Especialización en Gerencia de Servicios en Salud RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/651
Browse
Browsing Especialización en Gerencia de Servicios en Salud RE (Colección Restringida) by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 90
- Results Per Page
- Sort Options
Item Alternativas de tratamiento que se ofrece a los ludópatas en el Área Metropolitana(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2007) Echavarria Henao, Marly; Maldonado, Nestor Gaibor; Quijano Rojas, Gustavo; Restrepo Escobar, Sandra Milena; Tobón Henao, Alliday; Castaño, Guillermo; Calderón, GustavoAlternativas de Tratamiento que se ofrece a los Ludópatas en el Área Metropolitana es una investigación desarrollada entre Marzo de 2006 y Junio del 2007, donde se explora y se concluye sobre las estrategias de intervención que se utilizan en el área metropolitana para el tratamiento a ludópatas. Es un trabajo que se acerca a una revisión en el ámbito internacional para ofrecer lineamientos que orienten desde lo conceptual y lo teórico, y de esta forma, ser un texto guía para el replanteamiento de propuestas a nivel local, desde una sustentación teórico - práctica. Para lograr este propósito el contenido fue desarrollado en capítulos que permitirán al lector conocer las motivaciones e intereses del desarrollo de esta investigación, tener un referente conceptual que lo acerque a aspectos generales del tema, para luego, analizar las alternativas de tratamiento que existen en el ámbito internacional y considerar las propuestas locales. Además, se propone una serie de lineamientos orientados al fortalecimiento del tratamiento en los Centros de Atención a los ludópatas. Por último, se plantean unas recomendaciones que permitirán mejorar las propuestas locales y la calidad de las intervenciones que se realizan a esta población específica.Item Evaluación de factores que inciden en el reporte de incidentes y eventos adversos asociados a la prestación de servicios de la salud en los puntos de toma de muestras de un laboratorio clínico de la ciudad de Medellín, 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Adarve Botero, Luisa Fernanda; Molina Castrillón, Mayda Alejandra; Acosta Gómez, Juan JoséLas Instituciones prestadoras de servicios de salud implementan programas de seguridad del paciente enfocados en la prestación de servicios más seguros, confiables y oportunos, con el fin de minimizar los riesgos y reducir la aparición de incidentes y eventos adversos, identificando fallas o errores en el proceso, que permitan establecer barreras de seguridad y puntos críticos de control en la prestación del servicio. Los laboratorios Clínicos, de mediana y alta complejidad hacen parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud que incluyen dentro de sus procesos prioritarios los programas de seguridad del paciente, debido a la naturaleza de su proceso y al aporte en el diagnóstico, control y seguimiento en la condición de salud de los pacientes, las áreas administrativas y asistencias, trabajan de manera conjunta para determinar programas de seguridad del paciente, que minimicen riesgos en cada una de las fases de los procesos del laboratorio, siendo la fase pre-analítica la de mayor incidencia y análisis, puesto que donde se encuentra principalmente el contacto con los pacientes. En el presente trabajo desarrollado en un laboratorio Clínico de la ciudad de Medellín, quien por solicitud y política de confidencialidad no permitió publicar su nombre durante la ejecución del mismo, se pretende identificar el grado de conocimiento, adhesión e implementación del programa de seguridad del paciente en el desarrollo de sus procesos y determinar qué factores inciden positiva y negativamente en el reporte de incidentes y eventos adversos.Item Proyecto de formación para cuidadores primarios a cargo de pacientes con enfermedad de Alzheimer atendidos por la IPS ASOP calidad de vida(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Martínez Cadavid, Mariela Inés; Bermúdez López, Edna Sirley; Acosta Gómez, Juan JoséEste proyecto se enmarca dentro de la política de sensibilización y formación a los cuidadores primarios de los pacientes con enfermedad de alzheimer atendidos por la IPS ASOP calidad de vida; dado que desde la atención directa se observan las falencias relacionados con la baja apropiación del conocimiento y el manejo de la enfermedad. Teniendo en cuenta que la enfermedad de Alzheimer atravesando por las diferentes fases puede durar largo tiempo, se hace necesario aunar esfuerzos para proporcionar a los pacientes una mayor calidad de vida, en este sentido desde la IPS ASOP se genera una propuesta educativa que permita empoderar a los cuidadores primarios y con ella contribuir con el bienestar integral de los pacientes se busca además que la familia tenga una mayor participación en el proceso de la enfermedad y así mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno para lograr un mayor impacto en la población que padece la enfermedad y sus familias. Haciendo uso de una herramienta educativa, diseñada partiendo de las necesidades específicas de la población, se pretende sensibilizar y formar al cuidador primario con estrategias que garanticen el bienestar del paciente en su entorno natural y así mismo mitigar las angustias y temores que se enmarcan en el ejercicio del rol como cuidador primario.Item Propuesta Metodológica Para La Evaluación Económica del Costo Beneficio del Proceso de Atención Farmacéutica en una Institución Hospitalaria de Alta Complejidad(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Gómez Montoya, Juan Camilo; Herrera Aguirre, Carolina; Acosta Gómez, Juan JoséLa Atención Farmacéutica es definida como una práctica profesional que busca lograr resultados terapéuticos favorables que mejoren la calidad de vida de los pacientes en cuanto