Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/337
Title: La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.
Authors: Ramírez, Patricia
Romero Morales, Jorge Iván
Keywords: Disciplina escolar
Arte - Enseñanza
Issue Date: 2008
Publisher: Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
Abstract: La presente monografía reflexiona y reconstruye nuevos conceptos de Disciplina a través de la enseñanza del arte. Así mismo, proyecta una mirada crítica y constructiva acerca de cómo afectan los modelos tradicionales de disciplina escolar los procesos pedagógicos, a saber: La convivencia escolar, la enseñanza, la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, la formación ética y moral del estudiante en la norma desde la autonomía en y para la libertad, la organización escolar, la proyección social y cultural de la escuela. Desde el ambiente escolar se analiza las interacciones: alumno-alumno, docente-alumno y familia-escuela, teniendo en cuenta los lineamientos trazados desde el manual de convivencia y las diferentes corrientes de pensamiento en la pedagogía y la didáctica. De igual manera la reflexión se hace a la luz de los aportes psicopedagógicos y filosóficos con respecto a la formación de la norma y la moral de la disciplina. Desde el diagnóstico Institucional se retoman las características de la dinámica familiar teniendo en cuenta aspectos como la composición familiar, los canales de comunicación, la autoridad, la afectividad, los roles y en general la convivencia familiar. La investigación es cualitativa de tipo etnográfico, donde se realizan entrevistas a estudiantes, padres de familia, docentes y coordinadores tomando como muestra poblacional la Institución Educativa Finca la Mesa, y como muestra focal los estudiantes con Contrato Pedagógico y/o Acuerdo Familiar en los Grados 6º1 y 6º3. La información fue organizada y analizada a través de la construcción de una matriz DOFA que permite codificar, describir y analizar las concepciones sobre la disciplina escolar y los conflictos que se generan a través de los mecanismos de su funcionamiento en el Proyecto Educativo Escolar. A partir de los resultados en la Matriz DOFA, se plantean una serie de reflexiones y propuestas para direccionar el trabajo de acompañamiento y seguimiento con los estudiantes que se encuentran con contrato pedagógico o acuerdo familiar, y aquellos que presentan dificultades comportamentales especiales, así mismo se dan unas recomendaciones para el manejo adecuado de la disciplina escolar desde los de talleres de arte construidos en el trabajo artístico de la licenciatura y la experiencia de varios años de docencia artística, desde los cuales se busca reducir los niveles de apatía y anarquía de los jóvenes y niños frente a la norma y/o criterios de convivencia en el aula de clases, en la Institución y en su entorno familiar y social.
URI: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/337
Appears in Collections:Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uclam_CD_T370.7124R7632008.pdf
  Restricted Access
4.6 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.