Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/797
Title: Proyecto de intervención psicosocial para la prevención del acoso escolar en niños entre los 7 y 10 años de edad, de la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar del barrio Buenos Aires de la ciudad de Medellín
Authors: Alvis Rizzo, Alexander
Hincapié Palacio, María Elena
Martínez Nieto, Jorge Brian
Ocampo Echavarría, Alexandra
Ramírez Sánchez, Carmen María
Keywords: a
Issue Date: 2011
Publisher: Fundación Universitaria Luis Amigó
Abstract: El proyecto de intervención psicosocial para la prevención del acoso escolar en niños y niñas entre los 7 y 10 años de edad, de La Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar del barrio Buenos Aires de la ciudad de Medellín, parte de la lectura de la realidad de ciudad y de los contextos escolares en donde se está presentando el bullying de manera alarmante. Este proyecto se orienta a los niños y niñas de la Institución Educativa Tulio Botero Salazar, caracterizados por ambientes familiares, en su mayoría, monoparentales con jefatura femenina, baja escolaridad de los padres, obreros no calificados o subempleados; ubicados en estratos socioeconómicos 1 y 2 en zonas de riesgo no recuperables. La filosofía institucional tiene como objetivo primordial la formación integral de personas en los principios y valores éticos de respeto por la vida, el amor a sí mismos y a los demás, se busca formar seres humanos íntegros, centrados en el respeto por la dignidad humana, la solidaridad y la responsabilidad con conciencia social; en este sentido la propuesta de intervención busca que los niños y niñas reconozcan el acoso escolar y practiquen nuevas formas asertivas de relación. En consecuencia, la propuesta de intervención se sustenta en conceptualizaciones como violencia, acoso escolar, agresión, agresividad, violencia escolar y su naturalización, tipologías de conflictos y perfiles psicosociales de los actores que intervienen en el acoso escolar. Se fundamenta en el enfoque metodológico de Animación sociocultural entendida esta como una tentativa de aportar soluciones a algunos de los problemas particulares de nuestro tiempo, todos ellos le dan significación; entre ellos: educación permanente y de reciclaje, los impactos de la industria cultural, el aumento del tiempo libre, la brecha cultural existente entre diversos estratos sociales, desarraigo en las grandes ciudades (Ander-Egg, 1990).
URI: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/797
Appears in Collections:Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uclam_CD-T361.3 H659 2011.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado607.04 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.