a adherencia de tratamientos farmacológicos y problemas relacionados con el uso de medicamentos, pero en ocasiones faltan prácticas eficaces que puedan medir su impacto real económico dentro de las instituciones de salud. En Colombia, esta práctica ha ido tomando fuerza y ha permitido el desarrollo de servicios farmacéuticos que no solo entreguen medicamentos, sino que se conviertan en servicios de apoyo asistencial y administrativos dentro de las instituciones, realizando un trabajo en conjunto con personal médico, de enfermería, desarrollar las capacidades individuales de los farmaceutas, actividades de atención preventiva que promuevan la salud pública y prevengan la enfermedad. Incluso algunos se han especializado según la actividad económica; por ejemplo, en dispensación y atención farmacéutica de algunas patologías específicas, pueden repercutir favorablemente en el éxito del tratamiento de los pacientes y mejorar considerablemente la racionalidad en el uso de los medicamentos. La creación de una Política Farmacéutica podría visionarse como una luz para la economía del Sistema de salud, mediante estrategias que involucran el acceso, calidad y oportunidad, además de la implementación de un sistema de regulación de precios de los medicamentos, que descongestione de manera activa el gasto sanitario que sigue en aumento. Además de la implementación de estudios farmacoeconómicos dentro de los servicios farmacéuticos que sumados a la atención farmacéutica mejoren los resultados en salud y aporten un impacto económico evitando complicaciones, mejoramiento de la efectividad del tratamiento, evita gastos por RAM y mejora en la adherencia. El siguiente trabajo presenta y describe el proceso de Atención Farmacéutica en la Clínica Medellín Sede Centro y plantea una estrategia que permita determinar los costos generados relacionados al proceso de dispensación en los pacientes hospitalizados y valorar su impacto económico dentro de la institución. Realizar un estudio retrospectivo durante un periodo a partir del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias, con el objetivo de documentar el valor de la intervención farmacéutica, tanto en datos descriptivos como en datos económicos y de eficiencia, mediante el empleo de un programa de equivalentes terapéuticos. Las intervenciones farmacéuticas se agruparan en dosis/intervalo, sustitución, vía de administración, interacciones, alergias y otros. En cuanto al impacto económico, los valores de precios se obtendrán a partir de los precios de compra de los medicamentos y del catálogo de especialidades farmacéuticas. Se medirá el ahorro real calculado. El registro de las intervenciones se valora como beneficioso para la detección de problemas prioritarios y áreas de actuación, además de constituir una herramienta útil para poder demostrar el coste/efectividad de las acciones.Item La obesidad infantil como un problema de salud pública en el Hogar Infantil La Chocita, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, municipio de Bello, Antioquia año 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Mejía Gómez, Gloria María; López Montoya, Lisbey Yamile; Ángel Parra, Luis Hernán; Acosta Gomez, Juan JoséLa obesidad se ha incrementado de forma alarmante en los países desarrollados y en desarrollo, constituye el principal problema de malnutrición del adulto y es una enfermedad que se ha visto aumentada notoriamente en la población infantil. Basados en lo anterior y utilizando la metodología de planificación de proyectos orientada por objetivos –ZOPP-, este trabajo expone los resultados de una revisión de literatura sobre la obesidad infantil a nivel mundial, nacional, departamental, local e institucional; para lo cual fue seleccionado el Hogar Infantil La Chocita adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; con el propósito de alertar su incremento y la necesidad de actuar bajo diferentes dinámicas e involucrando varios sectores, para disminuir sus manifestaciones clínicas y sus complicaciones en la edad adulta; Siendo necesaria la implementación de estrategias fundamentalmente educativas que deben estar inmersas en el proyecto pedagógico del Hogar infantil que a su vez cumple con los lineamientos establecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las directrices del Plan de Desarrollo del Municipio de Bello.Item Impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos en el sector salud(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Calle Bedoya, Astrid; Guerrero Guevara, Amada L.; Ocampo Gallo, Edgar Mauricio; Acosta Gomez, Juan JoséEl capitalismo como actividad y sistema surge en el siglo XVIII, concretamente en 1750, hace más o menos unos dos siglos y medio. Cobro forma en la revolución industrial que se inicia en Inglaterra. La globalización se desprende del sistema capitalista y emerge como una nueva forma del capitalismo contemporáneo, el cual busca englobar en un mercado global desregulado, los recursos del planeta y las actividades humanas. El Tratado de Libre Comercio es parte del aspecto comercial y económico de la globalización. La globalización presenta una característica muy novedosa, promovida por Estados Unidos: La institucionalización en tratados debidamente firmados por los estados en unos acuerdos que pueden ser multilaterales, regionales o bilaterales. Son los nuevos Tratados de Libre Comercio. Siempre han existido tratados para reglamentar y facilitar el comercio entre las naciones. Por ejemplo, los tratados de libre comercio propugnados por Inglaterra en el siglo XIX. Estos tratados se referían al comercio, o sea a la venta y compra de mercancías. Lo novedoso en los nuevos tratados de libre comercio es que en los actuales tratados de libre comercio, hay cuatro elementos que se desarrollan a partir de acuerdos previos con otros países pactados con Estados Unidos: