Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/738
Title: Proyecto de intervención psicosocial para la formación en discapacidad y sexualidad a los padres, madres, docentes y directivos de los adolescentes con discapacidad intelectual, del Centro Progresar de la ciudad de Medellín
Authors: Alvis Rizzo, Alexander
Cano Urrego, Catalina Andrea
Toro Álvarez, Junia Jasmine
Keywords: a
Issue Date: 2011
Publisher: Fundación Universitaria Luis Amigó
Abstract: El Centro Progresar es una institución privada que atiende niños, niñas, adolescentes y adultos entre los 10 y 60 años de edad con discapacidad intelectual de la Ciudad de Medellín. A partir de un diagnóstico contextual se evidenció en los adolescentes ciertas falencias en la expresión de su sexualidad y no precisamente a causa de su condición, sino de las concepciones, actitudes, creencias, imaginarios, pensamientos, tabús y ciertas prácticas propias de los actores que acompañan este proceso de evolución en diferentes escenarios. Lo anterior, muestra la necesidad de presentar una propuesta de intervención psicosocial para formar a los padres, madres, docentes y directivos de estos adolescentes en los temas de discapacidad y sexualidad, e iniciar un proceso de acompañamiento que favorezca la libre expresión de la sexualidad en esta población a través de una norma estable, clara y coherente que oriente las formas de comunicación de estos adolescentes con los demás. Sumado a lo anterior, se presenta una escasa participación de las entidades administrativas del municipio con el tema de la sexualidad en la población con discapacidad intelectual. A raíz de esto, se propone involucrar a otras instituciones que trabajan con la discapacidad para conformar una red que visibilice la problemática y las necesidades actuales de los adolescentes con discapacidad intelectual, con el fin de crear estrategias que les permitan velar por la defensa de los derechos y lograr el bienestar de una población que ha sido víctima de la exclusión y la inequidad. Desde esta mirada, la propuesta se fundamenta metodológicamente en la Educación Popular con el fin de brindar espacios de participación desde una postura crítica como una opción para pensarse desde la realidad que se vive, es una herramienta para adquirir compromiso y desde allí aumentar las posibilidades y oportunidades para ejercer los derechos como seres humanos libres y no desde el favor como oprimidos. La transformación es para, con y por lo popular. Este proyecto de intervención psicosocial tendrá una duración de 6 meses desarrollado en 5 fases dividas de la siguiente manera: sensibilización, formación, articulación, multiplicación y evaluación, cada una de ellas se ejecutarán en un tiempo determinado y con un costo total para toda la propuesta de $ 81’179.973 que incluyen los recursos humanos, tecnológicos y físicos requeridos.
URI: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/738
Appears in Collections:Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uclam_CD-T361.3 C227 2011.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado769.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.