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Title: Proyecto de intervención psicosocial para mejorar el acompañamiento afectivo y nutricional por parte de las familias de los niños y niñas en la primera y segunda infancia que hacen parte de la Corporación The World´S Kitchen a partir de un modelo constructivista, para ejecutarse en el 2012
Authors: Higuita, Yomaira
Echeverri Ochoa, Alexander
Góez García, Diana María
Grisales Loaiza, Ivone
Keywords: a
Issue Date: 2011
Publisher: Fundación Universitaria Luis Amigó
Abstract: La alimentación, la nutrición y el afecto en la primera infancia son factores determinantes de los mecanismos neurológicos que favorecen el aprendizaje, la salud y una conducta favorable a lo largo de la vida. Al identificar sectores en la ciudad con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica, muchos de los niños y niñas que habitan en estos lugares se encuentran en condiciones de abandono por parte de sus familias; se reconoce aquí un factor de riesgo no solo para la población infantil que en su proceso de formación lo padece a nivel físico y emocional, sino también para la sociedad en cuanto a las decisiones que el infante pueda tomar a futuro sin un acompañamiento pertinente en sus configuraciones psicológicas posteriores. El presente trabajo parte del Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) aplicado por la Corporación The World´s Kitchen en el barrio Sauces comuna 1 del municipio de Bello, donde como resultado del análisis se resalta la importancia del acompañamiento afectivo durante la etapa de la primera y segunda infancia, como determinante en el proceso de desarrollo integral donde adquiere mayor relevancia las áreas que competen la nutrición y el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social. Para la formulación del proyecto se implementó la metodología del marco lógico (ZOPP), que busca incorporar las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno; teniendo en cuenta como base teórica el modelo constructivista, que parte de los conocimientos previos de los sujetos, donde en este caso el interventor es guía de los procesos, para que se logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje, partiendo de 2 pilares fundamentales para que se dé un adecuado desarrollo en los niños y niñas, el afecto y la nutrición, donde contar con las mejores condiciones en estos aspectos permitirá que el sujeto alcance una calidad de vida óptima. Además evidenciará como la conjugación de ambos factores, será determinante también en el desarrollo cognitivo de la persona, en el estilo de sus relaciones y la percepción que tenga sobre sí mismo y su entorno. Para dar cumplimiento al objetivo general que busca fortalecer el proceso de acompañamiento afectivo y nutricional por parte de las familias a los niños y niñas en la primera y segunda infancia pertenecientes a la corporación, es necesario llevar a cabo los objetivos específicos que se concentran en las estrategias de diagnosticar, sensibilizar, capacitar y educar, contando con profesionales que a partir de un perfil competente brinden una intervención interdisciplinaria que permita lograr la integralidad que se propone el proyecto.
URI: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/812
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