Licenciatura en Educación Infantil
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2079
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Author "Álvarez Gallego, Monica María"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del arte sobre la separación de padres y el rendimiento escolar de los estudiantes de básica primaria en el contexto internacional, nacional y local entre 2012 y 2022.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Galeano Cardona, Carolina; Uribe Moreno, Alejandra; Camacho Rodríguez, Nayibe; Álvarez Gallego, Monica MaríaEl objetivo del artículo, es analizar la relación entre la separación de padres y el rendimiento escolar de los estudiantes de básica primaria en el contexto internacional, nacional y local entre los años 2012 y 2022; mediante un paradigma de investigación cualitativo, con enfoque hermenéutico, cuyo método es una revisión documental. Como criterio de exclusión, se tuvieron en cuenta investigaciones/estudios de los últimos diez años que contaran con al menos una de las categorías abordadas. Se empleó una matriz de análisis categorial y de antecedentes y autores como instrumento de recolección. Entre los resultados/hallazgos se encuentra que el rendimiento escolar es la resultante de las habilidades cognitivas, socio-afectivas y realidades del estudiante, determinadas principalmente por la relación familia-escuela; y se concluye que la separación de padres afecta/repercute de manera directa en el rendimiento escolar de los niños, la conducta y la comunicación entre padres-hijos, docentes-educando y sus pares.Item Estado del arte sobre la separación de padres y el rendimiento escolar de los estudiantes de básica primaria en el contexto internacional, nacional y local entre 2012 y 2022.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Uribe Moreno, Alejandra; Camacho Rodríguez, Nayibe; Galeano Cardona, Carolina; Álvarez Gallego, Monica MaríaEl objetivo del artículo, es analizar la relación entre la separación de padres y el rendimiento escolar de los estudiantes de básica primaria en el contexto internacional, nacional y local entre los años 2012 y 2022; mediante un paradigma de investigación cualitativo, con enfoque hermenéutico, cuyo método es una revisión documental. Como criterio de exclusión, se tuvieron en cuenta investigaciones/estudios de los últimos diez años que contaran con al menos una de las categorías abordadas. Se empleó una matriz de análisis categorial y de antecedentes y autores como instrumento de recolección. Entre los resultados/hallazgos se encuentra que el rendimiento escolar es la resultante de las habilidades cognitivas, socio-afectivas y realidades del estudiante, determinadas principalmente por la relación familia-escuela; y se concluye que la separación de padres afecta/repercute de manera directa en el rendimiento escolar de los niños, la conducta y la comunicación entre padres-hijos, docentes-educando y sus pares.Item Estrategias didácticas implementadas por los docentes para el desarrollo del pensamiento creativo. Una revisión documental.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Sierra Rodas , Valentina; Posada Alvarez, Jenny; Álvarez Gallego, Monica MaríaEste artículo de revisión tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas implementadas por los docentes para el desarrollo del pensamiento creativo en el contexto internacional, nacional y local entre 2010 y 2022. Se utiliza el paradigma cualitativo y como estrategia de investigación se selecciona la revisión documental, que permite un acercamiento minucioso mediante la revisión, selección y relación de la literatura académica sobre las estrategias didácticas y el pensamiento creativo. Para presentar los hallazgos provenientes de los estudios, la información se organiza en ocho tópicos utilizando una adaptación de la cartografía conceptual de Tobón (2015), con el fin de analizar la información recolectada. Los hallazgos obtenidos muestran que en Latinoamérica es recurrente este tema de estudio y se observa que los niños tienen un bajo pensamiento creativo debido a que los docentes no emplean estrategias adecuadas y efectivas para este proceso de aprendizaje. Asimismo, el pensamiento creativo es de gran importancia y debe potencializarse. Finalmente, se identifica una escasez en los recursos didácticos y metodológicos que evidencian la necesidad de una transformación docente, comprendiendo así que su fin se centra en fortalecer el pensamiento creativo y promover una educación que permita el desarrollo del talento creativo de los niños.