las inversiones, los servicios, los productos agrícolas y la protección de la propiedad intelectual. Las inversiones hacen referencia a que las empresas y multinacionales inviertan en la región. Los servicios ahora son elementos de comercio y pasan a ser bienes. Los productos agrícolas. Antes de los años 80´s, la agricultura no entraba en los tratados de libre comercio por que se pensaba que la alimentación era otra cosa; se pensaba que cada país tiene el derecho y la obligación de proteger su agricultura para alimentar a su pueblo. Ahora con el tratado de libre comercio, el sector agrícola pasa a ser un aspecto importante para el comercio entre las regiones. La protección intelectual se refiere a la incorporación de la protección blindada de las «patentes de invención». Los impactos en la salud de la población esperados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) revisten particular interés para los dos países firmantes, ya que el desarrollo económico podría tener implicaciones que generar un mayor deterioro del ambiente y daños a la salud de la población. Desde 2004 cuando se iniciaron las rondas para la negociación del TLC, en nuestro país se ha venido desarrollando una discusión en relación a al Impacto de este tratado en el sector de la salud, dadas las condiciones impuestas por la “Ley de Preferencias Arancelarias Andinas” (ATPA) y las expectativas generadas por el posible mercado común de las Américas (ALCA) la presión del comercio internacional. Esta situación estará influyendo permanentemente en el estudio que se haga de los problemas transnacionales suscitados alrededor de los tratados de libre comercio parte de esta revisión del papel de algunas instancias transnacionales, en el contexto de la globalización económica se considera la relación de la globalización con el sector salud, haciendo énfasis en la transnacionalización de los servicios de salud. Se analiza el tema salud y los problemas relacionados con la liberalización del comercio. Hacemos referencia también a las implicaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos sobre el sector salud, amenazas, oportunidades y mecanismos de defensa, entrevemos problemas mayores para los países como el nuestro en vía de desarrollo, por hallarse en condiciones inferiores frente a países Desarrollados. Teniendo en cuenta lo anterior, este seminario recogerá los elementos mencionados para realizar un análisiscrítico sobre las consecuencias positivas y negativas que traerá el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, centrándonos en la cuestión y área de la Salud como parcela del análisis, debido a lo extensivo del tema.Item Proyecto de educación en salud para la prevención de embarazo en adolescentes del Municipio de Planeta Rica – Córdoba - 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Hoyos García, Adelaida; Jaraba Medina, Arturo; Díaz Gañan, Carmen Sofía; Acosta Gómez, Juan JoséLa situación que se vive actualmente en cuanto a la gestación precoz es uno de los problemas más grandes en salud pública a nivel nacional porque trae consigo el alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar este tipo de gestación, un alto riesgo de vida, el cual constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida para dedicarse a atender los hijos. La gestación a cualquier edad es un evento de alto riesgo sumamente importante. A menudo en las adolescentes gestantes este hecho va acompañado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. Este hecho puede agravarse, si además de la corta edad, la madre no está dentro de la protección del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situación social de rechazo. Las consecuencias de la gestación y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino también psicológicos, socioeconómicos y demográficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad. El descuido familiar, la pobreza, la inseguridad, la falta de orientación educativa, y la baja autoestima, son factores que conducen a la gestación en adolescentes. Este proyecto se concentra en el papel que deben asumir padres, educadores y la sociedad como tal, ante la preparación responsable de jóvenes y adolescentes que empiezan a temprana edad a tener relaciones sexuales sin medidas de control que protejan la integridad de su salud, puesto que traen consecuencias que pueden cambiar la vida de la adolescente gestante y de la gente que la rodea. La educación sexual en cualquier ámbito, debe ser prioridad para todo ente educativo, brindar seguridad afectiva, y seguridad moral sexual, es tarea de todos, es tratar de enfrentar un dialogo armonizado con niñas y niños en cuanto a sexualidad, con el fin de evitar sentimientos de vergüenza o culpabilidad, creencias infundadas y otros factores psicológicos que puedan inhibir la relación sexual o perturbar las relaciones, así como se plantea esta intervención articulando actores directos e indirectos relacionados con estas adolescentes esto con el fin de tener una intervención integral a esta población. Por todo lo anterior se plantea realizar un proyecto de promoción de la salud y de prevención primara en salud con los escolares de Instituciones públicas del Municipio de Planeta Rica – Córdoba, en un periodo de tiempo de 8 meses, donde se realizará una intervención educativa, informativa y comunicacional para la disminución de la gestación adolescente en este grupo poblacional, incluyendo la intervención de los padres, docentes y entidades de salud del municipio. Consideramos que con esta intervención los escolares se dé un intento de cambio, manteniendo una actitud abierta para los escolares a descubrir pautas y conexiones entre la educación sexual, fomentando la apertura a nuevas posibilidades, no a seguir los mismos esquemas.Item Análisis de la interventoría en la contratación del régimen subsidiado bajo la