentan con la oportunidad de acceder a la tecnología o que no se ven beneficiados en la misma medida, esto ocurre no sólo por la falta de conectividad sino por las pocas alternativas para la utilización de las TIC.Para propiciar espacios tecnológicos para el desarrollo integral de los jóvenes de escasos recursos en la ciudad de Medellín, hay que tener claro que la instalación tecnológica no es suficiente para consolidar el desarrollo integral por si sola; el proyecto busca ir de la mano de una estrategia donde las TIC funcionen de forma sencilla y que la asimilación de sus usos sea factible y se acomode a la necesidades de circulación de conocimiento de los jóvenes y que a través de nuevos medios, como blogs, motores de búsqueda dirigen a páginas web, foros, imágenes, vídeo, ficheros, documentos académicos, etc. den los resultados deseados.Con esto se busca que los jóvenes encuentren un espacio donde puedan aprender, capacitarse para competir en el mundo laboral y social, como también desarrollar habilidades que les permita formar conocimiento y comunicarlo a su comunidad.Item Que eficacia tiene la educación a partir de los elementos comunicativos en la enseñanza - aprendizaje de los niños con síndrome de down(Universidad Católica Luis Amigó, 2013) Callejas Gómez , Laura; Gonzáles Correa, Lina MaríaItem Procesos comunicativos dinámicos y circulares en Twitter, basados en los mensajes de Álvaro Uribe Vélez como mediadores para la política y la movilización social(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Úsuga Pérez, Daniela; González Correa, Lina MaríaEl presente trabajo incluye un análisis sobre cómo se producen y se reproducen los mensajes de carácter político a través de la red social Twitter, con el fin de identificar su estructura, determinando en ella la existencia de elementos enunciativos, comunicativos, textuales y discursivos procedentes de un mensaje estratégicamente pensado. Además, brinda bases conceptuales que ayudan al lector a contrarrestar o apologizar los procesos comunicativos a través de Twiiter y cómo estos pueden ayudar a construir tejido y movilización social.Item La educomunicación como estrategia para evitar la posible diserción universitaria en los jovenes de 10 y 11 del colegio Agustiniano de San Nicolás(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Toro Aguirre , Ana María; Gutiérrez Gómez, JessicaEste artículo analiza los principales factores de deserción universitaria, la importancia de la orientación vocacional y propone estrategias de comunicación para prevenir el abandono de las aulas de clase. Preguntas como ¿qué hacer al salir del colegio? rondan la mente de muchos jóvenes, que en ocasiones toman caminos apresurados sin pensar que su futuro está implicado.El enfoque utilizado fue el hermenéutico interpretativo, pertinente para la investigación porque se inscribe bajo la línea de comunicación, educación, y que se enfoca principalmente en la escuela y la universidad. Delimitando tres grupos focales: 40 estudiantes de décimo y undécimo grado, diez docentes y 20 padres de familia para evaluar las principales causas de deserción e intentar determinar la influencia que tienen los padres y docentes en las decisiones que profesionales de los jóvenes. Es necesario que los estudiantes al salir del colegio tengan una idea clara de que quieren estudiar, porque es concluyente en su futuro y determina factores como su nivel de aprendizaje, cultura, economía, su rol en la sociedad, entre otros. La asesoría y el apoyo a partir de la implementación de procesos comunicativos efectivos que pueden ayudar a orientar, informar y enfocar a los jovenes.Item Como recepcionan el mensaje de las telenovelas los jovenes universitarios de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2014) Bustamante, Verónica; Moreno Toro, Daniel; González C., LinaLas telenovelas es un genero televisivo, generalmente melodramático que llegó a Colombia en la década de los 60, desde entonces ha evolucionado en distintos géneros como la comedia, la narco novela, policiacas, biográficas, entre otras. A partir de lo anterior se analizarán los contenidos, se estudiarán grupos focales y se realizara una entrevista con un profesional que amplie los conceptos presentados Para finalmente plantear una hipótesis donde se exponga La recepción que tienen las telenovelas colombianas en los jóvenes universitarios de Medellín.Item Comunicación e identidad cultural en los jovenes afrodescendientes(Universidad Católica Luis Amigó, 2014) Córdoba Hurtado, Yuly Vanessa; Zuluaga A, Ligia InésComunicación e Identidad Cultural en los Jóvenes Afrodescendientes. Estudio de Caso: Grupo de Facebook Afroamigó, es un trabajo que pretende evidenciar Cómo es utilizado por los estudiantes afros el Grupo de Facebook Afroamigó para fortalecer su identidad cultural teniendo como base el análisis de aspectos sociales, culturales, políticos, identitarios, entre otros, que equiparan a esta población. Es un trabajo que con un enfoque de investigación cualitativa y teniendo en cuenta la investigación documental busca generar contenidos en torno a extraer las suficientes evidencias que sirvan como aporte al desarrollo y conocimiento de esta población que finalmente se centren en consolidar y fortalecer tanto el proceso comunicativo por esta población en la Funlam como el espacio virtual de Facebook ya construido.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »