Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/350
Title: La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM
Authors: Marín Tamayo, Uberney
Idárraga Farías, Fanny
Mora Botina, Adriana Milena
Moran Galán, Ricardo Giovanni
Keywords: Aprendizaje
Educación - Enseñanza
Estudiantes universitarios
Issue Date: 2007
Publisher: Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
Abstract: La educación como acción social demanda la intervención de diversos actores en un permanente intercambio de experiencias, valores, conocimientos encaminados a la transformación personal y colectiva. La educación se sustenta en procesos comunicativos que posibilitan la construcción de significados sobre la realidad, al tiempo que permiten interactuar e interpretarla. Es en el aula de clases donde en un acto dialógico, docente y estudiante, negocian tanto el contenido como su significado subjetivo que conduce a la legitimación de los saberes. En la interacción con el otro y con la realidad se construye la cultura. En la interacción el docente – estudiante, el profesor tiene un importante papel y su buen desempeño depende de la conciencia y habilidad que tenga en la comunicación. Es por este motivo que la presente investigación estuvo enfocada a la descripción y al análisis de la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante de postgrado. Fue un estudio de enfoque histórico - hermenéutico, con un diseño cualitativo y específicamente de tipo descriptivo que contó con una guía de observación con seis formatos para la recolección, que permitieron recoger información de los elementos claves del proceso de comunicación y de la enseñanza – aprendizaje. Esta investigación muestra que la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante prevalece y transforma todo el proceso comunicación y de enseñanza y aprendizaje.
URI: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/350
Appears in Collections:Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UclamCD-T370.7124I182007.pdf
  Restricted Access
2.15 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.