resolución 660 de 2008 en la E.S.E. Oscar Emiro Vergara Cruz del municipio de San Pedro de Uraba-Antioquia periodo 2008-2011(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Giraldo López, Jefferson Duvan; Tapias Londoño, Claudia Milena; López Zapata, Gloria Cecilia; Poo Madera, FranciaLa interventoría se concibe como un proceso permanente dirigido a fortalecer la operación del Régimen Subsidiado y verificar el cumplimiento de las obligaciones del contrato de aseguramiento para garantizar el acceso de la población al Sistema General de Seguridad Social en Salud, En tal sentido la resolución 660 de 2008, contempla como objetivos impactantes de este proceso la verificación del cumplimiento del marco normativo; la eficiencia haciendo relación a las actividades de evaluación que la entidad interventora, ejerce sobre las entidades territoriales y EPS`S, en torno a la utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles; eficacia refiriéndose a la evaluación que realiza la entidad interventora, sobre el acceso real y oportuno de los afiliados al Régimen Subsidiado en términos de equidad, libertad de elección, protección integral, participación social y calidad y la información. Este trabajo, es un ejercicio de análisis referente a si lo normado en la resolución 660 de 2008, garantiza los principios de eficacia, eficiencia y efectividad en cuanto se refiere a la contratación del régimen subsidiado; contextualizado a la E.S.E Oscar Emiro Vergara Cruz del Municipio San Pedro de Urabá, tendiente a obtener una respuesta a los problemas presentados durante la ejecución de la contratación del régimen subsidiado, tomando como muestra la contratación de la ya mencionada E.S.E y consecuencialmente permite verificar la prestación de los servicios de salud, por parte del Departamento de Antioquia, Municipio de San Pedro de Urabá, las diferentes Empresas Administradoras de Régimen Subsidiado públicas.Item Guia general para la puesta en marcha de la ley 1438 de 2011 en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y en las Empresas Sociales del Estado (E.S.E)(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Avendaño Cuervo, Claudia Lucía; Londoño Usuga, Laura Johana; Vásquez Saldarriaga, Boris Ferney; Acosta Gomez, Juan JoséA continuación encontrará de manera conceptual los principales aspectos relacionados con el desarrollo e implementación de la ley 1438 de 2011, para ello se aborda el tema planteando una guía que facilite su incorporación a la realidad de las Instituciones Prestadores de Servicios de salud (IPS) y que a su vez, dimensione en temas específicos como la contratación, prestación del servicio, cartera, glosas entre otros algunos de sus impactos. Dentro de su parte estructural primero encontrará el planteamiento de unas necesidades evidenciadas o incorporadas como consecuencia de la norma, se presenta un diagnóstico de la situación que servirá como derrotero para su posterior desarrollo, para ello, se ofrece un marco conceptual y contextual de la salud en el ámbito Colombiano que fortalezca conceptos y facilite el logro de los objetivos propuestos, por ultimo y dentro del avance de la ley objeto del presente trabajo se plantearan una serie de aspectos a nuestra forma de ver relevantes y se darán algunas propuestas o recomendaciones. En esencia pretendemos fortalecer, coadyuvar y darle vida al cumplimiento de lo planteado en el Artículo 142 de esta norma relacionado con la difusión y capacitación para el desarrollo de la ley. Adicionalmente, se incorporar a su desarrollo aspectos andragogícos que fortalezcan no solo el nivel de asimilación, sino que desde una visión de pensamiento crítico permita desdoblar una praxis conjugada entre la norma y su aplicabilidad propendiendo por estimular un pensamiento reflexivo y de autogestión.Item Propuesta metodológica para el fortalecimiento de los centros de atención en drogadicción de la Fundación Hogares Claret en el marco de la ley 1566 de 2012(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Londoño Grajales, Adriana Lucía; Acosta Gómez, Juan JoséEn Colombia la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas licitas e ilícitas va en aumento según cifras del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas realizado en 2008 por el Ministerio de la Protección Social y la Dirección Nacional de Estupefacientes, lo cual pone en evidencia que los esfuerzos realizados por el estado colombiano en materia de reducción de la demanda de drogas no han producido los resultados esperados. La adopción de las políticas internacionales para la lucha contra las drogas no ha representado resultados favorables para muchos países del mundo, entre ellos, Colombia, observándose que las acciones represivas y punitivas en nada han mejorado el panorama de violencia y de consumo de sustancias. Buscando un cambio de paradigma en la tradicional manera de afrontar el problema de las drogas, el estado Colombiano decide avanzar en una vía complementaria, para ello promulga la ley 1566 del 31 de julio de 2012, a través de la cual se reconoce la adicción a sustancias psicoactivas como una enfermedad de salud pública cuya atención es responsabilidad del estado a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud; de esta manera se da un cambio de enfoque hacia la perspectiva de la salud y se abre una oportunidad de rehabilitación para las miles de personas afectadas por el consumo de drogas en el país.La sanción de esta ley de la República cambia la perspectiva en la que venían trabajando las cerca de 2901 instituciones privadas dedicadas a la atención de la farmacodependencia en todo el país, toda vez que el estado debe asegurar la atención integral de quienes así lo requieran; esta nueva situación implica no sólo oportunidades sino también amenazas para dichas instituciones y las ubica en la necesidad de evaluar y ajustar sus posibilidades de vincularse al Sistema General de Seguridad Social en Salud ya que cada vez más, los interesados en tomar un tratamiento en adicciones demandaran del estado a través de sus EPS la atención y no querrán acceder a servicios que tengan que ser financiados por ellos mismos o sus familias, con lo cual se vería amenazada la viabilidad financiera de dichas instituciones. La Fundación Hogares Claret es una de esas instituciones que debido a los cambios que se vislumbran con la entrada en vigencia de la ley 1566 de 2012, debe revisar y ajustar sus posibilidades de vincularse al Sistema General de Seguridad Social en Salud para continuar con el cumplimiento de su misión institucional y mantenerse vigente en el país en la prestación de servicios de rehabilitación en farmacodependencia; esta razón fundamental orienta la construcción del presente trabajo en la búsqueda de identificar en la institución los elementos fundamentales que deben ajustarse o implementarse con el fin de establecer las condiciones necesarias para lograr que los Centros de Atención en Drogadicción de la Fundación que han tenido una trayectoria en el marco de la intervención psicosocial, pueda vincularse efectivamente al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el marco de aplicación de la ley 1566 de 2012 y fortalecer su viabilidad y sustentabilidad futuras. A partir del análisis del problema, sus causas y efectos, considerando los elementos fundamentales de la norma y el análisis de la oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la fundación, se presenta una herramienta metodológica que busca facilitar en el ámbito institucional la comprensión de la ley y el fortalecimiento de los servicios que en la actualidad se ofrecen para la atención de personas con adicciones, con miras a establecer las condiciones necesarias para entrar a hacer parte de la red de prestadores de servicios de rehabilitación en adicciones de las EPS en el país.Item Verificación del cumplimiento de los estándares del sistema único de habilitación según la resolución 1441 de mayo de 2013, para la evaluación de la calidad esperada en la prestación de los servicios, y la satisfacción del usuario en la Institución Estímulos IPS en la ciudad Medellín año 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Atehortúa Peñate, Diana Patricia; Caicedo Valencia, Noreidis; Acosta Gomez, Juan JoséEl objetivo primordial de este trabajo de grado es la verificación el cumplimiento de los Estándares del Sistema Único de Habilitación, Resolución 1441 en ESTIMULOS IPS, con el fin de generar satisfacción en la Prestación de servicios de salud para el Usuario y su familia, y sostenibilidad asegurada para la institución en mediano y largo plazo a partir de Mayo del 2013. Al culminar este proceso, llegamos a conclusiones que son de utilidad a ESTIMULOS IPS para la búsqueda del mejoramiento continuo que es de vital importancia para el sostenimiento en el medio: • El sistema único de habilitación basado en la resolución 1441 de mayo de 2013, para ESTIMULOS IPS, contribuye y genera confianza en los clientes institucionales y usuarios, aumenta la satisfacción y brinda la oportunidad de ser una organización más reconocida en el sector salud. • Al realizar las actividades institucionales, se observó que ESTIMULOS IPS cumplía con un 25% de lo requerido por la norma, aumentando a un 95% al finalizar el proyecto. • Después de realizar las tabulaciones de las encuestas y al ser analizadas podemos concluir que para el usuario prima una atención humanizada más que las inconsistencias relacionadas con la infraestructura y hasta el mismo acceso al servicio, hemos podido evidenciar que ESTIMLOS IPS no está cumpliendo con la totalidad de los criterios de habilitación para las áreas que tiene y sin embargo la calificación que sobresale es buena dentro de los resultados obtenidos. • Es de destacar que los usuarios sienten un agradecimiento especial por los servicios que se les presta y por la atención personalizada y humanizada que reciben por parte de los profesionales de la salud a pesar de ciertas inconsistencias Administrativas y a la falta de privacidad en el área de trabajo, denominada como consultorios. • Es importante resaltar que ESTIMULOS IPS apenas están iniciando procesos ya que es una institución relativamente nueva y está en el proceso de recolección e implementación de la información pertinente para cumplir con los criterios exigidos por el sistema único de habilitación según la resolución 1441 de mayo de 2013. Durante todas las etapas realizadas, se contó con el compromiso tanto de la dirección como del personal permitiendo implementar las acciones de manera eficaz en la institución.Item Adherencia al protocolo para el manejo de dengue en la Fundación Médico Preventiva Regional Antioquia 2011 - 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Vélez Valencia, Jorge Omar; Osorno Mora, Paola Andrea; Gaviria Arrunátegui, Gilda; Acosta Gómez, Juan JoséLa presente investigación se refiere al tema de la revisión de casos entre el 2011 a 2013, acerca de la adecuada adherencia a protocolo de los pacientes con diagnóstico de dengue, en la Fundación Médico Preventiva, Regional Antioquia. El propósito principal es evaluar retrospectivamente los casos de dengue, para definir si fue aplicado satisfactoriamente el protocolo de diagnóstico y manejo del dengue. Para analizar esta problemática es necesario mencionar algunas causas, entre las que pueden enunciar: • Inadecuado diagnóstico del paciente y su posterior complicación. • El tiempo del médico insuficiente para tramitar la ficha epidemiológica, ante lo cual no se le pueda realizar un adecuado seguimiento. La investigación de esta problemática se realizó por el interés de que el dengue es una enfermedad de salud pública y endémica en la población antioqueña y colombiana. Es una enfermedad que puede convertirse en una patología mortal, como lo es el dengue hemorrágico. Su trasmisión se ha aumentado en zonas urbanas y semiurbanas. Así mismo, tiene una utilidad académica para analizar estadísticas de una Institución Prestadora de Servicios de Salud privada y con una gran población a nivel departamental.Item Verificación del cumplimiento de la resolución 4288 de 1996, por la cual, se define el Plan de Atención Básica del Sistema General de Seguridad Social, en el Municipio del Retiro 2012 – 2014(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Vásquez Hernández, Yolima Alejandra; Acosta Gómez, Juan JoséEl Plan de Atención Básica (PAB) del Sistema General de Seguridad Social de Salud (SGSSS) de Colombia es un paquete de actividades que está orientado a la colectividad para garantizar las condiciones necesarias de la población para que no corra el riesgo de enfermar o morir por causas biológicas, ambientales ni sociales prevenibles; es el plan de salud pública, que le permite al Estado, en cabeza del alcalde, cumplir con la función social de lograr la salud de su comunidad. El Ministerio de Salud reglamentó mediante la Resolución 4288 de 1996 este plan, definiendo como eje central las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud pública, y determinó las competencias nacionales y territoriales del orden departamental, distrital y municipal. El Plan de Atención Básico es financiado por recursos públicos, dirigido y administrado por el Estado, es de cobertura universal, está enmarcado en el ámbito territorial y está compuesto por actividades, intervenciones y procedimientos. Mediante estas acciones se busca orientar y coordinar estrategias para lograr un entorno sano que ayude a preservar la salud y a reconocer las situaciones de riesgo de enfermar o de sufrir daños más intensos que pongan en peligro la vida de las personas. Considerando los aspectos anteriores y el marcado deterioro de las condiciones de vida de la población colombiana y el empeoramiento de los perfiles epidemiológicos, surge la motivación a realizar la revisión de las posibles causas, del incumplimiento de la norma en la realización y ejecución del Plan de Atención Básica en el municipio de El Retiro. En esta revisión se propone incluir elementos pertinentes para la formulación y ejecución de la norma, determinando previamente la coherencia entre la normatividad y lo que acontece en el municipio de El Retiro, Antioquia.Item Diseño del servicio de atención a la comunidad – SAC - en la Secretaría de Salud del municipio de Caldas, Antioquia, segundo semestre de 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Daza Quintero, Paola Andrea; Acosta Gómez, Juan JoséEl Servicio de Atención a la Comunidad - SAC, es un mecanismo de participación social en salud que debe implementarse en las Secretarías de Salud del orden territorial. En el Municipio de Caldas, se evidenció la necesidad de fortalecer este componente dentro de la Secretaría de Salud, por lo cual se decidió diseñar el SAC, como una estrategia que contribuya a la mejora de la prestación de los servicios de salud en la localidad y a la promoción de los derechos y deberes de los usuarios en salud. Con la implementación de este trabajo, se fortalecieron las competencias de los funcionarios de la Secretaría frente a los mecanismos de participación en salud, se estableció una ruta para la identificación de oportunidades de mejora en los servicios de salud que se prestan en el Municipio y se contribuyó a la incorporación y mantenimiento de la cultura del mejoramiento continuo.Item Prevalencia de factores de riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares en la Institución Educativa San José, Uramita 2014.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Vásquez Sanchéz, Diana Macela; López Díaz, Felipe Antonio; Gallego Palacios, Julián Alejandro; López Correa, Isabél Cristina; Gaviria Méndez, Alba EmilseEl presente estudio, tuvo como objetivo determinar la prevalencia de los factores de riesgo de la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares en estudiantes de noveno, decimo y once de la institución educativa San José del municipio de Uramita. Dicho estudio es de tipo cuantitativo, observacional, prospectivo, transversal, lo cual permitió tener una visión de los factores de riesgo que afectan la salud cardiovascular y la tensión arterial en dichos estudiantes. Lo población en estudio estuvo conformada por 81 estudiantes, utilizando en la recolección de datos la entrevista y cuestionario, concluyendo que tener hábitos de vida poco saludables desde la adolescencia es uno de los factores más determinantes en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares en la adultez. La discusión permite determinar, que tener malos hábitos de vida desde las edades tempranas, es uno de los factores más determinantes en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, debido a la importancia que juega los factores de riesgo como el Índice de Masa Corporal. Los resultados permiten concluir que en la población estudiada del municipio de Uramita, se presentan factores de riesgo cardiovascular modificables, como; el consumo frecuente de dulces y la baja ingesta de frutas y verduras. Que incluso desde la etapa de la adolescencia generan cambios en marcadores bioquímicos como la elevación del colesterol LDL favoreciendo a su vez la aparición del sobrepeso y la obesidad.Item Programa para la intervención integral al paciente con EPOC y su familia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Sánchez Lagarejo, Sandra Eneida; Acosta Gómez, Juan JoséEl sistema de salud es continuamente modificado por cambios en los condicionantes demográficos, económicos, sociales y geográficos, que ejercen una importante modulación sobre las necesidades y percepciones de salud de la población, y que hacen necesario procesos de adaptación de la oferta de servicios a las necesidades actuales. La transición demográfica, es un ejemplo de ello y conlleva a una mayor importancia relativa de las enfermedades crónicas y degenerativas que afectan considerablemente a la población y hacen que el costo en los servicios de salud aumente, además de la gran afectación en la calidad de vida de los usuarios y sus familias. El plan para la atención integral al paciente con EPOC y su familia consiste en la implementación de una serie de estrategias que unidas al modelo de atención actual podrán contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC y sus familias además de la disminución en los costos médicos que hoy se generan de la atención a este grupo de pacientes. Este plan se basa en las estrategias del exitoso plan de mejora en las enfermedades crónicas de la comunidad e valencia y las importantes recomendaciones de la Guía de Atención Clínica realizada en el 2010 por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), este plan de atención presentas diversas propuestas de mejora y continuidad de las acciones ya implementadas en la clínica y se enfoca principalmente en: „h Prevención y detección temprana de la EPOC „h Atención de los pacientes crónicos „h Atención de los pacientes con exacerbaciones „h Educación profesional, individual y comunitariaItem Guía para la implementación de una IPS de evaluaciones médicas ocupacionales(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Alzate Martínez, Juan Diego; León Montoya, Mónica María; Acosta Gomez, Juan JoseEn los últimos años el área de la salud ocupacional ha tomado gran fuerza en el campo de la salud en general ya que los riesgos laborales son grandes de causantes de la disminución de la salud en las personas, es por esto que a través de la revisión de la historia de la salud ocupacional y los riesgos laborales en Colombia y el mundo y la legislación vigente que cobija el campo de la salud en el trabajo se elabora una guía para tener las bases y requisitos exigidos por ley para implementar una institución de prestadora de servicios de salud de evaluaciones medicas ocupacionales cuyo objetivo es fomentar la existencia de este tipo de instituciones para identificar los riesgos laborales en las diferentes entidades que emplean personal, además de su prevención y rehabilitación de ser necesaria.Item Guía técnica de buenas prácticas administrativas y asistenciales para la humanización de la prestación de servicios de salud en la nueva empresa(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Alegría García, Alex Fernando; Dorado Macías, Plinio Armando; Acosta, Juan JoséLa deshumanización de los servicios de salud es un “tema–problema” poco abordado a nivel nacional e internacional aunque continua siendo un tema que genera escozor, a pesar del desarrollo científico sin precedentes que ha adquirido la medicina y las ciencias de la salud en los últimos años. En el país existe un malestar generalizado hacia el sistema de salud, representado en las dificultades en la asignación y el manejo de los recursos, falencias relacionadas con la planeación y direccionamiento del sistema, el aseguramiento y gestión de la prestación de servicios de salud, la salud pública, aspectos que han generado escasas garantías del derecho a la salud y altos grados de insatisfacción del usuario, entendida esta como la percepción desfavorable de los usuarios frente a la prestación de los servicios de salud, estos aspectos contribuyen a la deshumanización del sector salud. La deshumanización entendida como la perdida de vista del ser humano, la masificación y la cosificación del sujeto, es una de las mayores críticas realizadas al sector salud colombiano en la actualidad y la Nueva Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Jericó no es ajena a esta problemática. Es por esta razón que este trabajo pretende elaborar una propuesta de guía de buenas prácticas administrativas y asistenciales para la humanización de los servicios de salud de la nueva Empresa Social del estado Hospital San Rafael de Jericó, pero que además pueda ser aplicado en cualquier institución prestadora de servicios de salud, sin importar el nivel de complejidad. Para cumplir con este propósito se hizo necesario realizar un análisis situacional de la humanización de la prestación de servicios de salud en el hospital de Jericó, para esto se tuvo en cuenta la información recolectada a través de las encuestas de satisfacción y las quejas presentadas por los usuarios de la institución durante el año 2013. De igual modo se realizó una revisión bibliográfica donde se recopiló información acerca de la humanización y la relación médico-paciente en la historia de la medicina, así como la humanización en Colombia. De igual modo se realizó un compendio de diferentes elementos incluidos en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC como lo son el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia y la guía técnica “buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud. Estos elementos fueron utilizados para elaborar una guía en la cual se establece algunas recomendaciones administrativas y asistenciales que pretenden incentivar, promover y gestionar prácticas que permitan la humanización de los servicios de salud en la Nueva ESE Hospital San Rafael del municipio de Jericó, las cuales se fueron incluidas en cuatro grupos que buscan obtener prácticas administrativas y asistenciales humanizadas, involucrar los pacientes y sus allegados en la humanización e incentivar prácticas que mejoren la actuación de los profesionales.Item Programa domiciliario de promoción de la salud y prevención de la enfermedad coronaria Medellín año 2014(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) López Zapata, Juan Carlos; Sandoval Palacio, Edward; Acosta Gómez, Juan JoséLa protección y promoción de la salud y el bienestar de la comunidad son considerados como una de las más importantes funciones del Estado moderno. Esta función está basada en consideraciones políticas, económicas y sociales, al igual que en consideraciones éticas. La historia de la salud pública puede ser vista como parte de la historia colectiva de la humanidad, mirando su pasado y su futuro. La magnitud que representa comprender su presente, no podrá ser estudiada sin la ayuda de las luces que da a conocer cómo emerge del pasado. Todas las sociedades han deseado desarrollar conocimientos, que puedan prevenir o al menos limitar el poder destructivo de las enfermedades, esto es cierto; desde los tiempos de las plagas de la antigüedad hasta el SIDA en nuestros días. Igualmente, las políticas de salud y las formas de aplicación del conocimiento Han variado con la evolución de la humanidad a pesar de que varios autores, entre ellos Milton Terris, aseguran que, la salud pública, como hoy se entiende, se inició en el siglo XIX, en Francia, es importante reconocer los esfuerzos que el hombre a través de la historia de la humanidad ha realizado para mantener y mejorar la salud individual y colectiva. El mayor problema a través de la historia de la humanidad, con relación a la salud pública, ha sido el concerniente al control de las enfermedades transmisibles, la conservación del medio ambiente, la provisión de agua y alimentos de buena calidad.Item Evaluación y sistematización del programa de riesgo cardiovascular de salud en su empresa de la EPS Sura(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Vergara Gallego, Yeimy Lorena; Arango Yepes, Natalia; Acosta Gómez, Juan JoséEl presente proyecto se realiza con miras a fortalecer el Programa “Salud en su Empresa” el cual implementa la EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A como una estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Esta compañía nace el 31 de enero de 1990 inicialmente como SUSALUD, una empresa de Medicina Prepagada, para convertirse el 16 de marzo de 1995 en una Entidad Promotora de Salud (EPS), comenzando así su participación dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano, a raíz del surgimiento de la Ley 100 de 1993. A partir de 2009 Susalud cambia de marca y se convierte en EPS SURA, ésta ofrece los servicios de POS y Planes Complementarios de Salud. Dentro de sus estrategias de promoción y prevención, presenta como alternativa para la línea corporativa el programa “Salud en su Empresa”, el cual propone un portafolio de servicios que comprende actividades de tamizajes en diferentes áreas como Agudeza Visual, Detección del Cáncer de Seno, Citología Vaginal, Evaluación del Riesgo Cardiovascular, Programa Mueve tu Cuerpo Vive Contento, Actividades Educativas y Asesoría Comercial del portafolio de SURA; los objetivos de dichas actividades son las de evaluar y detectar riesgos. Para el presente proyecto se toman las actividades orientadas a la Evaluación del Riesgo Cardiovascular, cuyo principal objetivo es Realizar una evaluación a los empleados de la empresa para detectar factores de riesgo relacionados con su composición corporal, que favorezcan en un futuro la aparición de enfermedades cardiovasculares y realizando acciones como Toma y evaluación de la presión arterial, Peso total, Peso total graso, Porcentaje de grasa, Índice de masa corporal, Masa libre de grasa y Medición de perímetro abdominal. Sin embargo, partiendo de la necesidad de las empresas en reducir el ausentismo laboral y aumentar la productividad y en el supuesto que la EPS SURA requiera reducir los costos de enfermedades asociadas al riesgo cerebrocardiovascular, se realiza la evaluación de la implementación del programa en la empresa Coldeplast, allí se encuentra que la intervención es parcial pues una vez se detectan los empleados con riesgo cardiocerebrovascular y los factores que conllevan a tener dicho riesgo, el programa no realiza la intervención y seguimiento, dejando los datos como cifras aisladas que no se les interpreta ni se les da el tratamiento correspondiente. Esta intervención parcial, no logra reducir factores de riesgo en dichos empleados, lo que trae como consecuencia enfermedades asociadas que disminuyen la calidad de vida del empleado y produce un elevado índice de ausentismo laboral, generando baja productividad y altos costos administrativos, además de enfermedades de alto costo para la EPS. Es por ello que se plantea como mejoramiento un plan de intervención y seguimiento integral individual por cada empleado que presente riesgo cardiovascular; este plan debe estar articulado a las estrategias y actividades de promoción y prevención que tenga la EPS y a las acciones planteadas desde los programas de Salud Ocupacional que tenga la Empresa. Para plantear este proyecto se utilizó una metodología exploratoria descriptiva, con esta se lograron definir los perfiles de riesgo cerebrocardiovascular, con los cuales se analizaron los factores predisponentes para el ausentismo laboral el cual se asoció a la baja productividad de la empresa, además de la disminución en la calidad de vida por enfermedades asociadas, los cuales generan altos costos para la EPS; así mismo se utiliza un enfoque cuantitativo debido a la aplicación de encuestas y su tabulación y un enfoque cualitativo al interpretar y analizar los datos. Por último se concluye que la promoción de hábitos de vida saludable en los diferentes ámbitos de interacción del Ser Humano entre ellos el laboral, conlleva a la prevención de enfermedades, incluso las de alto costo, aumentando los índices de calidad de vida, lo que genera una disminución en los ausentismos laborales a causas de las mismas, incrementando a su vez la productividad y bajando los costos administrativos para la empresa y de cápita para la EPS.